Temáticas de inclusión abordados en series coreanas

Por primera vez en la historia de los dramas de Corea del Sur, fue puesto al aire una escena de beso lésbico entre dos estudiantes de escuela secundaria. Se trata del drama llamado “Seonam Girls High School Investigator”.

El drama aborda diferentes temáticas como el bullying, el aborto y el suicidio. Es una excelente producción del canal JTBC, que abarca temáticas recurrentes en la vida de los adolescentes, que sin embargo nunca han sido proyectadas de esta forma en la televisión.

La escena transmitida el día 25 de febrero de este año atrajo la atención no sólo de los telespectadores coreanos, sino también de los internautas de todo el mundo por haber sido esta la primera vez que el afecto homosexual entre dos mujeres fue tratado de esta manera en Corea del Sur, un país con raíces conservadoras y costumbres tradicionales.

No hubo ningún reclamo formal por parte de los espectadores del drama, sin embargo la escena fue suficiente para que el Comité de Normas de Comunicación de Corea se manifestara sobre el acontecimiento. Revelaron:

“Decidiremos si éste es un asunto a tener en cuenta si es que hay alguna violación a la política de transmisión.”

Un portavoz del canal afirmó que: “El beso era necesario para el desenvolvimiento de la trama” y cuando se les preguntó sobre el asunto, los productores respondieron: “No nos corresponde a nosotros decidir si la homosexualidad es algo correcto o no. Hacemos este drama esperando que la diversidad sea algo más aceptado por el público.”

Desde hace algunos años, se han abordado temas polémicos en diferentes dramas (principalmente en canales de cable) como el embarazo adolescente, las relaciones homosexuales, el bullying y las madre solteras. Esperamos que éstos sean signos de que las cuestiones culturales y sociales de Corea del Sur se están abriendo a la diversidad y las diferentes realidades de los ciudadanos.

Mira la escena y saca tus propias conclusiones:

Para los amantes de los dramas, en KoreaIN hicimos una lista de los dramas coreanos que abordan temáticas diferentes. ¡Échenle un vistazo!

Reply 1997 Canal TVN – 2012

El drama gira en torno de una estudiante de secundaria llamada Shi Won (interpretada por Jung Eunji) y sus 5 amigos. Tiene una temática muy interesante que habla sobre la amistad, el primer amor e incluso hasta idols coreanos de la década de los ’90.
El personaje JoonHee (interpretado por Hoya de Infinite) está enamorado en secreto de su mejor amigo Yoon YoonJe (interpretado por Seo In Guk). La interpretación de estos actores fue tan buena, que Hoya admitió que le han preguntado en varias oportunidades sobre su orientación sexual.

Bad Couple Canal SBS – 2007

A pesar del período en el que fue transmitido, el drama trata sobre una temática muy actual. Kim Dang Ja es una editora muy exitosa de una revista de moda que tiene el deseo de tener hijos, sin embargo está en contra del casamiento. Con esto en mente, ella sale tras la búsqueda de un hombre que tenga los “genes perfectos” para bridarle a su futuro hijo, y así encuentra a Choi Gi Chan, quien sería el objetivo perfecto, si no fuera por sus principios románticos a favor del matrimonio.

Secret Love Affair JTBC – 2014

Este drama conmocionó a los espectadores coreanos mostrando de una manera artística la relación de una mujer exitosa con un nuevo alumno de piano de 20 años. Además de la diferencia de edad, se le suma otro obstáculo a su relación amorosa: ella está casada.
En la época en la que fue puesto al aire, este drama fue duramente criticado por la “glamourización” de los casos extra-matrimoniales. Sin embargo con el final y la reflexión del personaje principal, el público puede replantearse diferentes aspectos de la sociedad como el dinero y el honor.
Este drama es indicado para quien aprecia los melodramas retratados de una forma bastante poética.

Heard It Through the Grapevine SBS – 2015

Este Drama trata sobre una familia rica y prestigiosa cuya reputación es afectada por los rumores de que su hijo Han In Sung (interpretado por Lee Joon, ex-miembro de MBLAQ) dejó embarazada a una compañera de la escuela que tiene apenas 18 años, que proviene de una familia ordinaria.
La historia trata sobre el embarazo adolescente y el sufrimiento de Han In Sung entre el amor por su enamorada embarazada y el alcanzar las altas expectativas que su familia pretende de él.

¿Ya has visto alguno de estos dramas que te hemos sugerido? ¿Qué piensas? ¿Conoces algún otro drama similar y que te gustaría compartir su historia? ¡Dejamos un comentario!

Ver nota original AQUÍ en KoreaIn Magazine.
Traducción al español: Mr. Maregi para XiahPop


Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, probar comida, aprender de otras culturas, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar (aunque lo haga maso). Me indigno fácilmente con la injusticia, el acoso, la desigualdad y la discriminación. Y lo expreso con vehemencia. Me afectan poco y nada las críticas así que digan lo que digan voy a seguir durmiendo (amo dormir aunque lo haga poco).


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: