Con la última temporada en emisión, «Attack on Titan» confirmó una vez más que es uno de los fenómenos más importantes dentro de la industria del manga y el anime por el enorme entusiasmo de sus fans alrededor del mundo. En Xiahpop te contamos razones por las que deberías comenzar ya esta historia.

Shingeki no Kyojin (Attack on Titan, Ataque a los Titanes o Ataque de los Titanes) cuenta la historia de Eren Jeager, un niño que creció en un pequeño pueblo dentro de unas enormes murallas, las cuales protegen a la humanidad del peligro de los aterradores y gigantescos titanes, quienes devoran humanos sin piedad. La aparente paz y el tedio en el que se desarrolla su vida se ven interrumpidos por una terrible tragedia que lo cambia para siempre, y que lo empuja, junto a sus amigos Armin Arlet y Mikasa Ackerman, a unirse al Ejército de las Murallas, donde buscará vengarse de los crueles titanes. 

Si bien el manga, creado por el mangaka Hajime Isayama en 2009, ya ha llegado a su fin después de 34 volúmenes y más de cien millones de unidades vendidas en todo el mundo, el pasado 9 de enero de 2022 comenzó a emitirse la segunda parte de la cuarta temporada de esta exitosa serie de anime, así que todavía queda Shingeki para rato.

Este tramo en emisión abarca los momentos finales del manga, por lo que son cientos de miles los fans que cada domingo se preparan para un nuevo #Domingeki (“Domingo de Shingeki”) y para acercarse con cada capítulo a la resolución de una historia que lleva ya más de una década acompañándolos. En Xiahpop te contamos (sin spoilers) por qué deberías convertirte en uno de ellos, ¡y quizás leer el manga también!

Una trama compleja

En un inicio, Attack on Titan se presenta como un anime y manga shōnen con una trama de fantasía y supervivencia cargada de mucha acción, intriga y personajes queribles, que engancha desde el primer capítulo,  incluso si no sueles mirar anime o leer manga.

Sin embargo, a medida que la trama avanza, la misma se complica y expande hacia horizontes que ofrecen aún más misterios y preguntas a los fans (y un gran desconcierto a los protagonistas). Uno de los aspectos más rescatables de Shingeki no Kyojin, es la construcción de un mundo rico y original, donde los personajes cuentan cada uno con su espacio para brillar y donde cada detalle y cada decisión tomada cobra sentido al final.

Personajes inolvidables

Los personajes de Attack on Titan son muy diferentes entre sí, tanto en personalidad como en mentalidades. Aunque en un inicio no parecen ser creaciones demasiado complejas, a medida que la trama avanza se descubren más rasgos, habilidades y matices de cada uno de ellos, e incluso su razón de ser dentro de la historia, su propósito. Es sencillo entender sus motivaciones y empatizar con ellas, además de comprender el porqué de sus comportamientos y de sus ideales, incluso cuando no estemos de acuerdo con ellos en alguna decisión o acción. 

Para los fans de la obra de Isayama, Eren, Armin, Mikasa y sus compañeros del Ejército de las Murallas son una de las razones más importantes por las que su amor por Shingeki no Kyojin ha llegado a tal profundidad. 

Pone bajo la lupa aspectos de la naturaleza humana

Por debajo de la trama principal de la historia, la lucha contra los titanes y por permitir a la humanidad salir de la prisión de las murallas, Isayama logra plantear discusiones sobre temas muy humanos: la libertad, la amistad, la lealtad, la justicia, la lucha por los ideales, la paz. Y también sobre las bajezas a las que se enfrentan las sociedades: la corrupción, la desigualdad, el racismo, el clasismo, el fanatismo, la discriminación, la guerra. 

A través de los ojos del protagonista, Eren, vemos desarrollarse una discusión profunda e interesante sobre los valores y los defectos de nuestra especie, donde cada personaje presenta una visión nueva y única a esta discusión.

Los giros de la trama

Dijimos más arriba que la historia de Attack on Titan es compleja, original y cargada de intrigas. Ahora, le agregamos un condimento más: los giros que tiene la trama sorprenden siempre, y para bien.

Mientras vemos un capítulo de este anime o leemos uno del manga, deberemos estar preparados para que todo cambie de un momento a otro, ya sea porque un personaje conoce su destino, porque ocurre una revelación que nadie veía venir, o porque se resuelve alguno de los misterios de una forma increíble. El suspenso y los plot twists están muy bien manejados, y aumentan la necesidad de saber qué va a ocurrir. Enganche garantizado.

La banda sonora

Si finalmente decides ver el anime de Shingeki no Kyojin, podemos asegurarte que estarás de acuerdo en este punto. La banda sonora de cada temporada carga a cada escena de un dramatismo aún más intenso, contribuye a que cada momento en esa trama incansable quede grabado en la memoria de quien los ve. 

Tanto los openings como los endings de cada arco son piezas musicales increíbles y que seguro van a dejarte con ganas de escucharlas en otros momentos de tu día. En los episodios se mezclan canciones instrumentales o con letras acordes a lo que sucede que reflejan el enorme y cuidado trabajo que lleva detrás cada capítulo. 

Si les gustó mi nota, tengo más para contarte en @carladepalabras

Créditos: Crunchyroll, Amazon, Netflix, Kōdansha, Wit Studio | Redacción: Carla Bastien ©2008-2022 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved