Guía de como NO perderse en Corea: ¿Como usar los medios de transporte?

Guía de como NO perderse en Corea

Uno de los mayores temores del turista, es perderse en un país desconocido del cual a penas conoce el idioma. Y es por eso que le damos mucho tiempo a ver una y otra vez los mapas de nuestros destinos, cuando armamos el itinerario de viaje.

Personalmente en mi previa al viaje a Corea estudié en detalles planos de subtes, de calles y traté de ubicar los alrededores de mis sitios de estadía. Esta entrada es dedicada a todos los obsesivos que, como yo, no quieren perderse y disfrutar mejor de su tiempo en Corea del Sur.  Viajar con tour puede llegar a ser la “solución” a este problema, pero no olviden que el precio siempre es el doble por este medio y no vale la pena. A mi me funcionó perfecto: gasté poco y no he tenido problema a la hora de moverme por la ciudad por un mes completo.

Lo primero que vamos a precisar es un mapa de la ciudad de Seul. Eso es muy fácil de conseguir. Existen páginas del gobierno coreano (http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/KE/KE_SP_2_4_5.jsp) que te envían mapas gratis en español de Seúl a tu casa.

También está la opción de usar Google maps para “caminar” por las calles de Seúl antes del viaje de tus sueños, esto ayuda bastante para que te vayas familiarizando con los barrios y sus avenidas.

Es importante recordar el relieve de Corea del Sur, un país entre las cerros, las calles son empinadas, en subida y bajada, y no todas están indicadas en los mapas. Las calles entre las avenidas, llevan el mismo nombre que la avenida mas cercana pero con un número al final. Algunas calles angostas, son solo para peatones, pero ojo, las motos pasan a toda velocidad por ellas. Recomiendo el calzado cómodo para andar por Seul y los ojos bien abiertos para evitar accidentes.

Llegó el día de dejar tu casa e ir rumbo a Corea. Llegaste a Seúl y no sabes hacia donde arrancar.

No te preocupes,  en todos los barrios podrán encontrar un “centro de información turística” (TIC, por sus siglas en inglés) manejados por la KTO (Korean Tourism Organitation) indicados con este logo.

Aquí te facilitan gratuitamente, folletos informativos, mapas y hasta te recomiendan los mejores recorridos para ver más en menos tiempo.

Es momento de empezar a hablar de los transportes. En la ciudad, lo mas usado es el subte y los buses. Para ir a otras provincias, tenes trenes y micros de larga distancia (tambien conocidos como limusinas). Por supuesto, al ser una península pequeña rodeada de mar, tambien está el transporte por agua, los ferrys y barcos salen de los puertos, rumbo a islas y ciudades costeras. Como nuestra mayor circulación será por la ciudad, vamos a conocer mas sobre los bus y subtes y vamos a dar en detalle todos los tipos de taxis que pueden encontrar.

T-Money, la tarjeta de viaje coreana

La única manera de viajar es a través de tarjetas que podes comprar en las boleterias o en máquinas, que son muy fáciles de manejar y están en ingles. Hay dos tipos de tarjetas: la T-money Mpass para turistas o la T-money común. La primera te permite contar, por un monto de 10,000 wons, con un total de 20 viajes por día, tambien pueden comprarse tarjetas que duren hasta 7 día a un precio de 59,500 wons, luego de esa fecha pasa a ser inhabilitada.

La T-money es la tarjeta que usan los coreanos, no tiene fecha de vencimiento y se carga en las mismas máquinas donde se venden. La diferencia importante, es que la T-money mpass está hecha para que el turista no se tenga que preocupar por cargar la tarjeta, en cambio la t-money es mucho mas económica (cuesta 2,500 wons) y te permite manejar mejor los gastos a la hora de viajar. ¡Ojo! la tarjeta de turistas solo sirve para Seul, si salís de la ciudad, tendrás que abonar de otro modo.

 

SUBTES EN COREA

 

No está de mas viajar con un mapa impreso de las líneas de subtes de Seul, pero a no preocuparse si no lo consiguen antes, ya que en el aeropuerto tendrás la oportunidad de tomar de manera gratuita no solo uno, sino todos los mapas que necesites. Es ideal no andar sin el porque te permite ver las combinaciones y las estaciones de las mas de nueve líneas.

También existen aplicaciones para el celular para viajar con datos minuto a minuto sobre los subtes, la desventaja es que están en coreano. Pero no hay que preocuparse, TODOS los carteles de las líneas de subte están en ingles, coreano, chino y japones.

El pasaje básico en subte cuesta hoy en día 1275 wons (un poco mas de un dolar) pero puede salirte un poco mas caro dependiendo si haces mas de tres combinaciones o si tu viaje es de mas de una hora aproximadamente. No te olvides que la tarjeta se pasa tanto en los molinetes de entrada como en los molinetes de salida, siendo aquí donde se te puede cobrar la diferencia de mas por el total de tu viaje.

Las estaciones son un mundo, tienen negocios de todo tipo y cafeterías siempre abiertas. Bajando las escaleras, están los subtes. Algo distinto a otros lugares del mundo, es que las entradas de los trenes están detrás de unos vidrios que tienen unas puertas corredizas que se abren solo cuando llega y para el subte. Con esto evitan accidentes y suicidios.

Para que la gente esté al tanto de el estado de los subtes, hay unas pantallas que nos indican, porque estación está en ese momento el tren y cuanto falta para que llegue a nuestra estación. Y por supuesto, todo suena en los autoparlantes, tanto sobre los vagones como en las estaciones.

Es importante tener en cuenta en que salida del subte a la calle está el lugar al que queres llegar, puede haber distancias de hasta dos cuadras entre una salida y otra. Una vez mas no te preocupes, está todo muy bien indicado, solo sigue las flechas y no hay posibilidad de perderse. Las salidas se indican con números.

BUS (COLECTIVOS) Y MICROS EN COREA

 

Los buses en Seul usan tambien la T-Money como modo de pago, el monto varía dependiendo la distancia. La manera de indicar tu destino es diciendo el nombre de la parada al conductor que suelen tener los mismas nombres de las estaciones de subte.

Las paradas están bien indicadas en la vereda, tienen un techo y asientos para esperar (en invierno con almohadones calientes) y mapas para ver el recorrido de las líneas que paran allí. El bus se para con el brazo y el dedo levantado, como en otras partes del mundo. Para bajar, se toca el timbre que se encuentra al lado de las puertas de salida.

Existen unos micros de larga distancia a los que llaman “limusinas“. Cuentan con asientos mas cómodos y reclinables.  Es importante tenerlos en cuenta, ya que podes viajar hasta los aeropuertos en este medio de transporte porque cuentan con un equipaje especial para valijas y bolsos. Se pueden pagar con la t-money o en efectivo. Cuestan entre 10,000 wons y 12,000 wons dependiendo el destino.

Es importante saber que si salís del subte y tomas un colectivo dentro de unos pocos minutos, no se te cobrará pasaje, ya que se considera dentro del viaje abonado dentro de la estación de subte. Lo mismo si es primero bus y luego subte.

TAXIS EN COREA

Puede que este sea el medio menos recomendado debido a su alto costo. Pero no está de mas conocerlo ya que dentro de cierto horario, son los únicos medios que quedan circulando en la calle. Se pueden abonar en efectivo, tarjeta de crédito o con la T-money.

Antes que nada es importante reconocer los tres tipos de taxis que existen en las calles de Seul. Empezamos con los de color naranja, que se los conoce como los “taxis internacionales” porque sus conductores manejan varios idiomas.

Los taxis de color gris son los llamados “taxis regulares” aunque el color puede varía según la zona. En las metrópolis es común los taxis de color plateado, mientras que en las provincias pequeñas el color negro es el más común.

Los taxis premium, “mobeom taxi” en coreano, son de color negro, con un distintivo amarillo sobre el techo. Ofrecen servicios de excelencia, con un interior impecable y espacioso. La tarifa es mucho mas cara que la de los taxis regulares, pero no cobran dinero extra por su servicio a altas horas de la noche como sucede con los regulares.

Los taxis pueden subir mas de un cliente y hacer varios viajes. Si sos extranjero es mas complicado porque no todos saben hablar en ingles, te recomiendo indicar el destino en coreano sino podes correr el riesgo a que te haga bajar del mismo. En cuanto a las paradas, están indicadas en la vereda, no pueden ser detenidos en cualquier sitio.

En mi experiencia puedo asegurar que moverse en Corea es mas fácil de lo que parece. Recomiendo dejar sus miedos en el aeropuerto y jugarse a recorrer libremente las calles de Seul.

Cualquier consulta que tengan antes de viajar, no duden en dejarla en comentarios o pueden comunicarse a través de nuestras redes, mails o a mi cuenta de facebook Samanta Farias ¡Espero que esta nota les haya servido de ayuda!

Créditos: visitkorea + Xiahpop (fotos) + Sam@Xiahpop (texto)



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop.
Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015.
Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: