[Cine Coreano] #Alive: Zombies y aislamiento


#Alive es la nueva propuesta de zombies que nos trae Corea del Sur y la cual ya puede ser vista en Netflix. Vamos a ver un poco de que se trata y cuánto aporta al género.

Hace unos años el género sorprendió al mundo con otra cinta surcoreana, Tren a Busan o Estación Zombie, la cual también sirvió para que muchos conozcan el cine de este país. Este año nos trae #Alive, una película con algunas vueltas de tuerca a este tipo de cine.

Argumento de #Alive

La historia nos muestra a Joon-woo, interpretado por Yoo Ah-in (The Throne, Six Flying Dragons), que se despierta solo en su casa, sin su familia. Pronto se da cuenta que algo está pasando y que el mundo ya no volverá a ser lo que era.

Aunque se trate de una película zombies la cinta no hace tanto hincapié ellos, por supuesto tienen sus buenos minutos en pantalla y no van a faltar las escenas de “correr por tu vida”, pero lo que la hace diferente es el escenario en el que se ve sumido el protagonista.

Alejado de su familia, sin nadie con quien hablar y sin poder salir, situaciones por las que más de uno tuvo que pasar en lo que va del año, nos hace sentirnos más conectados con el personaje. 

Sentimos su soledad y desesperanza, así como también sentimos su alivio al saber que Yoo-bin, su vecina de enfrente la cual es interpretada por Park Shin-hye, se contacta con él. Ya no se va a sentir tan sólo en este nuevo mundo al que todavía no puede acostumbrarse.

Los dos emprenderán así una relación que los llevará a vivir y sobrevivir las inusuales circunstancias que tienen que atravesar. Y ver sí pueden llegar a escaparse de todos los peligros que los persiguen, que como sabemos, en este tipo de cintas, son muchos. Ambos personajes son dinámicos y creíbles en su desarrollo, nos hacen querer que realmente sobrevivan y no que mueran comidos por la horda de zombies.

Dirección y puesta en escena

Otro detalle a destacar además de los protagonistas, es la dirección y la puesta en escena. La película se desarrolla en su mayoría en el departamento de Joon-woo, el cual vive en un complejo rodeado de otros edificios de departamentos.

También podemos ver un poco de otros departamentos y pasillos, en especial el de Yoo-bin, pero la elección de mostrar mínimos escenarios fue hecha adrede. Para que no perdamos de idea la sensación de encierro por la que están pasando.

Además de ellos dos, aparecen brevemente otros personajes, que, aunque estén poco tiempo en pantalla, no son sólo relleno y realmente sirven para demostrar que tanto cambiaron nuestros protagonistas y cuanto más van a tener que modificar sus personalidades en pos de llegar al final de todo esto. 

La cinta fue dirigida por Cho Il-hyung y escrita por Matt Naylor, el cual escribió dos versiones de este guion, uno para Corea del Sur y otro para Estados Unidos, con una cinta que saldrá en octubre próximo y se llamará Alone.

Una de las películas más taquilleras del año

#Alive demostró ser un gran éxito desde su estreno, convirtiéndose en la película más taquillera de lo que va del año.

Superó el millón de espectadores desde su estreno el 24 de junio en Corea del Sur y el 8 de septiembre en Netflix. En la plataforma de streaming ocupó el primer puesto en varios países apenas se estrenó. Puede verse en 31 idiomas diferentes, un nuevo récord para la plataforma.

Además, la crítica también la acompaña, así que recomendamos mucho esta película y le dejamos el tráiler para que echen un vistazo y después nos cuenten sí les gustó.

Trailer

Fuente:  Netflix Asia + Korea Herald | Fotos: DNyuz + Movie Nation | Redacción: Estefania Figueroa ©2008 – 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®.