Torii: la puerta entre los mortales y lo sagrado


Aquellos que han viajado a Japón seguro habrán notado la gran cantidad de torii (arco tradicional japonés) en todos lados.

Quienes no han viajado aun, seguro lo vieron en libros o postales del país. Pero realmente ¿Qué es un torii? ¿Por qué esta puerta llegó a ser un símbolo del país?

Vamos a conocer más sobre los torii: la frontera entre el espacio profano y el sagrado.

Torii: arco tradicional japonés

los torii son arcos tradicionales japoneses que suele encontrarse en la entrada de los santuarios sintoístas (Jinja). Torii significa “percha de pájaros”, y la palabra fue acuñada en el siglo X (durante el periodo Heian) , siendo un arco torii un lugar diseñado para que los pájaros se posen. Esto se debe a que en el sintoísmo, los pájaros son considerados mensajeros de los dioses.

Originalmente eran de madera o piedra y se los puede ver pintados en su clásico color rojo o bermellones, aunque no es raro ver antiguos torii sin color y con su madera al natural. Hoy en día se usan otros materiales como acero inoxidable.

Además algunos torii poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales e inscripciones en los postes.

¿Cuál es el significado de un torii?

Según la religión sintoísta, una vez que atraviesas un torii estás dejando atrás  el espacio profano, para entrar en un sitio sagrado. Es por eso que los encontramos en entrada a templos marcando fronteras.

Tipos de Torii

Existen diferentes tipos de torii, dependiendo si los postes (hashira) son perpendiculares al suelo o están inclinados; si los dinteles (kasagi) superiores son derechos o curvos; y si las vigas (nuki) que se sujetan por cuñas sobresalen de los postes o no: Shinmei-torii, Shime-torii Myōjin-torii

Myōjin-torii
Shinmei-torii
Shime-torii

Fushimi Inari: Un torii, al lado de un torii, al lado de otro torii…

Si viajan a Kyoto, se encontrarán con este fabuloso templo dedicado a la diosa Inari.

El Fushimi Inari-Taisha es el principal santuario sintoísta dedicado al espíritu de Inari. El santuario se encuentra situado en la base de una montaña,también conocida como “Inari”.

La diosa Inari es conocida como la diosa patrona de los negocios, aunque Inari en primer lugar fuera diosa del arroz. Antiguamente, los comerciantes y artesanos ofrecían culto a Inari a cambio de obtener riqueza en sus negocios, por lo que donaban numerosos torii que actualmente forman parte del templo.

Se los ubicó uno frente al otro, separados por una pequeña distancia que deja apenas pasar la luz. Así es como se han creado largos senderos de torii que ascienden al la montaña.

Fushimi Inari sigue sumando arcos, ya que se dice que una persona que ha tenido éxito en los negocios, a menudo dona un tori como muestra de gratitud a la deidad Inari.

Larga vida a Fushimi Inari y su colección de toriis…

 

Créditos: wikipedia + conoce-japon + Sam@Xiahpop (fotos)


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.