Servicio militar: los idols y las nuevas generaciones


En este último mes en Corea del Sur se viene debatiendo un tópico en particular, que a todas las fanáticas y fanáticos del Kpop en general nos pone los pelos de punta. Estoy hablando del servicio militar obligatorio, que representa para muchos ciudadanos coreanos una interrupción en su vida, particularmente en la vida de los idols quienes empiezan sus carreras desde muy jóvenes.

Así y todo, el servicio militar es vivido por muchos hombres como un ritual de iniciación e incluso se considera que en parte la vida de la misma sociedad coreana está estructurada de forma similar a la del ejército.

El debate que se ha abierto por el momento es el de la posibilidad de exención, o por lo menos, de la existencia de una alternativa para los miembros de bandas de Kpop por su importante aporte a la cultura del país, para evitar una interrupción o una ruptura de dos años en su carreras. Al parecer representantes de algunas grandes empresas como SM, YG, JYP, FNC y Jellyfish (no hay información certera de que BigHit haya participado) se han reunido para discutir este asunto. Este tipo de excepciones sólo ha sido concedida a medallistas olímpicos, atletas y futbolistas o a personas con doble ciudadanía.

¿En qué consiste el servicio militar obligatorio?

El servicio militar en Corea del Sur se estableció en 1957 y, por ley, determina que todos los ciudadanos varones entre los 18 y 35 años de edad deben cumplir con dos años de servicio. En el caso de las mujeres, no es obligatorio y pueden realizarlo si así lo deseasen. Cuando un hombre cumple los 18 años se ve obligado a enlistarse y una vez que cumple los 19 años, o en algunos casos los 20 años, debe realizarse un examen médico que determinará si está o no en condiciones físicas y psicológicas para llevar a cabo la conscripción.

Desertores

Ahora bien, la sociedad surcoreana en general tiene muy poca tolerancia con aquellos que intentan evitar la conscripción o recibir un tratamiento especial en comparación al resto y esto genera mucha controversia. Quienes sean acusados de querer evitar el servicio militar o cometan alguna falta durante el servicio generalmente enfrentan penalidades muy duras y reciben una fuerte sentencia social.

Algunos casos famosos

Algunos ejemplos de intentos de deserción que involucran a artistas son, por ejemplo, el del cantante Steve Yoo quien renunció a la ciudadanía coreana tras migrar a los 13 años a Estados Unidos y se naturalizó como ciudadano estadounidense, por lo que el gobierno coreano lo consideró como un desertor y fue deportado, prohibiéndosele la entrada al país de forma permanente.

También, el caso del actor Song Seung-heon, quien tomó medicamentos para no pasar el examen médico, alegando también que sufría de diabetes y presión alta, lo que luego se demostró, era falso. Finalmente, tuvo que disculparse públicamente y completar el servicio según estaba dictaminado. Y el ejemplo más reciente, de 2017, es el de T.O.P (Choi Seung-hyun) de Big Bang, que cometió una infracción cuando se lo encontró culpable de haber consumido marihuana ilegalmente y, posteriormente tuvo que disculparse públicamente, demostrándose muy arrepentido.

Repercusiones y opiniones de jóvenes

Este tipo de debates y estas acciones desesperadas de algunas personas hacen que  los mismos jóvenes en Corea del Sur actualmente comiencen a cuestionarse si el servicio militar debe seguir siendo obligatorio o no.

Muchos jóvenes opinan que debe ser voluntario tanto para hombres como para mujeres y a su vez, tendrían que requerirse tener varios años de experiencia en entrenamiento militar. El hecho de que se excluya a las mujeres también es considerado por algunos como una forma de discriminación.

Otros se quejan del aislamiento que se sufre una vez que se entra al servicio militar, puesto que no se permite a los conscriptos tener contacto con el mundo exterior, lo que en muchos casos ha deteriorado relaciones, perspectivas de estudios, etc.

Algunos pocos lo consideran como una pérdida de tiempo. Es que, seamos sinceros, dos años es una cantidad de tiempo enorme en la vida de cualquier persona, especialmente para aquellos que están en sus veintitantos años.

Por otro lado, en el caso de los idols, muchos fanáticos han expresado que el servicio militar puede ser visto como un corte positivo y necesario que permite a los artistas alejarse y descansar un poco de la vorágine de la vida de una celebridad.

De todas formas, muchos consideran que el hecho de que artistas, hijos de políticos o gente adinerada y privilegiada, tengan la posibilidad de quedar exentos, mientras el resto de la sociedad tiene que cumplirlo obligatoriamente, resulta bastante injusto.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Debería seguir siendo obligatorio? ¿Debería encontrarse una alternativa sólo para los idols o para toda la población joven en general?


Like it? Share with your friends!