Llegó a los cines de América Latina, Anatomía de una Caída, una de las películas que lucha por conseguir la estatuilla en los premios Óscar.

La película tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cannes, más precisamente el 21 de mayo, y terminó proyectándose en este lado del mundo a comienzos de este año.

La cinta francesa fue muy bien recibida por la crítica internacional, no así tanto por la de su propio país, muchos dicen que debido a la postura política de su directora Justine Triet, siendo ignorada al momento de elegir una cinta que represente al país en los premios Óscar.

Aun así logró llevarse el premio mayor de dicho festival y fue recibiendo otros reconocimientos, incluyendo varias nominaciones a los premios de la Academia, donde se encuentra el de Mejor Película y Mejor Actriz para su protagonista, Sandra Hüller, entre otros.

¿De qué trata Anatomía de una Caída?

En esta historia conocemos a una familia de tres liderada por Sandra Voyter, una famosa escritora que no está muy presente en el hogar ni en la vida de su familia. Su hijo tuvo un accidente años atrás y sufre una disminución en la vista, pero pasa la mayoría de su tiempo en la casa junto a su padre, con quien mantiene una estrecha relación.

El padre, Samuel Maleski, está pasando por un mal momento: no es feliz, se siente encerrado y sin el apoyo de su esposa. La relación está pasando por un momento muy tenso. 

Un día se cae desde la planta alta de su casa, en un principio se piensa en un suicidio, pero al poco tiempo su esposa es acusada de homicidio, ya que era la única persona que se encontraba en el hogar al momento del incidente.

Los puntos destacados

El fuerte sin dudas recae en la actuación, donde todos son muy sobresalientes. Sandra Hüller está excelente, es un personaje difícil de llevar, y definitivamente va a dividir aguas. Para muchos va a ser injustamente enjuiciada solamente por ser mujer, para otras personas únicamente es una narcisista que no le importa lastimar a su esposo.

Casi toda la cinta se desarrolla en un juzgado, pero a diferencia de otras producciones, no se busca algo grandilocuente. Al contrario, la película es claustrofóbica, sin grandes planos generales y con un ritmo lento, pausado, todo esto buscando que el espectador sienta lo que sienten los personajes, que están atrapados en más de un sentido y con la vida pausada.

Es una película que empieza como drama, pasamos un largo tiempo en un juicio para terminar como espías en una relación inestable.

Como bien indica su título, estamos ante una caída. Pero no hablamos solamente de la caída física de Samuel, también de él como persona, su caída espiritual.

¿Es recomendable?

Definitivamente, aunque no es una cinta para todo el mundo. Por momentos es un poco pretenciosa, y se nota cierta bajada de línea por parte de su directora. También aclaro que hay una escena muy desagradable, con el perro del hijo, que a más de uno puede llegar a perturbar.

Pero tampoco se pueden negar los puntos atractivos. Desde excelentes actuaciones, aspectos realistas y un final que sirve para generar debate, motivos por los que muchos podrían salir satisfechos del cine. 

Créditos: Diamond Films | Redacción: Estefanía Figueroa | © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®