Okinawa. Mar Azul, Cielo azul

Arrecifes de coral, arena blanca, mar color esmeralda, cielos soleados y vegetación subtropical. Sí, estoy hablando de un paraíso japonés ¡Hagamos un viaje a las islas de la prefectura de Okinawa!

Es uno de los destinos favoritos de los japoneses a la hora de veranear y relajarse. También de los recién casados para una soñada luna de miel. Esta región es muy popular por sus hermosas playas, fauna y flora. Uno de sus mayores atractivos es el submarinismo, que atrae a miles de turistas cada año.

Sobre Okinawa

okinawa_photo2-500x375La provincia de Okinawa situada al suroeste de Japón, está conformada por 4 grandes islas; la Isla Principal de Okinawa (cuya capital es Naha), la Isla Miyako, la Isla Ishigaki y la Isla Iriomote y alrededor de 160 islas pequeñas que se encuentran ubicadas entre la región de Kyushu en Japón y Taiwán. Con una superficie de 2,275.28 kilómetros cuadrados (es la cuarta provincia más pequeña de Japón). Su área de mar se extiende desde Naha hasta la Isla Yonaguni (1.000km de este a oeste y 400km de norte a sur).

El clima templado de Okinawa durante todo el año propicia un medio ambiente fértil y original que facilita la reproducción de variadas especies de animales y plantas. Abundan especies que sólo existen en este lugar por lo que es llamada como la “Galápagos Oriental”.

Mares y Arrecifes de Corales

Rodeada por uno de los mares más bellos del mundo y llena de más de 100 especies de corales y peces tropicales de colores luminosos, Okinawa es conocida como la capital del buceo. La parte norte extendida por montañas verdes y profundas es

diving-4-500x500llamada “Yambaru” (campo y montaña) donde viven muchos y preciados animales, plantas e insectos.

Los arrecifes de corales que crecen en la región costera y el paisaje natural producido por el golpe del viento son magníficos y peculiares (como el acantilado en forma de trompa de elefante). La región marítima norte y central de la isla principal ha sido designada como “Parque marítimo nacional de Okinawa” incluyendo el Cabo Zampa, Cabo Hedo, Cabo Manza-mou, etc… Y hay lugares con una vista maravillosa, producto del riguroso medio ambiente.

En las costas de la región norte y central, se extienden a lo largo del parque nacional muchos hoteles turísticos, playas de agua muy transparente bonitas y tranquilas que son frecuentadas por muchos visitantes en la temporada alta de turismo.

 

Historia de Okinawa

okinawa_map_englishHace tiempo Okinawa era un país independiente llamado Ryukyu. Mediante el activo intercambio comercial con China y otros países de Sudeste Asiático, florecieron la historia y la cultura de Ryukyu que aún hoy en día es conservada por la gente de Okinawa. Es conocido también por ser el escenario de batallas en la Segunda Guerra Mundial que ocasionó gran cantidad de víctimas.

Siglo XII

Desde mediados del siglo XII en diferentes lugares de Okinawa muchos hombres lucharon por el poder político. En la segunda mitad del siglo XIV Okinawa se dividió en 3 países pequeños, “Nanzan”, “Chuzan” y “Hokuzan” esta era se conoció como la “Era Sanzan”, sin embargo este período no duró mucho. A principios del siglo XV Sho Hashi, un rey que gobernaba Ryuku, unificó los países arriba mencionados y en el año 1492 se estableció el “Reino Ryukyu”. El Reino Ryukyu cuyo centro administrativo es el Castillo Shuri fomentó positivamente el comercio exterior con China y Japón y otros países asiáticos. Según cierta teoría, las técnicas de fabricación de cerámica, tejido y vajillas y utensilios lacados se introdujeron durante esa época y se han mantenido hasta hoy en día como artesanía tradicional de Okinawa.

En el año 1609 el Reino Ryukyu fue invadido por el “Satsuma Han” y se convirtió en un reino subordinado del “Satsuma Han” (en ese tiempo “han” significaba provincia y el clan Satsuma gobernaba la región actual de Kagoshima).

Era Meiji

Poco después Japón entró en la era Meiji (1868-1912). En 1871 se adoptó en todo Japón la “Haihan Chiken”, una reforma centralista, y se introdujo como una nueva unidad provincial la palabra “ken” en lugar del “han” convencional. En consecuencia el Reino Ryukyu que perduró durante 450 años fue abolido y se estableció la actual provincia Okinawa.

futenma-mcas1-500x391En 1945 la Segunda Guerra Mundial que estalló en el Pacífico se extendió también hasta Okinawa. Este territorio fue atacado con el objeto de poder invadir el resto de Japón. Las fuerzas aliadas formadas mayormente por los Estados Unidos invadieron Okinawa desde abril hasta junio. Sus ataques fueron tan abrumadores que causaron muchísimas víctimas especialmente en Shuri en la ciudad de Naha y la región sur de Okinawa que se destruyeron por completo.

Fin de la Segunda Guerra Mundial

Tras el final de la Guerra, Okinawa estuvo bajo el dominio de los Estados Unidos durante 27 años, hasta su retorno y anexión a Japón logrado el 15 de mayo de 1972. Durante ese período se establecieron en Okinawa bases militares de los Estados Unidos que aún hoy en día ocupan aproximadamente el 20 % de la superficie de la isla principal. Y debo decir que no son muy queridos por los lugareños.

Durante la postguerra Japón tuvo auge económico pero en comparación con otras provincias, el crecimiento económico y la industrialización que experimentó Okinawa fue mucho menor. Por esta razón la belleza de la naturaleza se conserva en la mayor parte de la región; el mar, los ríos limpios y el aire sin contaminación. También las costumbres, festivales, el arte y la música que son muy típicos y tradicionales se han mantenido vivos e inalterables. Estos recursos de Okinawa atraen muchos turistas y el turismo es un elemento muy importante en la economía de la provincia.
La naturaleza rica y la cultura original son el gran orgullo de Okinawa.

Rutas turísticas

Qué ver cuando viajás a Okinawatripplan

Parque del Castillo Shuri


El Parque del Castillo Shuri consta de 2 áreas de ingreso pagado y libre. Es un parque nacional monumental de Okinawa que tiene los bienes culturales como Shureimon, Sonohyannutakiishimon, los restos del Templo Enkaku y Templo Benzaiten.

Mercado Público de Makishi


Pruebe la comida de Okinawa, disfrute del ambiente del Mercado Público de Makishi, llamado la Cocina de Okinawa. En Okinawa la gente llama al mercado “Machigua” y se puede ver las “anma” mujeres fuertes de Okinawa. A simple vista se puede conocer la cultura alimenticia de Okinawa .

Visita por Yachimun de Yomitan


Un recorrido por el mundo de la cerámica y visitar sus talleres y galerías, y apreciando la naturaleza de Yomitan.

Las ruinas del Castillo Zakimi


Las ruinas del Castillo Zakimi fueron elegidas como Patrimonio de la Humanidad.
El castillo se construyó en la primera mitad del siglo XV, está ubicado en una colina alta de 125 metros desde donde se ve el Mar de China Oriental. Podemos apreciar la belleza de su curva en la muralla de caliza, y la puerta empedrada en forma de arco que es la más antigua en Okinawa.

Ryuso Ichiiban


Es una tienda está situada en frente de la entrada de las Ruinas del Castillo Zakimi. Se puede probar los vestidos de la era del Reino Ryukyu, que antiguamente eran usados solamente por los los nobles. También hay un tour para pasear por las Ruinas del Castillo Zakimi con guía y se pueden tomar fotos vistiendo ropas típicas

Villa Ryukyu Mura


Es un parque temático donde puede disfrutar de la cultura, espectáculos y la naturaleza de Okinawa. Las casas antiguas del pueblo fueron construídas hace 200 años y cuyos habitantes se habían trasladado ahí desde varias regiones de Okinawa. Este parque consta de 3 áreas temáticas: “fabricación de artesanias”, “conversación con las obaa (abuelas), y ”aprendizaje de la cultura de Okinawa”.

Acuario Churaumi de Okinawa


El Acuario está dividido en 3 áreas temáticas: Mar de coral puesto al sol, Mar de Kuroshio con panel acrílico (el más grande del mundo: altura 8.2m x ancho 22.5m x espesor 60cm), y Grandes profundidades marinas, donde se conservan diversas especies luminosas.

Museo Cultural Oceánico


Exhibicion de más de 1.000 objetos acerca de la cultura oceánica de Melanesia, Polinesia, Micronesia, Sudeste asiático y Japón. Durante el recorrido se puede conocer el origen de la cultura oceánica mundial y su historia, el desarollo cultural y su trasmisión utilizando el mar , puede observarse la imagen real del intercambio cultural del pueblo.

Parque de Piñas de Nago


Se cultivan más de 100 especies de piñas y puede observar el proceso de crecimiento de las piñas y además visitar la fábrica de vino. Este vino de piña se llama “lágrima del sol”. Se puede comer piña libremente.

Asociación de Observación de Ballenas en Villa Zamami

La magia de las ballenas llega hasta Okinawa y nadie quiere perdérselo

Whale-500x377

Y por supuesto playas y más playas…

South-Okinawa-of-Japan-The-beautiful-Beach-43-500x375

 

Cultura

Habiendo sido históricamente una nación separada y sostenido relaciones más cercanas con China que con Japón, el idioma y cultura okinawense difieren considerablemente de las islas centrales japonesas. Existen aún numerosos dialectos okinawenses con raíces en el idioma ryukyu, los cuales son medianamente incomprensibles para personas de habla japonesa. El idioma se encuentra en decadencia ya que el gobierno japonés ha alentado el uso del japonés tradicional.

Étnicamente se encuentran relacionados con los filipinos, aborígenes taiwaneses y japoneses sureños. Existen muchos mestizos en Okinawa debido a los casamientos con ocupantes de las fuerzas armadas estadounidenses (mayormente caucásicos), chinos, japoneses y latinos. Los okinawenses originales de piel oscura son a menudo discriminados por la gente de piel más clara, llamándolos “juguros”. Han existido algunos movimientos por la independencia de Okinawa por pobladores quienes quieren crear la nueva “república Uchina”.

Gastronomía

Desde tiempos antiguos Okinawa mantenía intercambio con China, el Sudeste Asiático y Corea, de este modo la alimentación local también se vio influenciada, especialmente por la cocina china. La carne de cerdo es indispensable y se dice “la comida de Okinawa comienza y termina con cerdo”, existe una cultura alimenticia basada en la carne de cerdo. Se han creado una gran variedad de una variedad de recetas para aprovechar desde las vísceras, orejas, patas hasta la sangre, no sobra nada. Actualmente recibe también influencia de las comidas estadounidense y japonesa creando originalidad en la cultura alimenticia.

La cocina tradicional conocida como “Ryukyu-Ryori” se divide en “cocina imperial” y “cocina popular”. Mientras la cocina imperial es una mixtura de cocina china y japonesa, la cocina popular fue creada teniendo en cuenta la vida modesta del pueblo, en la que no se desperdiciaba nada y se crearon menús muy nutritivos.

En el dialecto que se habla entre ancianos en Okinawa, comida se dice “kusuimun” (medicina), o “nuchigusui” (medicina vital). Esto porque desde épocas antiguas la comida se considera como una medicina que cura enfermedades. Se consumen en la comida hierbas medicinales y algas que son muy saludables y preparadas de diferentes maneras. Gracias a la comida saludable, Okinawa es famosa mundialmente como la tierra de la longevidad.

Artes Marciales

El karate tuvo su origen en Okinawa, antes de volverse popular a nivel mundial. Originariamente formado por artes marciales autóctonas como el Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, de las cuales se fueron formando las distintas escuelas o estilos de Karate-Do que existen en la actualidad.

Las formas de lucha de Okinawa se originaron tomando fundamentos de algunos estilos de Kung-Fu y artes marciales chinas debido a la proximidad geográfica. En la actualidad el Karate-Do como deporte es una de las Artes Marciales más practicadas en el mundo, también en Okinawa nacieron otros estilos de artes marciales como el Kobudo que fue originado por los aldeanos para defenderse con armas agrícolas, el Tegumi y el Motobu ryu Udundi, que era el arte marcial que practicaba la familia real de Okinawa.

Lengua

La lengua original de Okinawa pertenece a un mezcla de la familia del japonés y el Ryukyu, la cual se extendió desde Hokkaido (al norte de Japón) a Yonaguni (a 73 km de Taiwán) al sur de la isla de Okinawa. Varios investigadores estima que la separación de los dialectos de Shuri de Okinawa y Kyoto en Japón fue cercano a los siglo VI y mitad del XII, siendo considerado el lenguaje Ryukyu como un lenguaje independiente por sus nulas relaciones entre la morfología, fonética y aspectos léxicos que rigen al idioma.

Con el lenguaje Ryukyu que se había extendido en un gran área del océano Pacífico, también poseía subdivisiones propia derivados de la existencia de varios poblados donde se adoptaba la lengua local mezclado con aspectos lingüísticos de del lenguaje de Okinawa. El dialecto Shuri fue el lenguaje estándar utilizado por el reino de Ryukyu que fue establecido por el Rey Sho Shin (1477-1526). Fue la lengua oficial usada en las conversaciones en la clase aristócrata en las cercanías del castillo de Shuri. La mayoría de las canciones y poemas están compuestos bajo el dialecto Shuri.

Música y Danza

Baile

 La música okinawense se divide en “música clásica de Ryukyu” que nació en el palacio imperial del Castillo Shuri y la “música folclórica” amada por el pueblo. La música clásica de Ryukyu era para los aristócratas. La música folclórica difundida por el pueblo fue adaptada de la vida del pueblo y es conocida no sólo en Okinawa sino también en todo el mundo.

La música tradicional de Okinawa es bastante curiosa y se basa en dos instrumentos musicales: el taiko (Percusión) y el sanshin (Cuerda). El sanshin es un instrumento de cuerda que se desarrolló a partir del instrumento chino sanxian. Con algunas modificaciones sobre el sashin okinawense se creó el shamisen japonés que tocan las geishas. La música del sanshin se suele oír en muchos restaurantes y lugares de Okinawa. En los bares/pachinkos se oyen mezclas de música techno/hiphop/sanshin muy curiosas. Varios modelos de sanshin, originalmente se fabricaban con piel de serpiente.

Mi profesora tiene uno, y puedo decirles que es muy bello. Aquí les muestro como suena el Sanshin de Noriko-sensei con una música folklórica paraguaya.

Eisa

Eisa (エイサー, Eisaa) es un tipo de danza folklórica único de las islas Ryukyu. Aunque este tipo de danza se puede ver a lo largo de todo el año, a mediados de Julio es cuando se realizan más eventos de Eisa como indica la tradición para celebrar el final del Obon.

El Eisa es bailado por un grupo de 20 a 30 hombres y mujeres los cuales además de bailar también cantan y tocan el taiko. Además, a estos bailes los acompaña las canciones folklóricas realizadas con sanshin.
Los bailarines llevan una indumentaria bastante variada dependiendo de la región y de la tradición local, pero suelen ser indumentarias con mucho colorido y con un turbante de Ryukyu.

Kumi Odori

El Kumi Odori de Okinawa, o Ryukyuan (danza de la combinación), es una baile que combina danza, diálogo, y música, para crear un efecto dramático.

40 años de la independencia de okinawa

El 15 de mayo Japón conmemoró el 40 aniversario de la devolución por parte de EEUU de la soberanía del archipiélago de Okinawa (suroeste). Allí todavía permanece abierta la polémica por la presencia de bases militares estadounidenses en las islas. El aniversario tiene lugar después de que el pasado abril Tokyo y Washington alcanzaran un histórico acuerdo que supondrá la salida de Okinawa de 9.000 soldados. Estos serán enviados a las islas estadounidenses de Guam, Hawai y a otras bases del Pacífico.

EEUU mantuvo el control del archipiélago de Okinawa durante 27 años tras la II Guerra Mundial y no lo devolvió a la administración nipona hasta 1972. Incluso después de esa fecha mantuvo allí la gran mayoría de sus fuerzas militares en Japón.
Cuatro décadas más tarde, este territorio aún alberga más de la mitad de los 48.000 soldados de EEUU y el 74 por ciento de las bases militares terrestres que Washington mantiene en Japón.

Aún así, Okinawa es un paraíso japonés que no me gustaría perder
*levanta el puño* ¡¡Algún día, algún día!!

 

Fuentes:
http://unajaponesaenjapon.com
http://es.visitokinawa.jp
http://www.ajapon.com



Encargada de iniciarlos en los sutiles recovecos del idioma y la cultura japonesa (como para que no se manden ninguna burrada al cruzarse con un nipón), y especialista en las divas del porno cute, es la responsable de llenar Xiahpop con flores de sakura y sacar el yuri que hay en tí (aunque seas hombre).


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: