Conociendo las máscaras coreanas, iconos coreanos

A lo largo de la historia de Corea, las máscaras coreanas han cambiado de fines, al principio las usaban en el ámbito religioso dentro de la vestimenta de los rituales y en funerales, tambien fueron parte de la vestimenta de soldados y guerreros.

Pasado el tiempo pasaron a ser el atractivo del al ámbito artístico, mas que nada al teatro y la danza, donde cada personaje se representaba por una colorida mascara. Hoy en día forman parte de las atracciones turísticas del país.

“Tal” es la palabra con la que se refieren los coreanos a las máscaras y “Talchum” a la danza que las tiene como protagonistas.

Talchum podría caracterizarse como una danza coreana realizado mientras se llevaba una máscara, hacen mímica, hablan e incluso a veces es cantado. Aunque la mayoría de los coreanos creen que talchum se refiere a todas las danzas con mascaras coreanas, es en realidad un término regional sólo se aplica correctamente a los bailes de la provincia de Hwanghae, actual Corea del Norte.

Existen máscaras tradicionales antiguas encontradas en la aldea tradicional Hahoe que han sido designadas en el año 1964 como tesoros nacionales de valioso patrimonio cultural.

Hoy en día existe un festival en Andong que tiene como atracción principal “Las danzas de las mascaras coreanas“. Esta danza tuvo origen en prácticas chamanísticas tradicionales que datan de la época de la Dinastía Goryeo, y en ellas confluyen la danza, la música, el teatro y la participación del público. Los actores que usaban las máscaras representan a personas, animales y seres sobrenaturales.

Muchas de estas danzas, tales como la conocida como as Kosung Okwangdae, sirven para hacer una sátira de la vida en la época de la Dinastía Joseon, y representaban a los Yangban, o clase aristocrática, generalmente desde el papel del villano. Otros personajes típicos son el Seobi (el académico o erudito), Gaksital (la novia), Imae (el tonto del pueblo) y Jujital (el monje principal de un monasterio) ellos interactuaban representando una escena.

Las máscaras a menudo se hacían de madera de aliso, con varios abrigos de laca para dar el lustre de máscaras, e impermeable en el lado que va contra la cara. También por lo general se pintaban, y a menudo tenían vizagras para el movimiento de la boca.

A continuación damos a conocer algunas de las mascaras mas conocidas:

Halmi (할미탈 )

 

Representaba la cara de una anciana, sin ir mas lejos la traducción de la palabra Halmi es abuela. Los rasgos distintivos eran la cabeza hacia arriba, una barbilla y ojos que sobresalen. La usaban para representar lo dulce y amargado de la vida, ambas cosas en una.

Choraengi (초랭이탈)

Representa un siervo de la nobleza (‘Yangban’) con la cara frívola.
Sus rasgos distintivos son labios torcidos y apretados. También lo eran las cejas fruncidas y corta nariz. Representaba la impaciencia y desacuerdo de los siervos para con su señor. Quien usaba esta mascara le correspondía el papel de burla e insulto al señor.

Jung (충탈)

Era un personaje risueño con muchas arrugas en su rostro. Representaba la alegría

Juji (주지탈)

Esta mascara representaba la imagen del monje, tiene los rasgos de un león adornado con plumas de faisán.Su personaje se encarga de proteger el terreno de juego de los fantasmas malvados.

Imae (이매탈)

Su imagen representa un sirviente tonto del noble.
Sus rasgos característicos son la nariz torcida, boca sonriente y los ojos caídos que intenta mostrar ingenuidad. No suele llevar barbilla.

Yangban (양반탈)

Esta es la mascara mas común y representa al noble. Su rostro es una mezcla de engaño y compostura.
Debido a que la mandíbula se separa y se encentra atada con una cuerda, se vuelve a sonreír al doblar la espalda y enfadarse, doblándose hacia adelante, con la boca cerrada.

Seonbi (선비탈)

Representa el papel del académico. Su cara constante de descontento representa que np se encuentra a gusto con la sociedad y que no puede adaptarse a ella. Otro rasgo que lleva es el de la arrogancia

Bune (부네탈)

Este es un rostro femenino que en la danza de las mascaras representa a una cortesana del noble o a una amante. Lleva un rostro ovalado, cejas de media luna, nariz afinada, labios pequeños que se consideran como el rostro ideal de la belleza. Su mejilla es plana, y el cabello de color oscuro se dibuja con calma a ambos oídos.

Baekjeong (박정탈)

Representaba el personaje de un carnicero. Al bajar la cabeza hacia adelante, parece siniestro. Al inclinar la cabeza hacia atrás, parece loco que sonríe perversamente.
Sus razgos mas predominantes son la cara angulosa y la frente torcida que es considerado como de mal humor y la mente cruel.

Gaksi (각시탈)

Esta es una de las mascaras mas conocidas, representa a la novia. Tiene un rostro sereno, los labios apretados y baja los ojos hacia abajo.
Los sentimiento que representa son los de las mujeres que deben soportar la amargura de la vida matrimonial.

Tradicionalmente, la gente no guardaba máscaras en sus habitaciones porque consideran que es de mala suerte. Por lo tanto, tienden a quemar las máscaras después de usarlas en las actuaciones.

 Bangsangssi

 

Antes de la rápida industrialización de la península de Corea, los cortejos fúnebres fueron conducidos siempre por un individuo enmascarado. Esta máscara se llamaba Bangsangssi y tenía cuatro ojos dorados. Sirvieron un doble propósito al ser utilizadas no sólo en el funeral en si, sino también como una forma de ahuyentar a los espíritus malignos. La persona que actúa como Bangsangssi en el servicio fúnebre se ponía una chaqueta roja y falda negra. También llevaba una lanza y un escudo.

Otras máscaras coreanas:

Yeoniptal (연잎탈)

 

Sisitaktaki  (시시딱딱이)

Bibi (비비)

Jangjamari  (장자마리)

 

Existen muchísimas mas mascaras coreanas, ya que cada provincia tenía su danza y su estilo propio. Y ahora que aprendiste algo nuevo tenes una nueva excusa para visitar Andong y sacarte una foto frente a la estatua de la máscara Yangban.

Créditos: ehowenespanol + trendkorean + tourandong (foto) + seossine (foto) + spanish.korea + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop.
Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015.
Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: