[Turismo en Seúl] Paseando por las calles de Insadong


Seúl, la capital de Corea del Sur, se ha vuelto una de las ciudades preferidas a la hora de hacer compras. Ya sea por sus grandes departamentales, sus mega tiendas libres de impuestos o los mercados tradicionales, todo aquel que visita Corea vuelve con una valija extra (no fui la excepción).

Seúl, ciudad de compras
La calle principal en día de semana y en invierno, ideal para recorrerla tranquilo.

Una reciente encuesta demuestra que el 18% de las personas que visitan Seúl lo hacen para comprar, y el porcentaje fue incrementándose con los años. El 50% lo hace en los mercados tradicionales y el preferido es el de Myeongdong registrando el 83% de las visitas de quienes eligen pasear y comprar en tiendas callejeras o locales. También figuran entre los primeros lugares Dongdaemun y Nandaemun. No menos conocido aunque no tan visitado como los otros tres es el mercado de Insadong.

Insadong: tradición, diseño y arte
Cientos de locales venden las máscaras de madera del teatro coreano en todos los tamaños y valores.

Insadong es el mercado tradicional y folclórico de Seúl. Esta ubicado en el corazón de la ciudad, a pocas cuadras de los palacios, templos y el barrio de hanoks.

Con más de 100 galerías de arte, restaurantes, casas de té y cafeterías además de tiendas de souvenir y hanbok pueden sentir la cultura tradicional coreana más cerca que en cualquier otro mercado de Seúl.

Insadong es uno de esos lugares en Seúl que parece encantar tanto a los locales como a los turistas. Al estar en una zona céntrica de la ciudad es uno de los sitios elegidos tanto para pasear como para tomarse unos minutos antes de seguir con la rutina.

Sitios para visitar en Insadong
Ssamzigil (쌈지길)

Caminando por la calle principal Insadong-gil, además de cientos de locales, puestos callejeros, restaurantes y cafeterías podemos encontrarnos con este mercado-shopping particular.

Se trata de una galería de 4 pisos con 70 locales a la que se puede acceder por escaleras o rampas. Su pulmón esta al descubierto pero sus pasillos están cubiertos.

Tiendas de arte, cafeterías, locales de diseño, workshops, jardín al aire libre, es otro mundo adentro de Insadong. Si visitas este distrito no podés dejar de ir a Ssamzigil

Insadong PR Center

Fue abierto en el 2006 con el objetivo de proveer educación accesible sobre la tradición e historia de Corea a locales y extranjeros. Fue construido en lo que era la antigua residencia del principe Prince Uichin (1877-1955) uno de los hijos del Emperador Gojong.

Allí, además de aprender un poco sobre la historia de Corea, pueden recibir panfletos y guías en inglés, japonés o chino. E incluso probarse el hanbok (prendas tradicionales coreanas).

Museo de arte tradicional Savina

El Museo de Savina muestra variados aspectos del arte moderno de Corea. Al estar ubicado en Insadong se espera ver algo del arte tradicional de Corea, por supuesto podemos encontrarnos con lo que buscamos, sin embargo también se desarrollan muestras de nuevas tendencias del arte moderno del mundo.

Museo de Arte Kyung-In

Uno de los lugares preferidos de los turistas porque allí no solo pueden encontrarse con el arte sino también con los artistas. Dividido en 3 halls, un hall al aire libre y un escenario al aire libre en el que se pueden disfrutar de performances. Hay también una casa de té y una tienda de arte. Es luminoso y espacioso, descrito por los visitantes como refrescante.

Insadong Gil
Los turistas aman pasear por las calles de Insadong ataviados con Hanbok

Cada sábado de 14:00 a 22:00 y cada domingo de 10:00 a 22:00, la calle principal se transforma en peatonal y un espacio cultural. Los locales sacan su mercadería a la calle, los vendedores de comida ponen sus puestos e incluso puedes cruzarte con los videntes que dirán tu fortuna (o desgracia).

Y en las calles además puedes disfrutar de performances, actuaciones y un acercamiento a la cultura más tradicional de Corea. Y por supuesto, comprar.

Performances en vivo en la entrada de locales
Experiencia Personal

Insadong es mi mercado preferido de Seúl. Además del contacto con la tradición coreana, aquello que la hace única, puedo descubrir nuevos artistas y tendencias del diseño. Tanto sus museos como sus locales están repletos de fascinante fusión entre lo antiguo y lo moderno.

Pintura tradicional en abanicos, pendientes o llaveros. También pinceles, tinta y papel de arroz para los artistas.

Generalmente suelo visitarlo dos veces cuando voy a Seúl. Y es muy extraño que no regrese con bolsas repletas de artículos de decoración.

Lo bueno de Seúl en general es la variedad de precios. Podemos conseguir bonitos artículos de diseño por menos de 10 dolares, y si somos exigentes también hay objetos más lujosos y únicos en seda, porcelana y nácar.

Cajas de nácar laqueadas, de todos los tamaños y valores

En Insadong además encontrarán infinidad de productos con patrones de diseños coreanos adaptados a artículos de uso cotidiano como billeteras, bufandas, estuches, tarjeteros o bolígrafos. Si aman el hangul también tienen cientos de productos de arte creados a partir del precioso alfabeto coreano.

Los coloridos patrones coreanos en artículos de uso cotidiano como estuches de maquillaje

Si piensan pasar toda una tarde en Insadong pueden aprovechar también para comer en alguno de los restaurantes que están en sus pequeñas calles o en los subsuelos (recomiendo esos lugares porque venden comida casera y económica). También hay algunos espacios más lujosos. Y por supuesto la opción más económica: comida callejera.

Bibimbap servido al estilo tradicional en uno de los tantos restaurantes de las galerías de Insadong

Y si quieren té esta repleto de casas de té tradicionales en las calles internas e incluso en algunos edificios y locales a la calle. Si son más amantes del café hay bonitas cafeterías, famosas cadenas e insólitos lugares como “Dong” ubicada en lo alto de la galería Ssamzigil

¿Qué tiene de especial? ¡Todo lo que sirven tiene diseño de popó o retretes! Suena loco y ridículo, pero les aseguro que el café que sirven es increíble.

Latte con pétalos de rosas servido en tazas con forma de retrete en una tienda ubicada en la galería Ssamzigil.

¿Cómo llegar?

Subte:

Anguk Station (Linea 3), Salida 6.

Jonggak Station (Linea 1), Salida 3.

Autobús

Anguk Station, Oficina de Policía de Jongno o Insadong
Verde: 7025
Azul: 109, 151, 162, 171, 172, 601
Aeropuerto: 6011

¿Ya les dio ganas de visitar Insadong?

Fuentes: Nate News, Visit Korea, Miki Farias para Xiahpop


Like it? Share with your friends!

Mik Farias

Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, la comida, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar.