El rescate de los chicos atrapados en la cueva de Tailandia


Tras días de búsqueda, el lunes 2 de julio aparecieron los 12 chicos y el entrenador de un equipo de fútbol de Tailandia que estaban siendo buscados desde el 23 de junio.

Fueron hallados con vida atrapados en una cueva inundada en Tailandia. Están allí desde hace más de doce días, pasaron nueve de esos días sin comer.

A pesar de que llegaron a encontrarlos y pudieron grabar un video para sus familiares, la evacuación es realmente un desafío para los rescatistas.

Los adolescentes de entre 12 y 16 años desaparecieron después de que una inundación los dejara atrapados dentro en la cueva Tham Luang Nang Non en Chiang Rai el 23 de junio. El operativo de rescate se realizará de a poco.

Los rescatistas aseguran que serán 11 horas para completar el trayecto de ida y vuelta entre la entrada de la gruta Tham Luang y el lugar en donde los 12 jóvenes futbolistas y su entrenador.

El primer tramo permite caminar en el agua, el último kilómetro se recorre en unas tres horas. Es muy poco probable que todo el recorrido sea liberado de agua antes del fin de semana ya que se prevén nuevas lluvias.

Otros equipos de socorristas siguen recorriendo las laderas de la montaña con la esperanza de encontrar una entrada alternativa. El plan principal sigue siendo extraer la mayor cantidad posible de agua de la gruta ya que los jóvenes no saben nadar. Especialistas están entrenándolos en buceo mientras sea la única alternativa para rescatarlos.

Lamentablemente se calcula que las precipitaciones comenzarán a partir del viernes y seguirán así por una semana por lo que se espera que el drenaje sea más lento en las siguientes horas.

Fuente: AFP, AP, EFE, Clarín Videos: El EconomistaTv, T13


Like it? Share with your friends!

Xiahpop

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.