Yuzuru Hanyu consigue su primer titulo mundial

Sin dudas el 2014 se ha convertido en un gran año para el Príncipe del Hielo, pues estuvo de parabienes en todas las competencias en las que se ha presentado. La noche del viernes y siendo fiel a su característico estilo, el joven patinador se alzó en el Saitama Super Arena con su primer título mundial, sumando otro logro a la presea de oro obtenida en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, desbancando al tres veces ganador Patrick Chan.

El joven de 19 años había quedado el miércoles pasado debajo de su compatriota, el talentoso Tatsuki Machida, pero con esfuerzo y un plus de energía logró sobreponerse al déficit y con una magnifica presentación de estilo libre consiguió el primer lugar en la competencia.

Hanyu patinó “Romeo y Julieta” inaugurando su presentación con un cuádruple salchow, una técnica que es sencilla en su variante básica, pero que adquiere dificultad de aterrizaje en la versión ejecutada por el patinador japonés. Continuó su performance con el clásico “toe loop” o “cherry flip”, otra figura muy usual en este tipo de competencias pero que refiere todo un desafío en su versión cuádruple, desafío que Yuzuru no dejó pasar por alto. El aterrizaje final con ocho triples saltos fue todo lo que necesitó para consagrarse como figura de la noche. Así logró tener una revancha personal, pues esta ejecución perfecta fue la que pretendió realizar en su reciente intervención en Sochi.

Esta victoria lo convierte a Hanyu en el primer hombre en 12 años en ganar ambos títulos, Olímpico y Mundial, en el mismo año. El ultimo en lograr eso había sido el ruso Alexei Yagudin en el año 2002. Estos logros se suman al Gran Premio Nacional de Japón y las distintas coronas locales que el joven cosechó durante el año pasado y los primeros meses del 2014.

Frente a una multitud cercana a las 18.000 personas, Hanyu ejecutó su rutina con una precisión casi quirúrgica, pues sabía que un simple error lo iba a dejar fuera de competencia. Exhausto pero conforme con su trabajo, se lo vio de rodillas y con el pecho sobre el hielo luego de haber dado todo sobre la pista. “Estoy muy feliz” señaló. Aunque no había visto la performance de Tatsuki, en mi cabeza sabia que había hecho un programa perfecto. De hecho estuvo muy cerca”. Los números no hacen más que confirmar lo que Yuzuru presentía, pues el puntaje final de Machida fue de 282.26, pegados a los 282.59 que le valieron el título al nativo de Sendai.

Mientras Hanyu sigue haciendo maravillas sobre la pista, nosotros, simples mortales, no podemos más que admirarlo y disfrutar de lo que hace en el hielo. Ya no podemos referirnos a él como una futura promesa, pues competencia tras competencia ha logrado demostrar que está dando inicio a una etapa de valiosos logros, perfeccionando su técnica y convirtiendo cada una de sus intervenciones en una vital experiencia estética.

Fuente: JapanTimes.co.jp / hiroshi@xiahpop.com



Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.


A %d blogueros les gusta esto: