El videojuego en 2D Azure striker Gunvolt abarca, dentro de su propio guion, una analogía con el J-POP, en especial con los vocaloid ¡Vamos a ver de que se trata!

Para empezar, tenemos que detallar un poco la historia de Azure striker Gunvolt, y así comprender el contexto de la misma:

Es el futuro cercano, y un nuevo tipo de «poder septimal» ha surgido. Aunque la gente inicialmente veía estos poderes con miedo, un gran conglomerado conocido como el grupo «Sumeragi» ha traído paz y orden al mundo tomándolo ellos mismos para supervisar a los adeptos que poseen dicho poder.

De todos modos, es una paz que ha llegado mediante el precio de los adeptos subyugados por Sumeragi. Lo que estos últimos describen como un refugio para los adeptos, es, de hecho, un campo de concentración. Crueles experimentos son tratados diariamente sobre los adeptos prisioneros allí. Por un largo tiempo, el grupo Sumeragi ha tenido los objetivos de los experimentos como un secreto, pero ahora un grupo que ha aprendido de las verdaderas intenciones ha surgido para hacerles frente. Su nombre es QUILL.

Ellos son una fuerza/resistencia armada y una subdivisión de una organización de derechos humanos dedicada a proteger a estos adeptos. Gunvolt, el héroe de la historia, es un miembro de QUILL. La historia comienza cuando QUILL lo ordena a asesinar a Lumen, una estrella pop virtual.»

Una estrella pop y virtual

Como se puede observar, en la última parte se involucra a Lumen, una estrella pop y virtual. Este personaje, y el grupo antagonista de Azure striker Gunvolt, será en quienes nos enfoquemos.

Lumen

En primer lugar tenemos a esta protagonista femenina que comienza como el objetivo de Gunvolt (o GV).

Este objetivo cambia cuando conoce a la pequeña Joule, que posee una habilidad única como «musa».

Esta habilidad le brinda el poder de manipular las mentes a través de las canciones que ella canta mediante su alter ego: la estrella pop Lumen.  

Cuando el cerebro de un adepto está en la misma frecuencia de la canción, su actividad cerebral incrementa y como resultado mejora este «poder septimal«.

El concepto de «Idol virtual»

Este alter ego lo podemos relacionar muy fácilmente con Vocaloid, un avatar digital cuya representación más famosa es Hatsune Miku.

Hatsune Miku

Si bien creo que la creación de Lumen tiene relación con Vocaloid, podemos encontrar otro ejemplo de idol en la industria del Jpop: AKB48. Un grupo de pop idol de integrantes rotativas con base en Akihabara, Tokio y con sedes en diferentes ciudades de Japón y Asia. Las integrantes son todas personas reales y el sistema de graduación permite que pueden irse y agregarse integrantes cuando sea necesario.

Grupo idol AKB48

A mediados de 2011 se introdujo a una nueva miembro al grupo, que figuraba dentro del grupo de las «aprendices» (Kenkyūsei). Esta integrante se llamaba Aimi Eguchi. Aimi era especial, se trataba de una idol ficticia formada con varios rasgos físicos de seis integrantes «reales».

El personaje se generó por CGI (Imagen generada por computadora) y fue tan popular que apareció en comerciales y la revista Weekly Playboy.

Eguchi Airi, una composición de Atsuko Maeda (ojos), Tomomi Itano (nariz), Mariko Shinoda (boca), Yuko Oshina (pelo/cuerpo), Mayu Watanabe (cejas) y Minami Takahashi (contorno).

Las corporaciones elegidas como «el antagonista»

La otra similitud con la vida real que presenta este juego y su historia, involucra a los enemigos: el grupo Sumeragi.

Sumeragi eran los que tenían a Lumen y se dieron cuenta con anticipación de sus poderes y que con ellos podían determinar con precisión la ubicación de los adeptos alrededor del mundo.

En el juego la conglomeración no es solo una empresa de entretenimiento sino que es un monopolio que ha expandido sus horizontes hacia los medios, el desarrollo espacial, tecnología militar y por supuesto la energía.

Sumeragi comenzó a utilizar sus recursos para investigaciones hasta apropiarse de toda la tecnología capaz de manejar el poder.

Nuestro enemigo, auto-proclamado gobernador del lugar.

Fuera de esta trama particular, la analogía con el enemigo principal de Gunvolt y su grupo, es el hecho de que detrás de todo idol haya una corporación con fines lucrativos y ambiciones desmedidas de poder.

Azure Striker Gunvolt es un juego que hace recordar a los antiguos «Megaman X» pero con su propia historia y una interesante analogía con la industria pop de Asia.

Les comparto el trailer para aquellos que quieren saber más de la historia:

Fuentess: Gaijin Goomba, Gunvolt.com/en | Redacción: Drope ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved