¿Por qué empecé a ver series asiáticas?


¿Cuáles son los motivos por los que empezaste a ver una serie asiática? 

Esta lista se basa en experiencias de personas que se animaron a darle una oportunidad a los dramas o doramas asiáticos.

Y no conozco a nadie que se haya arrepentido

1) Por la Música Asiática

La música asiática en general (y más específicamente el J-pop y K-pop) hizo que muchas personas se empezaran a interesar por la cultura de los países originarios de este estilo. Tras escuchar algunas canciones empezaron a investigar Asia y se encontraron que también tenían sus buenas series ¡Y ahora con las plataformas de stream es mucho más fácil!

Super Junior es uno de los artistas asiáticos más influyentes en América Latina

2) Por el manga y el anime

Tal vez uno de los ejemplos más clásicos. Muchos llegamos a la música asiática tras pasar nuestra infancia disfrutando de los animes que emitían en la televisión local. También pasa algo parecido con las series asiáticas: primero nos llama la atención algún anime o manga, y el saber que existe un “live-action” de la historia que tanto disfrutamos hace que sea muy grande la curiosidad por saber como se ven nuestros queridos personajes en carne y hueso.

La versión japonesa de Hana Yori Dango protagonizada por Inoue Mao, Jun Matsumoto y Oguri Shun.

3) Por las películas asiáticas

No hay que minimizar el rol de las películas asiáticas. En mi caso solía amar las películas chinas del género wuxia, y esto jugó un rol importantísimo a la hora de darle una oportunidad a una serie asiática.

La casa de los cuchillos o casa de las dagas voladoras, una de las películas chinas más famosas.

4) Por recomendación

Tal vez uno de los puntos más importantes: la recomendación y el “boca a boca” juega un rol fundamental en la difusión de este tipo de series, que no son para nada común en esta parte del mundo. Si este fue su caso, no se olviden de agradecer al amigo/a- hermano/a- hijo/a o persona que les envió el link de Asia Team o les prestó el pendrive con los primeros capítulos de una serie.

Uno de los portales que más series asiáticas tradujo al español antes de que existieran los sitios de stream

5) Porque actúa un idol

Se relaciona con el caso n°1, el que cierto/a cantante X actuara en una serie hizo que picará el bichito de la curiosidad ¿Cómo serán las series asiáticas?. Y de querer ver al idol demostrando sus habilidades actorales a devorar capítulos en algún canal de reproducción de series solo hay un paso.

Angela, Wu Chun y Calvin de Fahrenheit en la serie Romantic Princess

6) Porque un idol canta el OST

Relacionado con el caso n°5: una banda sonora interpretada por un cantante es motivo suficiente para probar ver el primer episodio del drama en cuestión. (Y ni decir de cuando salen los MVs con fragmentos de la serie).

Chanyeol de EXO cantando para la famosa serie Goblin

7) Por las parodias y referencias

Este caso está más relacionado con el k-pop, pero también se da en otros países: el ver una parodia del drama Y realizada por el grupo X llama la atención sobre esa serie. También vale por las referencias que se hacen en los programas de entretenimiento.

Parodia del grupo BigBang de la famosa serie Coffee Prince

8) Porque la pasaron en la tv

En muchos países de Latinoamérica emiten series coreanas y chinas (no escuche de doramas japoneses). De ver “El príncipe de la pasta” o “Eres mi estrella” a averiguar cómo es el nombre original de estas series, quiénes son estos actores y en que otras series actúa no hay mucho trecho.

«Mi amor de las estrellas» con doblaje latino. Uno de los grandes éxitos.

9) Por casualidad

No hay que despreciar el papel del azar en estos asuntos: conozco casos de personas que terminaron encontrando imágenes o videos de series asiáticas por casualidad y la curiosidad hizo que averiguaran más información sobre el drama.

¿Cuál fue tu caso particular? ¿Es alguno de los mencionados o llegaste a las series asiáticas por otro camino? ¡Cuenta tu experiencia!

Videos: SMTOWN, Johnnys, DVDManiaMX, Asia Team, Cia han, Stone Music, Telefé Mar del Plata | Redacción: Fei © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Xiahpop

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.