¿Qué son los Esports?


Muchos de nosotros hemos jugado en algún momento de la vida a los videojuegos, o tal vez no es simplemente “algún momento” sino que día a día éstos forman parte de nuestra vida. Es por eso que en este artículo voy a contarte qué son los esports que cada día se están haciendo más y más conocidos.

Los Esports también conocido en español como deportes electrónicos no son algo realmente nuevo, aunque sí muy conocido en la actualidad. Estas competiciones de videojuegos comenzaron hace ya varios años, una de las primeras en hacerse conocida fue la del juego Spacewar en 1972 en la cual el premio fue la suscripción anual a la revista Rolling Stone (¡recordá este dato!).

Aunque los esports llevan décadas en la sociedad, no podemos negar que fue en los últimos años cuando estalló la locura por éstos, y se ve reflejado en la cantidad de torneos que se realizan año a año como  “League of Legends World Championship” (torneo mundial del League of Legends), “CSGO Major Championship” (torneo del Counter-Strike: Global Offensive), “The International” (torneo del Dota2) , “Smite World Championship” (torneo mundial del Smite) y  no podía faltar el “Fortnite World Cup” (torneo mundial del Fornite) que se llevará a cabo entre 2018-2019, entre otros.

Los premios monetarios para los ganadores, no son para nada modestos, por ejemplo en “The International 2016” (Dota2)  los ganadores se llevaron 9 millones de dólares. ¡Sí! NUEVE MILLONES DE DÓLARES. Y pensar que antes se ganaban una suscripción a una revista…

¿Los esports son un deporte?

Esta es la gran controversia que se generó cuando se los denomino “deportes electrónicos” es si realmente eran un deporte o no. Mucha gente se preguntaba y se pregunta cómo es que se puede considerar deporte el estar estar sentado frente a una pantalla moviendo las manos en un teclado y un mouse. Si hablamos de sentarnos y mover las manos, el ajedrez es un deporte, así como también el póker. No necesariamente un deporte es aquel en el cual gastamos grandes cantidades de energía en consecuencia al ejercicio físico que realizamos, sin ir más lejos, el golf.

Ningún deporte es sencillo, tanto si hablamos de nado sincronizado, futbol, como del golf, tenis, ajedrez o los videojuegos. Todos, absolutamente todos tienen su grado de dificultad. Y ni hablar si hacemos referencia a nivel profesional. El ajedrez es considerado un deporte mental, es por eso que los videojuegos también pueden entrar en esa clasificación.

Hay quienes consideran que no se puede comparar el esfuerzo y sudor de deportistas profesionales con “niños que juegan online”, hasta afirman que esto sería rebajar lo que es considerado “deporte”. No  se puede ir en contra de las creencias de las personas, sin embargo la Comisión Olímpica Internacional los ha considerado una actividad deportiva (¿podrían formar parte de las Olimpíadas?), en Estados Unidos la universidad de Utah ofrece becas a jugadores del League of Legends formando así un equipo competitivo de la universidad afirmando que su intención es ampliar su sistema de becas a otros videojuegos.

Cuando se habla de los esports es cuestión de creer o reventar, de criticar o aceptar y abrir los horizontes.

Ningún cambio es bien recibido al principio.

Nos  gustaría saber qué opinan ustedes sobre los esports. ¿Son un deporte? ¿No lo son?  ¿Cuándo y con qué entraste al mundo de los videojuegos?

 

¡Importante! A pesar de ser una actividad placentera el estar jugando horas y horas, es recomendable hacer 
actividad física. Ir al gimnasio, al club más cercano de tu casa, e incluso salir a caminar te hará bien.

 


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Mi nombre es Magali Solodovsky, tengo 22 años, vivo en Buenos Aires, Argentina. Actualmente me encuentro estudiando Educación Física. Amante de la literatura, el Kpop, los videojuegos y los deportes.