¿Qué es el “Aegyo”?
Todo el tiempo estamos habituados a escuchar esa palabra quienes somos seguidores de la Hallyu (especialmente K-Dramas y K-pop) pero … ¿Cuál es el verdadero significado de Aegyo?
¿Qué significa aegyo?
Aegyo (hangul: 애교, hanja: 愛嬌) es una palabra coreana que literalmente se puede traducir como “adorable” o “amoroso”. Comenzó siendo “cosa de chicas” pero gracias a las celebridades masculinas hoy en día todos parecen aptos para practicarlo.
¿De qué se trata el aegyo?
Se trata de gestos o palabras al final de las frases que aumentan el nivel de ternura de la persona que las ejecuta ¿Puede ser interpretado como un tipo de manipulación para conseguir beneficios? Claro que sí, en el bueno sentido de la palabra, obviamente.
Generalmente el objetivo de la persona haciendo esta serie de gestos es encantar a su receptor. Es aplicado ampliamente en el coqueteo. Y vamos a ser sinceros, es de naturaleza asiática, ellos saben muy bien como y cuando aplicarlo.
El aegyo en adultos es una inspiración de los niños. Cuando los chicos hacen algo mal intentan manipular con su ternura a sus padres para evitar que los castiguen. Y un “por favor” acompañado de un gesto “tierno” da mejores resultados.
Definitivamente tener “aegyo” es un talento natural como lo es ser “sexy”. Algunos tonos de voces, palabras y gestos particulares de las personas los hacen ver como personas tiernas. Otros tendrán que practicarlo. Y la mayoría fallaremos en el intento. A quienes nacen con estas aptitudes se los llama aegyo manta, a los que no pueden adquirirlo jamas aegyo eopda.
¿Es el aegyo embarazoso?
Algunos coreanos (la mayoría) piensan que es bonito y necesario que otra persona tenga aegyo. Para otros simplemente es ridículo e infantil. Casi no hay una opinión intermedia en esta cuestión. Hay gente que no puede evitar actuar de esa manera, es natural en ellos, otros parecen demasiado forzados. Lo vemos todo el tiempo en los idols coreanos, muchos de ellos fallan olímpicamente en el intento y sí, se ven ridículos.
Para tener en cuenta…
Si estas en una reunión formal con coreanos ¡no se te ocurra practicar tu aegyo! Esto solo déjalo para cuestiones informales, con amigos y gente conocida.
El aegyo se acompaña siempre de palabras de terminación informal y se aplica con gente de confianza.