¿Qué es el método de aprendizaje Kumon?


El Método Kumon es una metodología de aprendizaje diseñada por el japonés Tōru Kumon en el que el principal objetivo es desarrollar el potencial de los niños a través de la autonomía y confianza.

RELACIONADO –Empresas japonesas permiten dormir la siesta a sus empleados

Tōru Kumon nació en Osaka, Japón, fue profesor de matemática  y creó su propio método que lleva su nombre a partir de haberle enseñado él mismo matemática a su hijo ya que le iba mal en el colegio.

Hay diferentes programas: Kumon comenzó enseñándoles a sus hijos matemáticas pero luego se dio cuenta de la importancia que tenía la lectura  en la capacidad de estudio. En total son tres programas: Matemática, Lengua materna e inglés.

El  Método Kumon  “busca desarrollar en los alumnos una base sólida de razonamiento autónomo y expandir sus habilidades cognitivas al máximo”, para lograr esto se apoyan sobre diferentes puntos fuertes:

  • Enseñanza individualizada y orientada

Sabemos que todos los niños son diferentes y el método Kumon no encasilla a los alumnos en edades o grados escolares. Es por eso que pueden progresar más allá de lo que se requiere en el colegio y cuenta con el acompañamiento de orientadores que le brindan el plan de estudio personalizado que el niño necesita.

  • Aprendizaje autodidacta

Mucho se habla de los métodos prehistóricos que el colegio aún sigue sosteniendo: el docente habla, el alumno calla y escribe.

El japonés Kumon ya hace varios años se dio cuenta de que esto no funciona realmente y propone un aprendizaje donde el niño aprende por sí mismo, reconociendo los errores y aprendiendo de ellos, avanzando progresivamente.

  • Material didáctico

Íntimamente conectado con los ítems anteriores, tanto para que el aprendizaje sea individual y autodidacta debe estar acompañado del material adecuado. Éste motiva en gran manera a los niños a continuar con su estudio.

Un método donde el niño cumple un rol totalmente fundamental y único a la hora de aprender: donde las respuestas no son brindadas sino que son buscadas por ellos mismos, donde la motivación y el deseo de comprender son el motor e indiscutiblemente, esto los lleva a querer seguir avanzando en el área.

RELACIONADO – Universidades japonesas limitan el acceso de mujeres a la carrera de medicina

La confianza y la motivación cumplen un rol muy importante a la hora de aprender, es por eso que, personalmente, considero que el Método Kumon es realmente útil.

Así como el  niño aprende y es formado desde edades tempranas hasta la adultez es la manera y son las herramientas con las cuales se desenvolverá en la vida cotidiana.

Fotos: Oxford Learning; Timetoast; Launchpad, Pixabay|Fuente: Kumon |Redacción: Magui Solodovsky| Todos los derechos reservados a Xiahpop® 


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi mundo se basa en la literatura, los videojuegos, la música. el deporte, familia y amigos. Intento construir un planeta mejor en todos los aspectos posibles; aunque parezca imposible y haya mucho por hacer, no me doy por vencida.