Medicina Tradicional China ¿Qué es Qigong?

Qigong (Chikung) se originó en la China milenaria y sus funciones varían en las diferentes escuelas de la cultura tradicional.

Los confucianos practican Qigong para cultivar la mente y el cuerpo; los taoístas y budistas lo hacen para trascender el cuerpo y la mente; los médicos chinos lo utilizan para curar enfermedades y mantener una buena salud.

El Qigong en la historia

De acuerdo con los hallazgos arqueológicos descubiertos del período Ma Jia Yao (de aproximadamente 5000 años) en las excavaciones en la provincia de Qinhai en China, la práctica del Qigong ya se encuentra en las pinturas de colores de los jarrones de cerámica hallados.

En el libro antiguo clásico chino “Shang Shu” que data de la época de la Dinastía Han (206 a.C – 220 d.C) se encuentran registros de la práctica del Qigong. También se encuentran muchas descripciones referentes al Qigong en las reliquias culturales halladas en las excavaciones realizadas en Changsha, provincia de Hunan, en la Tumba de Ma Wang Dui que datan de la época Han del Oeste (206 a.C – 25 d. C).

Durante miles de años, el Qigong ha sido inmensamente popular entre la gente, especialmente entre las personas de edad media y ancianos, jugando un papel importante en el tratamiento de las enfermedades, promoviendo la salud y prolongando la vida.

Característica del Qigong

Qigong es una práctica que ajusta el cuerpo, la respiración y la mente como una unidad. El ajuste del cuerpo regula la postura y el movimiento, el segundo ajuste regula el tipo de respiración y el tercer ajuste regula las actividades mentales. Cuando se integran estos tres tipos de ajustes, se forma un estado psicosomático especial en la práctica de Qigong denominada “regulación tres en uno”.

El Qigong mejora la salud y explota el potencial para lograr la armonía dentro del cuerpo ajustando el movimiento, la respiración y la mente durante la práctica. Se distingue de todo tipo de ejercicio físico por los requerimientos de la regulación de la respiración y la mente, como también, por el estado de integración de las tres unificaciones: cuerpo, respiración y mente.

Como un elemento importante en la cultura tradicional china, el Qigong conjuga el cultivo de cuerpo y de la mente del confucianismo, con el método daoísta que busca trascender, y con el objetivo de los médicos de medicina china que buscan aliviar las enfermedades basados en su práctica.

También combina la antigua filosofía china de la armonía en la sociedad humana y entre la persona y la naturaleza.

Con un estilo lento y suave, Qigong combina la postura elegante, el movimiento flexible, la mente relajada, y el control de la respiración que es profunda, lenta, uniforme y larga.

Las personas de diferentes edades pueden conjuntamente mejorar sus funciones corporales, para lograr el equilibrio de Yin y Yang, mejorar el sistema de meridianos, y fortalecer los tendones y los huesos y lograr una mejora general en su condición física.

Más información: Cursos Qigong

Fuente: Qigong.com.ar,



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: