Hace poco conocimos animes basados o inspirados en literatura occidental, por lo que ahora es turno de recomendar animes que estén relacionados o conectados con la literatura japonesa.

La literatura japonesa cuenta con un enorme repertorio de historias fascinantes, donde todos los géneros se hacen presentes, donde se explora a lo largo de las épocas la realidad de Japón o se imaginan mundos fantásticos, y de donde han surgido nombres tan reconocidos en el mundo como Haruki Murakami, Banana Yoshimoto, Ozamu Dazai, Yasunari Kawabata o Hiromi Kawakami. 

No es de extrañar que, así como lo han hecho con la literatura occidental, la industria del anime haya tomado inspiración del vasto universo de la ficción nipona para producir obras propias. A continuación, te recomendamos animes basados en o influenciados por las palabras de un escritor japonés.

Películas de Studio Ghibli

Existen 3 películas muy reconocidas del estudio de animación que están inspiradas en libros japoneses:

“La tumba de las luciérnagas”, película dirigida por Isao Takahata, está basada en el libro homónimo de Akiyuki Nosaka, el cual relata la experiencia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Nosaka ya había recibido ofertas para adaptar su historia a la pantalla grande, pero el autor no creía que no había forma de que los horrores de la guerra fueran atractivos para la audiencia, hasta que Studio Ghibli demostró que se puede contar historias serias y tristes de manera respetuosa y bella.

“Kiki, entregas a domicilio”, película de Hayao Miyazaki, está basada en la novela de la escritora Eiko Kadono del mismo nombre. Ambas obras abordan el proceso de crecer, de pasar de la niñez a la adolescencia, y de comenzar a hacernos un lugar en el mundo a partir de nuestros sueños y decisiones. La diferencia es que, mientras que el libro está ambientado en Japón, Miyazaki creó una ciudad ficticia para la película.

“El cuento de la princesa Kaguya”, film de Isao Takahata, está basada en el que se considera el texto en japonés más antiguo que existe, “El cuento del cortador de bambú”, del cual se desconoce el autor, pero es una parte importante de la cultura nipona.

Aoi Bungaku Series

Esta serie adapta 6 clásicos modernos de la literatura japonesa al anime. Entre ellos se encuentran: “Indigno de ser humano” de Osamu Dazai; “En el bosque bajo los cerezos en flor” de Ango Sakaguchi; “Corazón” de Natsume Sōseki; “¡Corre, Melos!” de Osamu Dazai; “El hilo de la araña” de Ryunosuke Akutagawa; y “El biombo del infierno” de Ryunosuke Akutagawa.

Genji Monogatari Sennenki

Este anime es una adaptación de la que es considerada la novela más antigua de la historia humana, la cual es conocida como “Novela de Genji”, “El Romance de Genji” o “Historia de Genji”. La escribió Murasaki Shikibu hace alrededor del año 1000.

Narra la vida de Genji, nacido de una concubina de bajo rango y del segundo hijo del Emperador. Aunque no es el heredero al trono, Genji vive entre placeres y amoríos, aunque eso cambiará cuando se dé cuenta que en él existe un anhelo por un amor imposible. 

Trickster

Esta serie de anime está basada en dos obras del novelista y crítico japonés Ranpo Edogawa, “The Boy Detectives Club” y “The Fiend With Twenty Faces”. Este escritor tuvo un rol fundamental en la construcción del género detectivesco dentro de la literatura nipona.

El anime se sitúa en el año 2030, y sus protagonistas son los miembros de “The Boys Detectives Club”, quienes a partir de sus habilidades especiales se dedican a resolver crímenes. 

The Hakkenden

Este anime está basado en la novela de Kyokutei Bakin, un escritor del siglo XIX. Con 106 capítulos, esta historia épica fue publicada por volúmenes durante 30 años. Un dato curioso es que la novela estuvo a punto de quedarse sin final, ya que su autor quedó ciego antes de concretar su obra. Afortunadamente, Kyokutei Bakin decidió dictarle el final a su cuñada, quien lo escribió y envió para su publicación.

La historia se centra en el clan Satomi, el cual sufre por hambrunas y enfermedades. El líder del clan, Yoshizane, pide ayuda a otra familia. Pero el jefe de los Anzai es poseído por un demonio y traiciona a los Satomi, llevándolos al borde de la extinción.

Yoshizane envía a su perro, Yatsufusa, a traer la cabeza del líder Anzai, a cambio de la oportunidad de casarse con su hija. Yatsufusa cumple su misión y se casa con la mujer, y de esa unión nacen los Hakkenden, los ocho guerreros-perro.

Si les gustó mi nota, tengo más para contarte en @carladepalabras

Fuente: Japon and more; Revista Picnic | Redacción: Carla Bastien ©2008-2022 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved