Violenta, cruda, polémica, varias veces prohibida y definitivamente influyente, Battle Royale pasó a la historia, llegando a marcar obras contemporáneas.

Squid Game o El Juego del Calamar es el programa con mayor audiencia en más de 80 países, convirtiéndose en un verdadero fenómeno mundial. Su creador ha nombrado varias de las obras que sirvieron de referencia al momento de escribir el guion.

Hwang Dong-hyuk, empezó a escribir «El Juego del Calamar» en el 2008 y según sus propias palabras, tanto Battle Royale, como As the Gods Will y Alice in Borderland le sirvieron de inspiración. Todas reúnen algo en común, personas que participaban en un tipo de juego donde su vida está en riesgo, deben ganar para sobrevivir, y en varios casos, el aspecto económico está involucrado. 

La historia de Battle Royale

La primera aparición de Battle Royale fue de manera literaria con el famoso libro que marcó un antes y un después. No solamente en el ámbito literario, también fue relevante en los otros formatos a los que fue adaptado. Y como se ve, sigue influenciando hasta la fecha.

El libro

La novela fue escrita por Koushun Takami y se publicó en abril de 1999 causando una gran polémica. Esta polémica siguió a sus siguientes adaptaciones, especialmente la película estrenada al año siguiente.

En las páginas del libro podemos conocer la sociedad distópica que nos plantea su escritor. Una sociedad donde rige una ley conocida como Battle Royale. Esta ley dice que un curso de último año de secundaria, elegido por medio de un sorteo, participará de un juego de supervivencia en una isla durante tres días como tiempo máximo. En ese lugar todos se volverán enemigos y solo habrá un vencedor, el que logre sobrevivir hasta el final.

Es así como se nos presentan a los personajes, cada uno representando un aspecto humano, debilidades, fortalezas, miedos y dudas. El juego sacará lo mejor y lo peor de cada uno, haciéndoles tomar decisiones que nunca pensaron que tendrían que tomar. Porque ¿Cuántas veces en la vida tendrías que matar a un amigo para poder sobrevivir a un juego?

Y es así como cada uno va tomando sus decisiones: los que deciden jugar, los que deciden rendirse, y los que deciden buscar otro camino, uno donde todos puedan salir vivos de la isla. Es en ese grupo es donde está el protagonista, Shuya Nanahara, que hará lo imposible por convencer al resto de unirse y tratar de derrocar a ese régimen totalitario que los obliga a matarse entre sí.

Battle Royale

La película

Su siguiente adaptación fue la película estrenada en el año 2000, que llevó el mismo nombre y como dijimos generó aún más polémica. Su estreno y distribución se canceló en varios países, prohibición que sigue hasta la fecha.

La película Battle Royale fue dirigida por Kinji Fukasaku y escrita por su hijo, Kenta Fukasaku. Entre el elenco encontramos a Tatsuya Fujiwara, Aki, Maeda, Chiaki Kuriyama, Tarō Yamamoto Masanobu Andō y el famoso actor y director Takeshi Kitano, entre otros.

La película es considerada de culto y supo captar la esencia del libro. Aún sin poder contar en detalle el pasado de cada personaje, podemos conocerlos, comprenderlos, empatizar con ellos y en varios casos: temerles. 

No dejan de ser chicos de secundaria, que se encuentran en una situación extrema, son compañeros, amigos y en varios casos pareja.

Aunque no se puede obviar a los personajes extremos que aparecen, los que deciden jugar el juego, como lo son Kiriyama o Mitsuko.

La cinta sabe mostrar lo caótico, intenso y desesperante de la situación que viven los protagonistas, algo con lo que los actores también supieron convivir, tanto dentro como fuera de pantalla.

Su temática, tanto como su prohibición, le otorgaron el título de película de culto, siendo vista, revisionada y premiada en muchos países. Además, fue influencia para libros, mangas, series y directores de cine, como Tarantino que la nombró una de sus películas favoritas de todos los tiempos. 

Tuvo una segunda parte, Battle Royale II: Requiem, pero su director, Kinji Fukasaku, murió y su hijo terminó de realizarla. Esta continuación no se acerca ni por asomo a su predecesora, por lo que muchos fans deciden ignorarla. 

Battle Royale

Manga

Por último, vamos a hablar del manga que comenzó a publicarse en el año 2000, y que tuvo un total de 15 tomos, los cuales terminaron de salir en el 2005.

A diferencia de la película, el formato permitió recorrer la historia de estos desafortunados alumnos a fondo, su pasado, porque son como son, sus pensamientos, miedos y deseos.

Sabemos por qué toman las decisiones a lo largo de las páginas, porque algunos se unen al sistema que los condenó, mientras que otros luchan con todas sus fuerzas y otros solo se dejan llevar esperando que todo termine o que alguien más los salve del infierno que les tocó vivir.

Al igual que en la película, algunos temas fueron cambiados, mientras que otros fueron más desarrollados. Especialmente el contenido gore y sexual, los cuales son bastante gráficos, pero que sirven para comprender mejor a los alumnos.

Y también, como en el caso anterior, tuvo una continuació:, Battle Royale II: Blitz Royale, escrita e ilustrada por Hitoshi Tomizawa. Aquí nos presenta un curso nuevo, pero la obra es considerada bastante olvidable.

Por último, también está Battle Royale: Angel’s Border, una historia que transcurre en el universo de la novela, así que tenemos de vuelta a los personajes originales; su autor es Koushun Takami y el manga fue ilustrado por Mioko Ohnishi y Youhei Oguma.

Battle Royale

Considerando todo lo ocurrido con las adaptaciones y la obra en general, lo que significó y sigue significando, es entendible porque sigue siendo una referencia para nuevas producciones.

Créditos: Filmaffinity, Battle Royal Fandom | Redacción: Estefania Figueroa | ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved