[Recomendación Libros] Coin Locker Babies de Ryu Murakami


Me pasa que a veces estoy desorientado cuando trato de elegir un nuevo libro para comenzar a leer y más si se trata de una obra de literatura oriental, pues la difusión por estas latitudes no es la mejor y pese a un aumento en su popularidad durante los últimos años, todavía falta mucho camino por recorrer.

Por ese motivo, cuando me cruzo con una buena reseña sobre un libro y su autor, no pierdo tiempo y enseguida encuentro la forma de compartirla con ustedes, siempre a la espera de nuevas cosas por leer. Tomando el comentario de Andrew Lee (encargado de la sección de Literatura del periódico Japan Times) nos dedicaremos a un escritor que desde su primer novela ha definido un estilo muy particular, personal y para algunos, polémico.

Publicada en 1980 “Coin Locker Babies/Los chicos de la taquilla” (Koinrokkā Beibīzu) es una novela distópica, descrita por muchos como una historia de iniciación inmersa en una tónica cyberpunk.

Ryu Murakami se proyecta en el futuro y se imagina una Tokyo violenta, donde los criminales y el desorden social predominan. Más allá de su afinidad con el género, poco hay de “cyber” en el relato, pues la tecnología no es nunca protagonista. Sin embargo la parte punk está siempre presente, ya que lo anárquico está en todos lados, y junto al abandono y la sed de venganza podemos ser testigos de lo catastrófico que puede ser el encuentro de polos opuestos.

Hashi y Kiku son dos niños abandonados por sus madres en esos compartimientos que hay en todas las estaciones de trenes para guardar el equipaje. Luego de crecer casi como hermanos en un lúgubre orfanato, sus destinos se separan de manera radical. Hashi se encamina en una carrera como artista pop, desafiando cualquier prejuicio sobre identidad sexual y estética, mientras que del otro lado nos encontramos a Kiku, un joven que pone toda su libido en su cuerpo, el desarrollo de sus músculos y en una ira contenida que ante cualquier arrebato promete destruir toda la ciudad. El abandono de sus madres es una constante que se replica en cada uno de los eventos que signarán la vida de estos jóvenes perdidos.

Por momentos “Coin Locker Babies” se siente como muchos libros en uno, con múltiples climas que llevan a sus protagonistas hasta el ultimo espasmo, dejando la ultima palabra a cargo del lector, quien inevitablemente se hace participe de la historia. Todavía no leí nada de Ryu, y creo que esta es una buena alternativa para comenzar a conocer su obra; una historia cruda y dinámica, especialmente atractiva para los lectores jóvenes que se quieren despegar un poco del otro Murakami, igualmente maravilloso.

Fuente: JapanTimes.com (Andrew Lee) / hiroshi@xiahpop.com


Like it? Share with your friends!

Hiroshi

Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.