5 motivos para ver ANIME SUPREMACY!
ANIME SUPREMACY! es uno de los 23 títulos disponibles para mirar en el Japanese Film Festival Online 2024. Aquí comparto 5 motivos para verla y también algunos datos interesantes sobre la película.
¡Cine japonés gratis!
Entre el 5 y 19 de junio del 2024 se celebra la tercera edición del Japanese Film Festival Online, donde se podrán ver 23 películas gratis y con varios subtítulos disponibles.
Gracias a la Embajada de Japón en Argentina, pude acceder de manera anticipada a uno de sus títulos: ANIME SUPREMACY!
Me dio mucha curiosidad poder ver esta película porque trata sobre el proceso de creación de un anime y todo lo que eso conlleva.
¿De qué trata ANIME SUPREMACY!?
“Una directora novata se enfrenta a un director genio que presenta su último anime ¡Una historia encantadora sobre personas que arriesgan sus vidas para producir anime!”
Aquí, dos animes lucharán para ser el más popular. Soundback: The Kanade Stone, de la directora novata Hitomi Saito; y Fatal Front Raidlight del director Chiharu Ōji.
La película junta varios puntos interesantes que logran hacer de esta producción una historia destacable: una joven que lucha por superar al director de su sueño, siendo una directora novata y que parecería que todos toman a la ligera (me pregunto si se comportarían de la misma manera con un director novato y con una directora novata…); un joven que luego de ocho años vuelve a crear un anime, siente la presión y también se enfrenta al bloqueo creativo; las infancias rodeadas de anime y de la inspiración que brindan.
No te pierdas el mensaje de Yoshino Kohei, director de la película:
1. El “detrás de escena” de la creación de un anime
Como alguien que disfruta viendo anime desde muy chica, me pareció súper interesante ver cuál es el “detrás de escena” de la creación de uno. Hubo cosas que me podía imaginarlas así, y otras que realmente me sorprendieron. Sentí que quería aprender más sobre el proceso y que hay muchísimo más que no mostraron.
Desde el momento cero, en el que la inspiración aparece y la historia comienza a tomar forma, la selección del artista que hará el póster, las voces, los guiones, la toma, los colores y también las particularidades de cada una de las personas que forma parte de este proceso. Esto se puede ver muy bien y la evolución de Hitomi, la directora, es increíble.
No se deja nada al azar, se debe pensar en todo y todos tienen una gran presión, para poder realizar la tarea que tienen entre manos de la mejor manera y, así, cumplir con los deseos del director.
La pelea por el rating es feroz y lo grafican de manera muy entretenida.
2. Las infancias y el anime
Nuestra protagonista, Hitomi, cuenta que fue inspirada por un anime cuando era grande. En cierto momento de la película expresa que le hubiera gustado ver antes ese anime para poder hacer con su vida algo diferente.
Creo que hablo por muchos de nosotros cuando digo que el anime tiene un punto fundamental en nuestras vidas. Desde proporcionarnos un lugar de confort y seguridad, hasta el de movernos los cimientos y hacernos replantearnos muchas cosas. Aprender, crecer, ilusionarnos y creer en nosotros mismos. El anime tiene un peso muy grande en la sociedad japonesa, pero no solo allí… ¡Alrededor del mundo también!
3. La historia de las mujeres
Si bien la historia se centra en el personaje de Hitomi, la directora novata y su lucha por abrirse paso en el mundo hostil del anime, donde parecería que pocos la tienen en cuenta; también podemos encontrarnos con la historia de otras tres mujeres que acompañan la historia:
Kayako Arishina, la productora que busca desesperada a Chiharu Ōji, el director de gran trayectoria que vuelve luego de muchos años a la industria. Y al encontrarlo, él no es para nada quien pensó que era. Ella soñaba con trabajar con esta eminencia del anime, pero no todo lo que brilla es oro, ¿no? Sin embargo, poco a poco comienza a comprenderlo, no antes de enojarse y enfrentarse a la bronca del estudio de animación. Su personaje es muy interesante y también tiene un gran peso en la historia.
Por otro lado, nos encontramos con Aoi Shino, actriz de voz de la protagonista de Soundback. Al comienzo de la historia se menciona que ella fue seleccionada solo por ser una cara bonita y llamar la atención de la gente. Es por esto que Hitomi tiene cierto recelo hacia ella, porque no considera que esté totalmente comprometida con el anime. Sin embargo, y a pesar de que su personaje aparece muy poquito, siento que marca un antes y un después en el anime.
También podemos conocer un poco sobre la historia de Namisawa Kazuna, ilustradora. Su personaje, como el de Aoi Shino, no es de los más centrales, pero podemos ver cómo dedica su vida a la profesión y la manera que tiene de enfrentarse a las adversidades, y también, involucrarse con las personas.
4. El esfuerzo tiene su recompensa
Un mensaje que destaco mucho de esta historia, y que me ha hecho emocionar y lagrimear un poco en la última parte de la película, es el mensaje de que el esfuerzo tiene su recompensa. Tal vez, no como uno desea, pero que al final del día uno puede mirar lo que ha hecho y cómo esto, en este caso un anime, forma parte de la vida de otras personas y los inspiran, los interpelan. Creo que ese mensaje es precioso.
Si bien el proceso de la película es lento, creo que tiene un motivo: mostrarnos paso a paso la dedicación, momentos de tensión, la desesperanza y la gran voluntad de ambos directores y de las personas que los rodean.
Todo esto culmina armoniosamente.
5. Es la adaptación de una novela
Sí, Anime Supremacy!, la película, está basada en la novela homónima de Mizuki Tsujimura, y cuenta con ilustraciones de CLAMP (¡aja, no se tenían esa!).
La autora, Mizuki Tsujimaru, nació en 1980 y se especializa en escribir novelas de misterio, tanto para adultos como para niños. En el 2014 escribió Anime Supremacy! publicado por Magazine House. En el 2017 se tradujo al inglés y en 2022 se publicó un spin-off, titulado Anime Legend!
Por otro lado, tenemos a las legendarias CLAMP que acompañan esta novela con sus preciosas ilustraciones. Ellas son las autoras de grandes obras de manga como Cardcaptor Sakura, xxxHolic, Clover, RG Veda, Tokyo Babylon, Magic Knight Rayearth y mucho más.
La historia de la novela y de la película son similares, pero la novela se centra más en la historia de tres mujeres: una productora, una directora y una animadora.
¿Vale la pena verla?
Si buscas una película interesante que te adentre al mundo del anime y de todo lo que sucede detrás de cada producción, que te muestre el gran esfuerzo que requiere y la gran competencia… Anime Supremacy! Es ideal. Es verdad que deja algunas cositas en el aire y que al finalizar la película uno se pregunta qué sucedió…. Pero no todo en la vida se resuelve, y está bien que nos deje con algunas incógnitas.
Pueden ver Anime Supremacy! ingresando AQUÍ
Créditos: Japanese Film Festival Online | Redacción: Magalí Solodovsky © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®