[Recomendación Cine] Películas japonesas basadas en hechos reales


Saliendo fuera de las mágicas películas románticas y de las extrañas pero cautivantes películas de horror japonés, comparto con ustedes un par de películas cuyas tramas tienen la particularidad de ser casos reales.

Después de una larga investigación sobre cada uno de los títulos, les presento a continuación una serie películas con un breve resumen del caso en que se basaron.

TSUMETAI NETTAIGYO

Tsumetai Nettaigyo, o también conocida como ColdFish, es un film realizada por el director de “Love Exposure.”

Cuando su hija es atrapada mientras robaba en una tienda, su padre, apenado por este delito, intenta pedirle disculpas al dueño. Este hombre generoso, junto a su esposa, le ofrecen una solución para resolver el problema dándole empleo a la adolescente.

Pero, pronto los demonios internos comienzan a pisar con fuerza para terminar revelando las verdaderas identidades de los personajes.

DROP (Doroppu)

Remontando al año 1980, un joven llamado Shinanogawa Hiroshi, inspirado en el manga Be-Bop High School, decide convertirse en un delincuente.

Dejando la escuela privada para seguir en una pública, con su cabello desteñido, llama la atención de otro grupo. Esta historia comienza con una pelea pero ambos terminan formando parte del mismo grupo de delincuentes y entablando una amistad.

I am Ichihashi (Journal of a Murderer)

Este film se encuentra basado en el caso de Lindsay Ann Hawker (22 años), una profesora de inglés de la reconocida academia de idiomas NOVA, quien fue estrangulada en su propio departamento por Tatsuya Ichihashi, de 28 años de edad.

Después de cometer el asesinato, Tatsuya Ichihashi escapó de la policía convirtiéndose en uno de los fugitivos más buscados.

Este caso tuvo una importante repercusión no sólo debido a que la víctima era procedente de Inglaterra sino que también por los detalles que se fueron revelando con el avance de la investigación.

HATSU-KOI

Este hecho se remonta a 1960. Una solitaria estudiante de la secundaria, Misuzu, encuentra su sitio junto a su hermano y sus amigos. Mizusu se ve envuelta en una peligrosa situación tramada por Kishi, uno de estos jóvenes rebeldes, quien roba un vehículo de caudales con 300 millones de yenes.

El robo de los 300 millones de yenes es uno de los casos no resueltos más conocidos en Japón. Durante el secuestro de este vehículo, los delincuentes dejaron tras de sí alrededor de 100 piezas de evidencia por lo que se produjo un importante gasto en investigación pero aun así el dinero robado jamás fue hallado y la causa prescribió.

 Hachiko Monogatari

¡Cuántos de nosotros conocemos lo que es la amistad y la lealtad de una mascota! Aquí la historia de un perro Akita llamado “Hachi” que se ganó el corazón de un distinguido profesor. Y aún después de la muerte de su amo, se mantuvo fiel a él hasta su propio deceso.

Para conmemorar a Hachi se construyó una estatua de bronce que se encuentra en el reloj de la estación Shibuya de Tokio.

Yomei Ikkagetsu no Hanayome

Los finales en la vida real generalmente no son siempre felices. Esto le sucedió a una mujer llamada Chie Nagashima.

Yomei Ikkagetsu no Hanayome, o April Bride, cuenta la historia de esta mujer que, a pesar de alcanzar su sueño de contraer matrimonio, vive un calvario debido a que padece de cáncer de mama en etapa final y su vida se ve reducida a sólo 30 días.

Wanko – The Story of Me, My Family and Rock

“Rock” es un perro que vive junto a la familia Noyama en la pequeña isla Miyakejima. Todo es perfecto en la vida de “Rock” hasta que en el 2008 el volcán entra en erupción destrozando no sólo el lugar sino también el corazón de los integrantes de la familia ya que nada se sabe de él.

Los Noyama son evacuados de la isla pero, con la ferviente esperanza de que aún su mascota siga con vida, trabajan duramente.

Winds from Zero

Una esposa y madre pierde a su marido debido al cáncer y su mundo se derrumba. Tan sólo pasan cinco años cuando recibe la llamada de la estación de policía para darle la terrible noticia de que su hijo de 19 años y su amigo fueron asesinados por un conductor ebrio.

Este conductor recibió una pena máxima de 5 años y medio. Esta mujer decide encabezar una marcha para aumentar la condena y también se matricula en la universidad, a la que su hijo recién había comenzado a asistir, e inicia una exposición en honor a todas las personas víctimas de la imprudencia al volante.

Nobody Knows

Nobody Knows es un film que se encuentra basado en el evento “Caso de los niños abandonados de Sugamo”.

Dicho evento habla de un incidente ocurrido en Japón a finales de 1980 y que tuvo una trascendencia muy importante no sólo a nivel nacional sino también internacional. Una madre abandona a sus hijos a causa de haber conseguido un nuevo novio.

Todos los niños eran de padres diferentes, no se hallaban registrados y no asistían a la escuela. En 1988 fueron hallados en el departamento en donde su madre los había dejado, tres en estado de desnutrición y el cuerpo de uno de ellos. Por relato de los chicos, el quinto hermano lo habían enterrado en el bosque de Chichibu.

En 1988 esta mujer fue acusada de abandono y sentenciada a 3 años, quien luego de cumplir con esta condena, recuperó la custodia de dos de sus hijas.

Box: Hakamada Case – What is the Life

Iwao Hakamada es un ex boxeador profesional japonés que fue sentenciado en 1968 por un asesinato en masa ocurrido en 1966. De acuerdo con Hakamada, él ayudó a apagar el incendio ocurrido en la casa de uno de sus jefes y que halló los cuerpos de los ejecutivos, su esposa e hijos apuñalados.

Si bien habían hallado algo de sangre y gasolina en un par de pijamas del mismo, estas pruebas fueron dejadas de lado frente a la presencia de unas prendas con sangre halladas en una fábrica. El boxeador fue encontrado culpable y condenado a muerte.

Aún así su ejecución no fue llevada a cabo debido a las sospecha del Ministro de Justicia sobre la veracidad del caso. En 2014, se le concedió un nuevo juicio en donde obtuvo su liberación inmediata al considerar que las evidencias presentadas en su contra eran falsificadas.


Qué les puedo decir... amante de la buena música, series y películas... principalmente las provenientes de Asia... y aquí estoy para compartir todo lo que conozco :)