Tailandia y sus icónicas publicidades


Desde siempre hemos sabido que en lejano oriente las publicidades tienen una tendencia a llamar la atención del publico de una forma que en occidente se vería extraño o fuera de lo común.

La publicidad tailandesa va por otra estrategia de mercado. Los anuncios están mas centrados en la complejidad de sus tramas, son confusos y misteriosos para mantener al espectador frente al televisor y logren adivinar de que se trata el producto.

Algunos comerciales son tan populares que se hace una versión extendida o incluso una segunda parte. Algunas sobrepasan los limites del país, llegando hasta nuestro lado del hemisferio.

Aquí he hecho una lista de divertidos, extraños, emocionantes o sentimentales comerciales tailandeses. También algunos polémicos. Estos comerciales ponen a prueba que tan astuto es el publicista para atraer al publico tailandés.

► KA LIP CARE (Boys Love)

La famosa marca de bálsamos labiales, probó suerte (y sí que la consiguió) de apuntar a los consumidores del genero BL (Boys Love). La producción de este tipo de material esta siendo explotado con éxito en Tailandia y llegando a todo el mundo.

El comercial empieza con la confrontación entre un hermano mayor que va al salón de clases del chico que rompió el corazón de su hermana menor. El chico en cuestión le dice que a quien quería desde el comienzo era a él, luego se acerca más y más hasta decirle muy cerca al rostro que debería usar bálsamo labial “para que sepa cuan suaves son sus labios.”

► VISA

Una de las empresas más poderosas e importantes del mundo y un comercial de 15 MINUTO. Sí, 15 minutos. Más que un comercial, yo lo llamaría corto, quizás pensaran, ¿Qué tanto pasará en 15 minutos?

En este caso la empresa visa no hace hincapié en lo necesario que es su servicio (o no del todo) si no que se enfoca en como es natural e indispensable su producto en los cambiante momentos de nuestras vidas.

La historia de este largo comercial relata el viaje de una jovencita tailandesa, aún con desgano ante las adversidades con las que llegó a Japón comienza a explorar la ciudad y mediante un hashtag ella revela su estado de animo para encontrar a una persona que le explique como explorar la ciudad en la que esta. Hasta que un evento desafortunado le hace cambiar de parecer con respecto a los días que le sobran en la ciudad, debe jugársela para poder realizar su ultimo viaje aún frente a las adversidades; quizás naciendo así en ella su lugar #inesperado.

► SURE

Ganador en Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions del 2017, este comercial de productos dietéticos trato con humor (y referentes tailandeses) la cuestión de los productos grasos.

El comercial se desarrolla en una carretera en donde hay una píldora y de ella sale un policía, él cual detiene a un conductor por estar llevando productos “muy grasos” y después detiene a un motociclistas por estar llevando “aceite”; el policía alega que esta llevando “productos con mucha grasa” y que eso es causa de arresto. De allí es donde sale la referencia a una celebridad tailandesa muy conocida por ser estricta, y es ella la que recomienda el producto.

► SNOWZ

Con el boom del kpop, la estética coreana se volvió una tendencia en toda Asia y se impuso en todo el continente.

Este comercial fue duramente criticado por discriminar el color de piel y representarlo como una “condición” que puede perjudicar tu vida laboral.

Es tan crudo y extremista que no hay forma de no sentirse molesto por la forma en que representa a la mujer y el concepto de “belleza”.

El comercial muestra a una mujer coreana a la izquierda y a una actriz tailandesa a la derecha, mientras el comercial va avanzando, el color de piel de la actriz se va oscureciendo digitalmente y se menciona que ella podría quedarse sin trabajo por su color de su piel. Después de esto te muestran el producto el cual te aclara el color de piel similar al color de la mujer coreana a su lado.

► NATURE GIFT

No es grave querer bajar de peso o desear salir con tu artista favorito, pero en este comercial, para ejemplificar, se estereotipa a las personas.

Una jovencita mira con mucho deseo un plato de comida grasosa, mientras que más tarde una celebridad la mira y se sorprende de manera exagerada.

Fuente: The culture trip, Brand Buffet, Visabrand AP, Ploy Kulsomboon, pijnoe rattan, Lazy Subber, kosanathai.com, nature, KA, Seoul Secret, Verena | Redacción: Chris Cristobal © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Chris Cristobal
De Gunma - Japón, Peruana de corazón viviendo en Argentina. Ama viajar y sobre todo comer. Se va a ir a vivir a Tailandia si o si. Objetivo en la vida: viajar por el mundo.

0 Comments