[Guía de viaje] Viajando por Japón: Okinawa.

Okinawa 沖縄県

La prefectura de Okinawa 沖縄県es la prefectura más al sur de Japón. Comprende una serie de 160 pequeñas islas (de las cuales solo 44 están habitadas). Esta prefectura es conocida por tener una historia y cultura diferente al resto de Japón, pues antiguamente era un reino independiente; asimismo por su geografía y ambiente que se distinguen radicalmente de las islas principales.

Okinawa, se subdivide en 11 ciudades  y 5 distritos subdivididos en 11 pueblos  y 19 La capital de la prefectura es la ciudad de Naha,  centro cultural, político e histórico de la prefectura.

那覇市 Naha

Naha es la capital de la prefectura de Okinawa. Es una ciudad costera ubicada en la parte sur de la isla de Okinawa, la mayor de las islas Ryukyu. Su costa se encuentra sobre el mar de China Oriental.

¿Qué visitar en Naha?

Castillo de Shuri Naha ⾸⾥城

En la antigua ciudad de Naha se encuentran el castillo y el parque de Shirijo. Emplazamientos catalogados como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. De 1429 a 1879, fue la sede del Reino de Ryukyu, reino independiente antes de la anexión por parte de Japón. Este emplazamiento incluye varios monumentos de interés histórico y artístico:

  • Mausoleo Real de Tamaudun ⽟陵 :  Esta tumba de un antiguo rey de Okinawa fue construida en 1501; excavada en la ladera de roca.
  • Puerta Shureimon 守礼⾨: Se trata de la entrada ceremonial del castillo.
  • Puerta de piedra Sonohyan: Cuando el rey abandonaba el castillo, venía aquí a orar por un retorno seguro.
  • Castillo de Shuri ⾸⾥城:  Consiste en realidad en un complejo de varios edificios, de entre los cuales el edificio principal, el edificio norte y el edificio sur están rodeados por murallas de piedra. Presenta una arquitectura muy singular, mezcla de estilo chino, japonés y de Okinawa.

¿Cómo llegar? Para todo el complejo- a 15 minutos a pie de la estación de monorraíl Shuri.

Jardín Shikinaen Naha 識名園:

okinawa

Jardín Shikinaen en primavera

Este sitio, construido en el siglo XVII y catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, incluye un hermoso jardín y la residencia secundaria de la familia real de Okinawa.

¿Cómo llegar?: A 20 minutos en autobús del parque del castillo de Shurijo (línea nº 1),parada Shikinaen-mae.

Manzamo 万座⽑

Acantilado con forma de elefante

Desde el acantilado se puede ver el magnífico Mar de China Oriental de color verde esmeralda.  Manzamo significa  “meseta extensa para miles de hombres” . Este acantilado, elevación de arrecifes de coral está cubierto de césped natural, y las plantas gregarias de alrededor han sido designadas como tesoro natural de la provincia y están protegidas por la ley.

Templo de Naminoue  波上宮

Esta área ha sido la zona sagrada para ofrecer oraciones a Nirai Kanai (mundo de los dioses) desde la antigüedad. Cada barco que entra y sale del puerto de Naha mira hacia el santuario en lo alto del alto acantilado, reza por un viaje seguro y expresa su aprecio. El santuario era venerado, y la gente rezaba por un rico lote de peces y rica cosecha. Cada Año Nuevo, el Rey en nombre del pueblo visitaba el santuario para orar por la paz y la prosperidad de la nación.

El santuario fue llamado el “santuario primario del reino”, cabeza de los ocho santuarios en Ryukyu. Fue clasificado como un “santuario significativo a nivel nacional” en la Era Meiji. Luego se convirtió en el “santuario que protege a todo Okinawa pero fue destruido durante la guerra”. Después de la guerra, en 1953 se reconstruyeron  la oficina del santuario y el santuario principal. Luego en 1961, fue reconstruída a sala de culto. Recien en 1993, se completó la reconstrucción del santuario principal durante la Reconstrucción Heisei. Fue designado como el principal sitio histórico de la ciudad de Naha  en 2006.

Castillo Katsuren 勝連城跡

El castillo Katsuren fue construido sobre una gran colina de piedra caliza de Ryūkyū, a 98 m por encima del nivel del mar, en la península de Katsuren. Rodeado por el océano Pacífico, se lo conoce también como “Gusuku del océano”. La época de esplendor del castillo tuvo lugar a mediados del siglo XV, durante el reino de Amawari. En 1458, el ejército de Ryūkyū atacó el castillo. En la región se han extraído numerosos mosaicos y restos de porcelana china de la época medieval, lo que evidencia la opulencia de la antigua estructura y la magnitud de la red de comercio entre Japón, China, Corea y el Sudeste Asiático. El castillo posee una sección dedicada a la religión ryūkyūana dedicada a Kobazukasa. En el terremoto de Okinawa de 2010, una de las murallas exteriores del ala noreste del castillo sufrió daños considerables.

Okinawa 沖縄市

Es la ciudad más grande de la prefectura japonesa de Okinawa, después de Naha. Se ubica en el corazón geográfico de la isla de Okinawa a 20 km al norte de la capital prefectural. Su área es de 49 km² y su población estimada total es de 138 431 habitantes.

¿Qué visitar en Okinawa?

Para disfrutar de los cerezos en flor (meses de febrero y marzo):

  • Parque Yogi 与儀公園 : En el parque Yogi en Naha es donde se celebra el festival de los cerezos de Okinawa (normalmente a mediados de febrero) con el florecimiento de 400 cerezos, puestos de comida, actividades, etc. Es un lugar precioso para disfrutar de las flores de cerezo especialmente en los meses de febrero y marzo.
  • Parque Yaese ⼋重瀬公園:Mientras que la mayoría de la gente son atraídos a este parque Cherry Blossom durante temporada alta, también es un gran lugar para fotografía y vistas panorámicas. Los amantes, exploradores y excursionistas de la naturaleza pueden disfrutar de una visita muy amena.

Ruinas de Castillo Nakagusuku 中城城跡

Se dice que el castillo Nakagusuku fue construido por Gosamaru durante la época del Rey Shoutaikyu (1454-1460), pero se desconoce exactamente el año de su construcción. Es el castillo representativo del auge dentro de la historia de construcción de castillos en Okinawa. Se salvó del daño causado por la Segunda Guerra Mundial y también es famoso porque mantiene un mejor prototipo que otros dentro de Okinawa. Desde las ruinas del castillo, se puede mirar la Bahía Nakagusuku  hacia el este; las Penínsulas de Katsuren y de Chinen hacia el oeste divisando el Mar Oriental de China; también numerosas islas de los alrededores . En el 2000, fue registrado en dcomo Patrimonio de la Humanidad como bien cultural asociado del Reino de los Ryukyu.

Para disfrutar de las playas (en primavera y verano): Once de las mejores veinte playas de Japón, se encuentran en la prefectura de Okinawa.

Bases militares en Okinawa: Por otro lado, en la ciudad de Okinawa se encuentran seis bases militares de los Estados Unidos. Establecidas desde la ocupación estadounidense en Japón luego de la Segunda Guerra Mundial.

Un atardecer en Okinawa

Créditos: Gustavo Alvarez (fotos y referencias)



Soy Leda y la música es mi vida. El j-rock es mi inspiración -ONE OK ROCK, Uverworld- y el k-pop mi motivación. Estudio RRII y Letras. Me gustaría que existiese la telepatía pero como todavía no es posible ,estudio: japonés, coreano, inglés y alemán. Espero poder compartir y que disfruten de todas mis experiencias y conocimientos. Yoroshiku~


A %d blogueros les gusta esto: