¿Qué es un alternative idols o anti-idols? ¿Qué los diferencia de los idols “normales” de Japón?

Empecemos con lo primordial, todos sabemos lo que es un idol ¿no es así? Pues, por si queda alguna duda, los idols japoneses se caracterizan por sus apariencias adorables y sus carismáticas personalidades.

Leer más: Idols coreanas y japonesas ¿Cuál es la diferencia?

Ahora vamos a conocer quienes son los anti-idols o alternative-idols uqe comparten algunos conceptos con los idols del Jpop y se diferencian en otras tantas.

Los anti-idols

El J-pop (pop japonés) tiene varios sub géneros, tales como electro-pop y  dance-pop, entre muchos otros. Los grupos más famosos se destacan por sus vivas melodías, agudas y suaves voces.

Ahora, los llamados «anti-idol» no tienen el mismo concepto musical que los idols del J-pop: sus canciones pasan usan géneros como el dubstep y la electrónica (más cercanos al pop) pero también pueden sorprendernos con una canción de Heavy Metal.

Momoiro Clover-Z

Conceptos densos y oscuros

Los idols generalmente tocan temas de amor y energía positiva que buscan hacer sentir alegres a sus fans. Al contrario de ellos, los anti-idol suelen tocar otros temas como el bullying, la depresión e incluso la sexualidad. Temas casi completamente prohibidos para un idol del J-pop.

La apariencia de los “anti-idol” también difiere a los idols del J-pop. Sus conceptos suelen ser más “cool” o “edgy” (vanguardistas) así como más oscuros y densos.

El origen de las “anti-idols”

Suele atribuirse el origen del movimiento anti-idol al grupo Momoiro Clover Z que incluso ha hecho colaboraciones con Kiss.

Sin embargo hasta el día de hoy se discute. Los internautas japoneses consideran al grupo BiS (Brand-new Idol Society), formado en 2010, quien inició la movida en contraposición de los grupos idol más “tradicionales.”

BiS

Los grupos anti-idols y sus fans

Ambos movimientos, tanto idols, como anti-idols, tienen club de fans. Sin ellos los grupos no serían nada ¿no? Si bien ambos tipos de grupos aprecian mucho a sus fans, los grupos “tradicionales” idol tienen políticas de no contacto físico con ellos, excepto por los famosos “apretones de mano” por los cuales los fans hacen largas filas en esos eventos.

Las anti-idols son mucho más abiertas con sus fans, tienen más contacto con ellos y muchas veces no mantienen distancia. En muchas ocasiones integrantes del grupo BiS, (conocidas como “el grupo que puedes tocar”) han saltado del escenario hacia los fans y, en lugar de los “apretones de manos”, ellas prefieren abrazarlos fuertemente mostrando cuanto los aprecian.

Gang Parade

¿BabyMetal, son anti-idols?

Seguramente mientras leían esta nota se han preguntado ¿BabyMetal son anti-idols?

BabyMetal

Si bien el grupo, al igual que BiS, fue formado en 2010, al principio fue solo una sub-unidad del grupo de J-pop Sakura Gakuin. Si bien su estilo musical es similar al de las anti-idol, su comportamiento siguen siendo los de una idol tradicional, la distancia con los fans, lo “políticamente correcto” y la apariencia adorable.

Recomendado: Artistas japoneses que son considerados idols pero no lo son

Y a tí, ¿te interesa la idea de los “anti-idols”?

Fuentes y Fotos: wikidrama.com + Canal de Toutube de Enye + jpopdrama.com | Redacción: Juana Hintze | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop