Recomendación Cine: “Buckwheat Flower, A Lucky Day and Spring”


El fin de semana está pronto a comenzar y una buena película se convierte siempre en una alternativa más que digna para complementar ese rato de ocio que disfrutamos luego de días de trabajo y estudio. En el curso de la semana pasamos revista por algunos estrenos de la cartelera coreana, pero ahora les traemos una propuesta que va por un camino lateral y combina técnicas tradicionales de animación con relatos cortos pertenecientes a escritores contemporáneos.

Coproducida por el canal EBS, la editorial Gimm-Young y el estudio de animación “Meditation with a Pencil”, la película nos presenta tres relatos completamente diferentes donde podremos ver a través de la pincelada de estos autores, el vivo retrato de la sociedad coreana en distintas etapas de su historia reciente (y no tanto), pasando de las zonas rurales a los centros urbanos en pleno crecimiento.

La primera de las historias, “Buckwheat Flower“, evoca a través de la mirada de un anciano la nostalgia por los tiempos pasados, donde el trabajo físico y la vida en la naturaleza eran casi dos cuestiones inseparables. La figura de un joven en plenitud servirá como contrapunto y dará a la melancólica visión del hombre mayor una agradable nota de optimismo. Es en este episodio donde podremos tomar contacto con la vida rural de Corea y descubrir en el apacible devenir de la Naturaleza el profundo valor de aquello que nos rodea.

En “Spring”, adaptación del relato de Kim You-jeong, también nos vemos inmersos en un entorno campestre, solo que la premisa de la historia es otra. Una jovencita ha sido prometida a un joven vecino a cambio del trabajo de todos los días. Mientras pasa el tiempo necesario para la celebración de la boda, la narración en primera persona de los protagonistas llenará el relato de anécdotas que no solo nos robaran una sonrisa, sino qe también servirán como reflejo de los lazos familiares en esa época, el rol de la mujer en la sociedad tradicional y la importancia que revisten los estrechos vínculos entre las personas.

A Lucky Day”, el último de los capítulos, presenta una historia sentimental donde el paso de la Corea tradicional a la moderna comienza a dar señales. El relato se centra en un chofer de esos pequeños carros que a modo de taxi transportaban a las personas por todo Seúl. Dedicado enteramente a su trabajo y obligado a la rutina para dar sustento a su familia, el protagonista compartirá con nosotros sus angustias e ilusiones mientras nos permite ver los lugares más icónicos de la capital surcoreana. Escrita por Hyun Jin-gun, “A Lucky Day” se convierte en un complemento perfecto para las historias anteriores, cambiando el escenario y dando un toque contemporáneo al conjunto.

La propuesta es interesante ya que permite reunir frente a la pantalla a grandes y chicos. Los primeros podrán reconocer en cada animación historias clásicas de la literatura coreana del siglo XX, mientras que las nuevas generaciones tomarán primer contacto con ellas a través de un delicado trabajo artístico.

 

Fuente: HanCinema.net / hiroshi@xiahpop.com


Like it? Share with your friends!

Hiroshi

Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.