[Actualidad] Mas de 100 mil personas marcharon en Corea del Sur

El día de ayer en Corea del Sur unos 130 mil manifestantes de 53 sindicatos y organizaciones civiles salieron a protestar a la plaza de Gwanghwamun.

El origen de la protesta viene por un plan del que este nuevo tiempo se ha hablando en Corea en donde se plantea que el estado sea el único en proveer los libros y manuales de estudio de los estudiantes del secundario. Otro motivo de la manifestación son las actuales reformas al mercado laboral que ha realizado el gobierno estos últimos día se que planea seguir haciendo.

La protesta comenzó al medio día y se prolongo hasta la anoche culminando con enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policía y dando un número final de 51 personas arrestadas y unas 30 resultaron heridas, entre ellos un agricultor Baek Nam-gi, de 69 años que se encuentra en estado crítico tras sufrir una hemorragia cerebral al ser golpeado por un cañón de agua.

Los manifestantes, muchos de ellos con máscaras, portaban carteles y gritaban “Park Geun-hye, renuncie” y “No a los despidos“.

Algunos manifestantes intentaron mover violentamente algunos autobuses de la policia que respondió lanzando gases lacrimógenos. Cerca, la policía utilizó cañones de agua desde encima de un muro provisional para dispersar a la gente que intentaba seguir avanzando.

La Federación Surcoreana de Sindicatos (KFTU) emitió este domingo levantó un comunicado en el que denunció estos altercados y exhortó al gobierno a “perseguir a quienes instigaron los actos ilegales y a sus seguidores”.

Este tipo de altercados en el centro de Seúl sólo tiene el objetivo de minar las bases del Estado de Derecho, y supone una seria amenaza contra la sociedad sur coreana

Dijo la KFTU, una de las dos mayores federaciones sindicales del país y una de las que convocaron la protesta.

Créditos: YTN (video) + zocalo (traducción) + huffingtonpost (fotos) Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


A %d blogueros les gusta esto: