Supervivencia en grupo ¿Qué es Nunchi 눈치?

Nunchi 눈치 es una palabra en coreano que se usa para referirse a la habilidad de leer o detectar la vibra o el humor. Aquellos que tienen la habilidad del nunchi intuitivamente comprenden las sentimientos entre las personas.

null

¿Cómo es una persona con la habilidad del nunchi?

Incluso sin que nadie se los diga, ellos comprenden lo que se espera de otra persona en determinadas situaciones. Y saben lo que es apropiado e inapropiado en determinado contexto.  Es común usar el termino nunchi cuando alguien te pregunta la razón por que hiciste o dejaste de hacer algo. La persona que posee esa habilidad de presentir la atmósfera puede adelantarse a los hechos. Es lo que nosotros solemos llamar “intuición” aunque este termino se aplica a actividades que implican relaciones grupales.

nunchi

Una persona con nunchi analiza el contexto en tensión y toma las precauciones para evitar meterse en problemas

La importancia de ser sociable en Corea

Ahora, entender la importancia de este término en Corea es fundamental. Si bien en todas partes del mundo las relaciones sociales y la apariencia son importantes, en cada idiosincrasia funcionan diferente.

Es esencial comprender que Corea es un país con una cultura orientada al trabajo grupal y la cooperación ¿Ahora entienden por qué para ellos no es demasiado llamativo un grupo de K-pop de 12 integrantes?

En una sociedad en donde el trabajo en grupo es más valorado que el individualismo es necesario saber entender la atmósfera de trabajo. Y lo que implica ser político y comunicativo.

Cuándo aplicar el término

Algunas de las frases en que se aplica el termino pueden ser nunchi boyeo, nunchi ppareuda y nunchi eopda. Significan respectivamente ser cauteloso, rápido y pausado.

La primera frase se usa cuando una persona esta en un ambiente de posibles tensiones y se siente incómodo entonces intuye que debe ser cauteloso. La segunda frase se aplica a aquellas personas que son rápidas para captar las atmósferas y logran adaptarse al grupo. La expresión opuesta es la tercera y se aplica a quienes perciben tensión y eligen pasar desapercibidos, probablemente porque son tímidos.

Una persona que carece de nunchi, no tiene la más mínima intuición para entender como esta el “ambiente.” Son quienes generalmente conocemos como groseros, rudos o desubicados.

Fuentes: Korea.Net



Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, probar comida, aprender de otras culturas, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar (aunque lo haga maso). Me indigno fácilmente con la injusticia, el acoso, la desigualdad y la discriminación. Y lo expreso con vehemencia. Me afectan poco y nada las críticas así que digan lo que digan voy a seguir durmiendo (amo dormir aunque lo haga poco).


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: