Namdaemun, el monumento que resurgió de las cenizas

Hoy vamos a dar un paseo por plena ciudad de Seul, nuestro destino es la dirección Namdaemun-ro 4(sa)-ga 29, Jung-gu. Llegamos a la plaza 숭례문 광장 (Plaza de Namdaemun) y allí en el limite con la rotonda Sowol-ro, se encuentra un gigante de madera y ladrillo. Llegamos a nuestro destino.

Dos nombres se le han puesto a este inmenso monumento: el nombre tradicional Sungnyemun (숭례문 que significa “Puerta de los Ceremoniales”) o el nombre popular Namdaemun (남대문 que significa “Gran Puerta del Sur”)

Namdaemun (6)

Historia de Namdaemun

La construcción de la puerta comenzó en 1395 durante el quinto año del reino de Taejo de Joseon, y se concluyó en 1398, siendo la construcción de madera más antigua de Seúl.

Su función original era la de servir como marco dignificado para la recepción de embajadores. A su vez, controlaba el acceso indiscriminado a la ciudad de los tigres coreanos, que en esos tiempos resultaban ser peligrosos para los pobladores.

tigre coreano

El gobierno bajo Japón generó varios cambios en las murallas que rodean la puerta, fueron demolidas para mejorar el tráfico en la zona.

En el año 1907 el monumento fue cerrado al público después de que se construyera un tranvía que pasaba por las proximidades del portal.

El 20 de diciembre de 1961, además de sufrir importantes cambios, fue nombrado “Tesoro Nacional Número Uno” por el gobierno del Estado y se le volvió a dar un lugar importante dentro de los emblemas del país. En cuanto a la plaza que lo rodea, fue inaugurada en el año 2006.

namdaemun 12

Namdaemun en los brazos de las llamas y su resurreción

Pero la desgracia llegó a Sungnyemun, el 10 de febrero del 2008, se inició un fuego que consumió completamente la estructura de madera de la parte superior de la puerta. La razón fue que un hombre de 69 años, identificado únicamente por su apellido Chae, confeso haber roseado con diluyente de pintura la estructura para luego prenderla fuego. La aparente causa de su acción sería su rabia contra el Gobierno, al considerar no haber recibido suficiente compensación por un terreno de su propiedad, reconvertido en “zona de desarrollo urbanístico”.

Namdaemun (8)

Pero fue con la presidencia de Park geun-hye que la puerta volvió a “abrirse”. El 4 de mayo del 2013 se llevó a cabo la re-inauguración de este monumento que fue acompañado por una gran celebración y desfiles bajo la inmensa nueva entrada del portal Sungnyemun.

Sungnyemun

.Dicen los coreanos que como se encuentra situada en el medio de una avenida de alto flujo de tránsito, es difícil observar de cerca el Portal Sungnyemun pero lo solemos ver con gran frecuencia cuando se viaja en autobús o se anda a pie por las calles. Y por las noches, las luces de las lámparas de mercurio ubicadas debajo del portal añaden más belleza a su estética natural.

 Créditos: visitkorea + socialscapes + starbucksir + desdeseul + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


A %d blogueros les gusta esto: