[Kpop] Soñando con NCT 127 ¿Recomendarías Regular-Irregular?


Desde hace un tiempo quería hacer una reseña de Regular-Irregular de NCT, básicamente desde que salió el 12 de octubre de este año, pero por las vicisitudes de la vida, exámenes, trabajos prácticos y cierres de fin de año todo se empezó a demorar más y más. Sin embargo, este tiempo de espera me sirvió para volver a escucharlo un par de veces más y también para encontrar una manera para justificar y explicar las emociones e impresiones que me produjo el álbum.

Si bien ya tenía más o menos una idea de con qué iba a encontrarme por las entrevistas y el video de Reacción y Comentario al álbum que habían hecho previas al lanzamiento, así como también por los teasers, hay una impresión relacionada con el sonido del álbum en general que es lo que quiero remarcar y que se combina bien con el concepto del álbum en sí.

Es un disco que reúne varios géneros musicales, como suele hacer el K-Pop desde hace tiempo: EDM, hip-hop, R&B, latin trap, balada, para poder contar una historia, para narrar. Es por esto que considero que tiene cierta influencia y toma recursos del micro-género vaporwave para generar una ambientación nostálgica, melancólica, escapista y  surreal en todo el álbum, pero particularmente en el interludio.

Mi primera impresión es que es un disco que está hecho para ser escuchado específicamente en el ámbito urbano, en la calle, en la oficina, en el trasporte público, sin importar la hora del día (salvo por Replay (PM 01:27) que Jaehyun recomienda escucharla específicamente a esa hora del día). Esto va de la mano con el concepto de NCT con la ciudad como su lugar de origen pero también como un lugar gris, frío, sin emociones y monótono.

Realizado como una película, es un álbum que encierra un concepto claro respecto a lo que es la vida rutinaria y repetitiva en el mundo moderno, y en el caso de NCT, sumado a lo que es ser idols, quienes viven encerrados en el estudio de las compañías, en las salas de práctica, en los hoteles y en los autos que los trasportan, todo esto circunscripto a la ciudad, muchas veces apartados del mundo. Hace referencia a la falta de comunicación, al aislamiento, la soledad, al vacío y al miedo a las miradas curiosas a través de un vidrio polarizado,que  son miradas anónimas con las que no logran conectar (No Longer, My Van).

Trae consigo también el tópico de sueño que es central a través de la discografía de NCT y en base al cual se conforma como grupo en general y en sus subunidades. El sueño que funciona como un medio por el cual conectarse con el afuera y con sus fans, es una manera de comprender, de empatizar con otros.

(El álbum) refleja la visión del mundo de NCT donde todos empatizan a través de los sueños y se convierten en uno con la música” (Doyoung)

El disco contiene en total 11 canciones, una de ellas Interlude:(Regular to Irregular) funciona como una bisagra que divide el disco en dos partes, en dos mundos o en dos estados de conciencia: la realidad y el sueño, lo regular y lo irregular, lo consciente y lo inconsciente.

La primera parte del álbum es tranquila, optimista en algunas partes (City 127, Regular). Regular nos habla de las intenciones de NCT de esforzarse y crecer pero es un optimismo melancólico (Replay (PM 01:27)) y a medida que va avanzando hacia el interludio va perdiendo el optimismo y pasa a una melancolía nostálgica (Knock On, No Longer), es fácil de imaginarnos en la situación  como si estuviéramos en una oficina vacía y fría o cuando empezamos a reflexionar sobre nuestra vida después de un día agotador, recordando y anhelando personas o momentos y es como si nos fuéramos empezando a sumir dentro de un sueño para escaparnos junto a NCT 127, nos empiezan a pesar los ojos y cabeceamos y de repente estamos en otra parte y perdemos noción de tiempo y espacio. (Interlude: Regular to Irregular)

Se escuchan voces en la lejanía, en coreano, japonés y chino ( Jungwoo, Win Win, y Yuta hablando de sus comienzos, de sus sueños) y la voz de Johnny dando paso a la transición:

Jungwoo: “20 de junio de 2014, empecé mi vida como un aprendiz en SM, aunque todo fuera nuevo y poco familiar, era un sueño, comencé a llamarlo un sueño”

Yuta: “Todo comenzó en Japón, mi sueño aun se siente bastante lejano, pero junto a ustedes, creo que está acercándose cada vez más, ¿pueden ver mi sueño ahora?”

Win Win: “En mi sueño pude ver olas que tocaron profundamente en mi corazón”

Johnny: “Todo lo que vemos o que creemos ver, no es más que un sueño dentro de un sueño” (Dream within a dream, Edgar Allan Poe, 1849)

Entonces comienza el viaje hacia un mundo surreal, parece casi como si nos estuviéramos metiendo en una pesadilla, esta parte es bastante tétrica y confusa. La realidad se empieza a distorsionar con el sonido del glitch, como de un error en el sistema, en lo regular.

Ahora ya estamos del otro lado. My Van sigue siendo un track de transición hacia el mundo de fantasía, donde notamos que estamos en movimiento constante que, no obstante, se siente cada vez más estático. De este lado del disco nuevamente vuelve a aparecer Regular, pero la versión en inglés (lo que coincide con la expansión de NCT 127 en el occidente), donde NCT se anticipa y ya saborea el éxito, estamos en el mundo irregular, donde lo que uno se propone es posible y las limitaciones han sido superadas, incluso la letra destila un exceso de confianza y fanfarronería que termina resultando exagerado y hasta gracioso porque en el mundo de los sueños podemos ser y hacer lo que queramos. Siguiendo como la trama, finalmente en este mundo onírico en el que accedimos junto a NCT permite que ellos puedan lograr la comunicación anhelada, retornaron a algo o alguien a quien añoraban (Come Back, Fly Away with Me, Run Back 2 U).

En general es un disco que tiene una propuesta muy interesante junto con otros álbumes lanzados este año para ser el primer álbum de estudio de NCT 127 y en verdad tengo muchas ganas de saber si van a seguir desarrollando este concepto. En el repackage Regulate que salió hace poco se agregaron dos canciones nuevas, una de ellas con un estilo bastante rupturista (Simon Says), así que ya estoy a la expectativa.

Espero que si no lo han escuchado aún, disfruten de este álbum y que también, si gustan, compartan sus propias impresiones.

Escrito por: Clara Schmukler Fotos de: SM Entertainment. Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Clara Schmukler
¡Hola, soy Clara! Tengo 26 años y estoy por terminar la Licenciatura en Letras. Me encanta la música en general y soy un poco nerd con los idiomas. Me interesa conocer y aprender sobre distintas culturas. Adoro el Kpop.