¿Por qué es importante el Movimiento Democrático de Gwangju?

El 18 de Mayo de 1980 se inició en la ciudad de Gwangju un levantamiento civil en contra del gobierno militar que regia sobre Corea del Sur en ese momento. Este levantamiento acabo con una sanguinaria represión por parte de los soldados. Este hecho, también conocido como la Masacre de Gwangju, se ha convertido en un momento crucial en la historia coreana moderna. En este informe intentaré explicar sencillamente el contexto histórico, el desarrollo de los acontecimientos y porqué aún hoy esta fecha tiene una crucial importancia.

Contexto histórico

Como la mayoría de los países en desarrollo, y algo que los latinoamericanos también hemos sabido sufrir, la historia moderna de Corea estuvo signada por la inestabilidad democrática. Recordemos que hasta 1945, con la culminación de la Segunda Guerra Mundial, el territorio coreano estaba invadido por Japón. Recién en 1948 se funda la Primer República de Corea, pero la inestabilidad política hizo que Corea del Sur debiera atravesar distintos regímenes democráticos y militares.

En 1961 un golpe militar liderado por Park Chung Hee (padre de Park Geun Hye, ex-presidenta coreana) toma el poder. A través de distintos regímenes que siempre lo mantenían a él como presidente, Park Chung Hee logra perpetuarse por 18 años en el poder.

Todo acaba cuando en 1979 el director de la Agencia de Inteligencia Coreana (KCIA) Kim Jae Gyu lo asesina. Un nuevo golpe de estado en Diciembre de ese año logra instalar al General Chun Doo Hwan como nuevo presidente. En este particular momento se empiezan a ver los primeros movimientos contrarios al régimen.

Protestas estudiantiles contra al gobierno

En mayo de 1980 grupos compuestos principalmente por estudiantes universitarios y  trabajadores comienzan a protestar fuertemente contra el gobierno autoritario. Frente a esto, el 17 de mayo Chun Doo Hwa decide instalar la Ley Marcial, es decir una suspensión de las normas legales ordinarias por la cual se le termina dando poderes especiales a la policía y las fuerzas en lo que respecta a la justicia y el resguardo del orden publico. En pocas palabras, dio vía libre para acallar por la fuerza  las protestas. Se prohibió toda actividad política y se arrestó a los lideres contrarios al régimen. Para frenar las protestas estudiantiles, el ejército se desplegó tanto en las ciudades principales como en las universidades.

El devenir de los hechos

El 18 de Mayo en la sureña Gwangju, 600 estudiantes que intentan ingresar a la Universidad Nacional de Chonnam se encuentran con que soldados apostados en la puerta se lo impiden. La situación empieza a caldearse y los estudiantes decidieron defenderse arrojando piedras. La lucha se traslada al centro urbano, por lo que el gobierno decide enviar tropas y sitiar la ciudad. En pocas horas la violenta represión cobró sus primeras victimas. Los soldados golpearon tanto a quienes protestaban como a los testigos circunstanciales. Esto no hizo más que aumentar el descontento de la gente que se unió a las protestas callejeras.

Protestas y represión

Los días que siguieron no hicieron más que ir incrementando la violencia. Pero lejos de lograr frenar las protestas, cada vez más civiles se unían a ellas. El 20 de mayo llegan a la ciudad camiones, autobuses y taxis en apoyo a los manifestantes. Al otro día, frente a la imposibilidad de luchar contra las tropas, algunos manifestantes deciden hacerse de armas. Esa milicia logra tomar el control de la Oficina Provincial de Jeonnam y la ciudad se declara “Liberada”. Mientras el ejército se repliega momentáneamente, se comienzan a dar distintos breves levantamientos en ciudades cercanas.

Con el apoyó de las Fuerzas combinadas estadounidense-coreanas, se decide una mayor movilización de tropas a la región. Mientras los ciudadanos a cargo del Comité de Control entablan negociaciones, el ejército decide reingresar a la fuerza a la ciudad. Movilizando unos 20 mil soldados y dejando un reguero de sangre a su paso, logran controlar la Oficina de Gobierno y la ciudad.

El hecho fue silenciado y suprimida toda información sobre el mismo. Varios lideres opositores fueron enjuiciados y acusados de instigar estos hechos. Es el día de hoy que no se sabe con exactitud la cantidad de victimas, aunque las cifras hablan de unos 150 muertos, 74 desaparecidos y más de 4000 heridos. Más de 3000 personas fueron arrestadas ilegalmente en este periodo. Actualmente estima que la cifra de victimas  podría ser mucho más alta que los datos recopilados hasta el momento.

Visión actual del Movimiento Demócratico de Gwangju

Los gobiernos venideros encubrieron los hechos y  lo calificaron de simples disturbios sociales. No es hasta 1987 que comienzan a surgir nuevas protestas a favor de la democracia por todo el país que exigen que se reconozca lo sucedido 7 años atrás en Gwangju y se   castigue a los responsables. El retorno de la democracia permitió que se comenzará a conocer sobre este incidente, y se lo reconociera oficialmente bajo el nombre de “Masacre de Gwangju”.  En 1997 se enjuicio a los responsables de la represión en ese momento y mucha de la información que se había ocultado hasta el momento se pudo develar.

Este especial acontecimiento de la historia coreana también ha sido utilizado como referencia para grupos anti-norteamericanos, por el rol decisivo al momento de la represión. Recordemos que el envió final de tropas fue aprobado por el ejército conjunto estadounidense-coreano.

Un nuevo símbolo de la democracia

Con el tiempo, el Levantamiento de Gwangju se convirtió en un símbolo de la democracia en Corea del Sur y es así como se lo ve ahora.  La lucha de los ciudadanos en ese momento quedo grabada en quienes no se resignaron a vivir bajo regímenes dictatoriales y consiguieron un traspaso pacifico a la democracia en 1987. Así mismo refleja los horrores que puede suceder cuando se somete los derechos civiles de los ciudadanos.

El cine y la televisión también han ayudado a que este hecho vuelva a la luz. El legendario drama Sandglass toma como trasfondo éste y otros hechos importantes a nivel político durante los años 70 y 80. Películas como May 18 (2007) y 26 years (2012) también retoman el tema, la primera situándose directamente en la época y la segunda desde una mirada actual hacía los hechos.

Fuentes: KASY/ World KBS / Wikipedia / 518 org – Luckystar@xiahpop.com



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: