Yee Peng en Tailandia: el hermoso festival de las Linternas Flotantes


Tailandia es un país muy hermoso por infinidades de cosas, pero una de las más conocidas costumbres y festividades son las de las Linternas Flotantes. 

El festival de Yee Peng es una serie de eventos que celebran la purificación y la renovación del espíritu según el budismo.

Festival de linternas flotantes en Tailandia

Esta festividad dura 3 días de noviembre (21 al 23) y esta relacionado con la Luna Llena del segundo mes del calendario lunar Lanna. Las fechas pueden cambiar cada año en nuestro calendario pero en el calendario Lunar es el mismo.

La espiritualidad es el elemento fundamental de este ritual, durante el festival también se le rinde tributo a la Diosa del Agua.

Esta celebración se lleva a cabo entre grupo de familias, amigos, vecinos o personas afines que aprovechan la tradición para reunirse alrededor del globo y encenderlo. En esa reunión hacen sus peticiones, piden deseos o simplemente realizan una oración antes de dejarlo elevar al cielo, donde se perderá entre todos los miles de globos que esa noche surcan el cielo del norte de Tailandia

Es una tradición cargada de conmoción, sensibilidad, fe y gratitud donde no los locales y personas de todo el mundo se movilizan para estar presentes.

Al tirar la linterna se tiene que pedir un deseo.

La festividad se lleva acabo en todas las regiones del país, por lo que es un emblema turístico.

En estas fechas las casas, templos, jardines y negocios son decorados con llamativos colores y luces pero el que se roba toda la atención es el Khomlxy (la linterna flotante).

Estas hermosas linternas flotantes son hechas de papel. Todo en sí del festival y el motivo por el cual es realizado es de gran belleza y el clímax llega con el lanzamiento de las linternas.

Loy Krathong son las pequeñas balsas en forma de flor de loto, en cuyo interior se colocan velas, incienso, flores y monedas. Flotan a la deriva inundando ríos y canales para rendir tributo a la diosa del agua Phra Mae Khongkha.

Esta festividad no es solo para los budistas o para los turistas que quieren ser espectadores de la tradición. El motivo principal de esta festividad, es celebrar “Un hermoso buen inicio” un nuevo ciclo más positivo y lleno de oportunidades, dejar lo negativo atrás y dar la bienvenida a la buena suerte.

Fuentes: lavanguardia.com, clarin.com, todotailandia.nte


Like it? Share with your friends!

Chris Cristobal
De Gunma - Japón, Peruana de corazón viviendo en Argentina. Ama viajar y sobre todo comer. Se va a ir a vivir a Tailandia si o si. Objetivo en la vida: viajar por el mundo.