Conoce más de las artes marciales chinas

Las artes marciales chinas contrariamente a lo que se piensa, tienen una filosofía de honor y de respeto. En ellas se enseña un camino de defensa personal, más importante que el de ataque. El equilibrio del interior como del exterior, la salud del cuerpo y de la mente.

Como la diversidad de la nación en la que nacieron, en China las artes marciales tienen variados estilos y sistemas que se definen en sus movimientos y técnicas. Variando desde el Norte del país al Sur. 

No existe edad o género para ellas. Todas tienen una historia y un objetivo, una filosofía y contienen formas que no tan solo sirven en la práctica  sino como una forma de vivir. 

En esta nota de XiahPop, sabrás cuáles y cómo son las principales prácticas tradicionales de artes marciales chinas.

Cuna de las artes marciales

Es difícil saber exactamente en qué tiempo se adoptaron estas prácticas de defensa pero, en China, se toma el origen del Kung Fu a la misma vez que nació su filosofía. El país ya contaba con registros de monjes budistas, taoístas y confucionistas que practicaban el arte de la defensa que le ayudaban -generalmente- a sus meditaciones. 

Es correcto tener en cuenta que los combates existen desde que la humanidad comenzó a pelear por sus propios medios y no importa en qué cultura. En China, se considera este inicio como parte de la naturaleza humana desde el Paleolítico, pasando por la edad de Bronce cuando las primeras armas se fabricaron, hasta la actualidad. 

Conoce más de las artes marciales chinas

Aunque también es origen de leyendas. Siendo la más conocida la  de un monje budista que llegó desde la India: Bodhidharma. Este ayudó a sus pares a cuidar sus cuerpos y sus mentes con una serie de 18 ejercicios. 

Es probable y no se descarta la teoría de que los monjes Shao Lin, ya hubiesen tenido conocimientos previos en artes marciales para su defensa, antes de la llegada de Dama

Las artes marciales en China, evolucionaron junto al Imperio más antiguo del mundo y luego a la Nación, por ello, estuvieron sujetas a las decisiones de cada dinastía y mandato  hasta la actualidad. Hablar de su historia es hablar de la historia de China. 

¿Cómo llegaron a Occidente? 

Seguro que estás pensando en todas las escenas de luchas marciales que viste en el cine, en Netflix o en la televisión. Y no estás lejos, gran parte de esta gran difusión se debe a las escenas de cine que China autorizó para ser grabadas. 

Si, así como Japón autorizó la difusión de sus conductas militares y cultura a través del cine, China lo hizo un tiempo después. 

Bruce Lee, Ten Michelle, Jackie Chan y Jet Li son algunos de los referentes cinematográficos que llevaron estas prácticas al cine occidental y lograron cautivar al mundo el arte que ellos perfeccionaron. 

Conoce más de las artes marciales chinas

Pero lejos de las luces y las cámaras, la primera vez que los occidentales vimos en acción a las artes marciales fue durante un levantamiento que duró tres años (1889-1901); llamado “Levantamiento de los Boxers”.

Los ciudadanos chinos que se levantaron en contra del avance cristiano de los extranjeros y sus abusos, fueron apodados como Boxers por su estilo de pelea que también fue bautizado como Boxeo Chino pero, en realidad estaban ante los movimientos de un arte marcial. 

WUSHU es KUNG FU y más

En occidente relacionamos directamente el término Kung Fu con las artes marciales, en China, esta palabra se utiliza en un amplio espectro de diferentes actividades, no tan solo en lo marcial sino que se refiere al camino de una persona en desarrollar una habilidad con constancia y disciplina en el tiempo, logrando resultados admirables. 

Pero el Kung Fu es un estilo tradicional influenciado por las ramas del budismo, confucionismo y el taoísmo. Siendo este una práctica tradicional y no competitiva o militar ya que sostiene una filosofía que maestros y alumnos siguen lealmente. 

Recomendado: [Entrevista] Campeones argentinos de Kung Fu: cuando el deporte se vuelve filosofía de vida

Nota: Gung (Kung) significa mérito y Fu es maestro, juntas dan sentido a la maestría o habilidad. También se les dice koushu “arte nacional”.

Dedicaremos una nota solo al Kung Fu pero la pregunta es ¿Cómo llaman los chinos a su deporte marcial? La respuesta es Wushu. 

El Wushu, es una de las prácticas más antiguas de China con aproximadamente 2.000 años de registros históricos. Wu ( 武) significa guerra y Shu( 術) , es arte por lo cual, en estas palabras encontramos el verdadero significado y pronunciación del arte de la guerra o arte marcial

Actualmente, en el  Wushu Contemporáneo se organizan todos los estilos tradicionales y antiguos de artes marciales que existieron en el Norte y el Sur de China. Este se unificó creando así un deporte que se representa con honor, reuniendo las técnicas y estilos de todas aquellas. 

En el Wushu se encuentran varios caminos dependiendo de lo que el practicante desee cultivar. Desde la paz de la mente, hasta el combate. 

Wushu se practica de dos formas: Taolu (套路)  es una práctica de formas de exhibición con o sin armas dependiendo de sus estilos y a las que se les agregan acrobacias. Como por ejemplo, el Daoshu que demuestra la habilidad con la espada. 

Dentro de esta categoría, podemos encontrar más de catorce grupos de estilos tradicionales y propuestas olímpicas, entre ellos, el Tai Ji (Tai Chi), que también forma parte de la Competencia Mundial de Wushu como parte de el Taolu Moderno. 

Asimismo, tenemos otra rama principal llamada Sanda y está orientada a ser una lucha de uno a uno con protecciones. Esta parte del Wushu tiene un conjunto de artes marciales mixtas que combinadas con ataques de puños y piernas, utiliza igualmente técnicas de lucha libre para su defensa. 

Durante la Revolución Cultural de 1966, el gobierno chino dispuso de una comisión que regulara todas las artes marciales realizadas en el territorio y, se estandarizaran todos en uno que demostrara todas las técnicas y movimientos posibles, el Wushu. 

Recomendado: Conociendo la danza del león y la danza del dragón chino

Así nació la Federación Internacional de Wushu (IWUF), siendo el primer torneo en 1991 en Pekín y se celebra cada dos años. 

En 2008 el IWUF buscó ser parte de los Juegos Olímpicos de Beijing pero el Comité Olímpico solo permitió un torneo internacional. Aun así, fue considerado para incluirse en los Juegos Olímpicos de 2020.

¿Qué beneficios tienen las artes marciales chinas? 

Cuerpo y Mente

Las artes marciales en general tienen muchos beneficios para nuestra salud a nivel físico y mental, no tan solo son un deporte competitivo en los que vas a salir con un hueso roto. No, si los practicas con consciencia y responsabilidad. 

A nivel físico, traen beneficios para lograr reducir de peso, tonificar músculos, flexibilidad, resistencia cardiovascular, control completo del cuerpo y su reacción. 

A nivel mental, estimulan la concentración, generan autoconfianza, fomentan el respeto y la disciplina y ayudan al control mental. Además, de ser un canal para la reducción del estrés y conocimiento de uno mismo. 

Defensa personal

Ayudan a que tengas beneficios en defensa personal, enseñándote técnicas a través del control que logren salvarte sin importar el tamaño, peso o sexo. Usando este conocimiento con responsabilidad y disciplina, sabrás como caer o evadir -en lo posible- el golpe de un atacante. 

Las artes marciales en China y en Asia, no tan solo son un deporte. Es una tradición que millones de niños y niñas practican en sus escuelas, en templos y que también se han abierto para los extranjeros que quieran adentrarse dentro de la filosofía. 

Y tú, ¿sabías de las artes marciales chinas? ¿Qué otras conoces o practicas? Te invito a que sigamos conociendo más sobre otras disciplinas en XiahPop, así que ¡atentos!. 

Fuentes y videos: National Geographic, Documentales BBC, Wikipedia, CCTV, Federación Internacional de Wushu, WUSHU TV, Blue Hippo Films, CGTN.| Imágenes: NatGeo, Pinterest,  Wudang Shaolin Dream| Redacción: María Belén Palma | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®