Toji: la noche más larga del año

Alrededor del 22 de diciembre los japoneses festejan el solsticio de invierno que, según el antiguo calendario japonés, corresponde al toji 冬至 (とうじ). Y pueden verlo como el día más corto del año, o la noche más larga.
Hay varias costumbres relacionadas con la llegada “oficial” del invierno nipón, todas ellas tienen que ver con la ingesta de una gran cantidad de vitaminas para la buena salud.
Una de las prácticas más conocida en toji es el baño caliente con yuzu (ゆず), una especie de pomelo pequeño que se usa como limón. Dicen las malas lenguas que así nunca te vas a resfriar durante el invierno. También se dice que el fuerte olor del yuzu puede eliminar los malos espíritus del cuerpo y purificarlo. De hecho, los baños yuzu huelen bien, y se sabe que un ingrediente de la cáscara del yuzu es bueno para la protección de la piel.
toji-yuzu-xiahpop

 

¿Qué comemos en el toji?

El zapallo o kabocha(かぼちゃ)es el plato tradicional para el toji. Aunque la temporada de cosecha del zapallo es de verano a otoño, puede ser bien conservado. Por lo tanto es bien valorado en invierno, cuando otras hortalizas son escasas.
touji-itokoni-xiahpop
Hay otros vegetales populares que se comen durante este día, todos los cuales tienen un “n” en ellos. La “n” es la única consonante suelta en el idioma japonés, el sonido es una rima para “u-n”, que significa buena fortuna. Por lo tanto, las verduras que terminan en “n” también se consideran verduras auspiciosas. Como Ninjin (zanahoria), renkon (loto), konnyaku (konjac), ginnan (semilla de gingko), kinkan (naranja china), udon (fieos), daikon (nabo)…

 

Festival Yuzu

Por supuesto hay algunos festivales relacionados con el toji. Uno de ellos es Toji-sai, celebrado por el santuario de Issan en Saitama. En el santuario, hacen un camino en medio de una hoguera, que se denomina hi-watari, o caminar en el fuego. Los visitantes caminan por el sendero descalzos, deseando la eliminación de las impurezas del año pasado, por buena salud y la seguridad de la familia para el próximo año. Después de que terminen con su caminata de fuego, se da yuzu a los visitantes. Por eso el festival también se llama Festival Yuzu.
touji-hi-watari-xiahpop



Encargada de iniciarlos en los sutiles recovecos del idioma y la cultura japonesa (como para que no se manden ninguna burrada al cruzarse con un nipón), y especialista en las divas del porno cute, es la responsable de llenar Xiahpop con flores de sakura y sacar el yuri que hay en tí (aunque seas hombre).


A %d blogueros les gusta esto: