Símbolos Nacionales de Corea: Mugunghwa
Hibiscus syriacus (he aquí su nombre científico) es una especie de planta floral que se cultiva como rosa ornamental en muchas partes del mundo y se la conoce como Rosa de Siria, Rosa de Sharon o como la flor nacional de Corea del Sur: Mugunghwa.
Mugunghwa se convirtió en la flor nacional de Corea durante la era colonial japonesa (1910-1945) cuando fue seleccionada por el pueblo (por mayoría) como el símbolo nacional. Es bastante diferente de los rosales a los que estamos acostumbrados, ya que puede alcanzar entre 2 y 4 metros de altura. Al ser de hoja caduca (arbustos que pierden su follaje durante una parte del año) aguanta mejor las bajas temperaturas, por lo que es resistente al frío.
Sus flores son muy vistosas y de considerable tamaño y florecen desde verano (julio en Asia, enero en Sudamérica) hasta otoño, pero si las arrancas para llevártelas a casa duran tan solo un día! Se consiguen fácilmente en Argentina en casi cualquier vivero y cuestan entre $30 y $60.
Los coreanos han atesorado la rosa de Sharon como una flor de origen celestial desde la antigüedad. De hecho, el Reino de Silla (uno de los “tres reinos de Corea” que existió entre los años 57 a. C. y 935 de nuestra era) se llamó Reino Mugunghwa. Incluso los antiguos chinos hacen referencia a Corea como “la tierra de los caballeros donde florece mugunghwa”.
Se la nombra en el himno nacional y sentó las bases del diseño del escudo de armas nacional. Como la rosa de Sharon ha sido parte importante de la cultura coreana desde hace siglos, era natural que el gobierno la adoptara como flor nacional después de que Corea fuera liberada del dominio colonial japonés.
Existen más de 100 variedades de la rosa de Sharon autóctona de Corea. Dependiendo de los colores de la flor, éstas se dividen en 3 grupos: Tanshim (flor con el centro de color rojo); Paedal (flor blanco puro); y Asadal (puntos de color rosa en los bordes de los pétalos). Al grupo Tanshim pertenece la flor nacional de Corea.
Los coreanos aprecian y cuidan de la flor nacional, ya que simboliza las muchas glorias que ha atravesado el país y las vicisitudes que el pueblo ha superado (“mugung” significa inmortalidad). Por eso Corea del Sur celebra cada 08 de Agosto el Día Mugunghwa.
¿Has visto alguna vez algún ejemplar de Mugunghwa? ¿Conocías su historia? ¿Qué te pareció? ¿Plantarías un ejemplar en tu hogar? ¿Sobre que otros símbolos patrios te gustaría saber más?