Aprendiendo sobre las máscaras coreanas
Hoy vamos a conocer un poco más de las máscaras coreanas, símbolo de la tradición y la cultura de la península.
A lo largo de la historia de Corea, las máscaras coreanas han cambiado de fines, al principio las usaban en el ámbito religioso dentro de la vestimenta de los rituales y en funerales, también fueron parte de la vestimenta de soldados y guerreros.
Pasado el tiempo pasaron a ser el atractivo del al ámbito artístico, más que nada al teatro y la danza, donde cada personaje se representaba por una colorida mascara. Hoy en día forman parte de las atracciones turísticas del país.
“Tal” es la palabra coreana que define a estas máscaras y “Talchum” a las danzas que las tienen como protagonistas.
Talchum, danza de las máscaras coreanas
Talchum podría definirse como una danza coreana realizada mientras se lleva puesta una máscara. Con estas máscaras el artista hace representaciones teatrales e incluso a veces es canta.
Aunque la mayoría de los coreanos considera que Talchum se refiere a todas las danzas con máscaras coreanas, en realidad su origen es regional, y solamente se aplica correctamente a los bailes de la provincia de Hwanghae, actual Corea del Norte.
Historia de las máscaras coreanas
Existen máscaras tradicionales antiguas encontradas en la aldea tradicional Hahoe que han sido designadas en el año 1964 como tesoros nacionales de valioso patrimonio cultural.
Hoy en día existe un festival en Andong que tiene como atracción principal “Las danzas de las máscaras coreanas“. Esta danza tuvo origen en prácticas chamanísticas tradicionales que datan de la época de la Dinastía Goryeo, y en ellas confluyen la danza, la música, el teatro y la participación del público. Los actores que usaban las máscaras representan a personas, animales y seres sobrenaturales.
Muchas de estas danzas, tales como la conocida como las Kosung Okwangdae, sirven para hacer una sátira de la vida en la época de la Dinastía Joseon, y representaban a los Yangban, o la clase aristocrática, generalmente desde el papel del villano.
Otros personajes típicos son el Seobi (el académico o erudito), Gaksital (la novia), Imae (el tonto del pueblo) y Jujital (el monje principal de un monasterio) ellos interactuaban representando una escena.
Las máscaras a menudo se hacían de madera de aliso, con varios abrigos de laca para dar lustre y eran impermeable en el lado que va contra la cara. También se pintaban, y a menudo tenían bisagras para el movimiento de la boca.
A continuación damos a conocer algunas de las máscaras más conocidas:
Halmi (할미탈 )
Representaba la cara de una anciana, literalmente la traducción de la palabra Halmi es abuela. Los rasgos distintivos eran la cabeza hacia arriba, una barbilla y ojos que sobresalen. La usaban para representar lo dulce y amargado de la vida.
Choraengi (초랭이탈)
Representa un sirviente de la nobleza (‘Yangban’) con la cara frívola. Sus rasgos distintivos son labios torcidos y apretados. También sus cejas fruncidas y su corta nariz. Representaba la impaciencia y desacuerdo de los siervos para con su señor. Quien utilizaba esta máscara le correspondía el papel de burla e insulto al señor.
Jung (충탈)
Era un personaje risueño con muchas arrugas en su rostro. Representaba la alegría
Juji (주지탈)
Esta máscara representaba la imagen del monje, tiene los rasgos de un león adornado con plumas de faisán. Su personaje se encarga de proteger el terreno de juego de los fantasmas malvados.
Imae (이매탈)
Su imagen representa un sirviente tonto del noble.
Sus rasgos característicos son la nariz torcida, boca sonriente y los ojos caídos que intenta mostrar ingenuidad. No suele llevar barbilla.
Yangban (양반탈)
Esta es la máscara más común y representa al noble. Su rostro es una mezcla de engaño y compostura.
Debido a que la mandíbula se separa y se encuentra atada con una cuerda, se vuelve a sonreír al doblar la espalda y enfadarse, doblándose hacia adelante, con la boca cerrada.
Seonbi (선비탈)
Representa el papel del académico. Su cara constante de descontento representa que no se encuentra a gusto con la sociedad y que no puede adaptarse a ella. Otro rasgo que lleva es el de la arrogancia
Bune (부네탈)
Este es un rostro femenino que en la danza de las máscaras representa a una cortesana del noble o a una amante. Lleva un rostro ovalado, cejas de media luna, nariz afinada, labios pequeños que se consideran como el rostro ideal de la belleza. Su mejilla es plana, y el cabello de color oscuro se dibuja con calma a ambos oídos.
Baekjeong (박정탈)
Representaba el personaje de un carnicero. Al bajar la cabeza hacia adelante, parece siniestro. Al inclinar la cabeza hacia atrás, parece loco que sonríe perversamente.
Sus rasgos más predominantes son la cara angulosa y la frente torcida que es considerado como de mal humor y la mente cruel.
Gaksi (각시탈)
Esta es una de las máscaras más conocidas, representa a la novia. Tiene un rostro sereno, los labios apretados y baja los ojos hacia abajo. Los sentimientos que representa son los de las mujeres que deben soportar la amargura de la vida matrimonial.
Tradicionalmente, la gente no guardaba máscaras en sus habitaciones porque consideran que es de mala suerte. Por lo tanto, tienden a quemar las máscaras después de usarlas en las actuaciones.
Bangsangssi
Antes de la rápida industrialización de la península de Corea, los cortejos fúnebres fueron conducidos siempre por un individuo enmascarado. Esta máscara se llamaba Bangsangssi y tenía cuatro ojos dorados. Sirvieron un doble propósito al ser utilizadas no únicamente en el funeral en sí, sino también como una forma de ahuyentar a los espíritus malignos. La persona que actúa como Bangsangssi en el servicio fúnebre se ponía una chaqueta roja y falda negra. También llevaba una lanza y un escudo.
Otras máscaras coreanas:
Yeoniptal (연잎탈)
Sisitaktaki (시시딱딱이)
Bibi (비비)
Jangjamari (장자마리)
Existen muchísimas más máscaras coreanas, ya que cada provincia tenía su danza y su estilo propio.
Nota Creada en noviembre del 2017 y actualizada en junio del 2022 | Fuentes y fotos: ehowenespanol, trendkorean, tourandong, seossine, spanish korea | Redacción: Samanta Farias ©2008-2022 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved