Hoy analizamos moda y diseño del video musical para «Butter» de BTS. Además nos adentramos en las influencias musicales y artísticas que hacen de este trabajo una gran muestra de tendencias.

Cuando Butter empieza a sonar, la primera sensación es pop, beat, summer hit. Es muy fuerte la imagen de Jungkook avanzando hacia el centro de la escena; en claroscuros sobre el fondo infinito blanco mate. Seduciendo confiado. Besando su propósito.

Moda y tendencias en Butter de BTS

Este MV vuelve a mostrar influencias a la manera que Bangtan nos tiene acostumbrados. Y las muestra de manera impecable, una vez más. Y aquí está bueno hacer una pausa y hablar sobre esto.

El arte, en cualquiera de sus expresiones, no es algo que se le ocurre a una única persona. El arte es comunitario, es una sucesión de sentimientos, y las personas, solemos tener sentimientos compartidos.

Esto que alguien hizo, es muy probable que alguien en otro lugar asimile, cambie y resuelva con esa inspiración y le sume la suya propia. Esto es buenísimo, no es una copia, es ver como un sentimiento se hace colectivo y es algo maravilloso que suceda.

La genialidad de BTS también está en tomar todo lo mejor y transformarlo. Es darle una nueva pincelada y la magia del arte se renueva.

Vamos por lo que Bangtan nos hace sentir con Butter…

Volvamos sobre la entrada que impacta y no sabemos a donde nos lleva. El pelo de Jungkook es todo un estilazo, y su forma de acomodarlo aún más, algo que luego repetirán juntos. Ya ahí mismo, nos traslada a los años 80 y 90, convengamos que estas décadas están muy vigentes en este momento.

Y como nada es del todo bueno o malo,  aquí aparece la inspiración nuevamente, el golpe Pop/Disco impacta y la coreografía es impecablemente BTS.

Se visten de final de siglo XX y nos traen un poco de Flashdance, de la emblemática foto de los Sospechosos de Siempre y también un sutil recuerdo para Another One Bites the Dust, de Queen.

Moda y tendencias en Butter de BTS
Moda y tendencias en Butter de BTS

Magistralmente hacen de su sincronización un vuelo sobre una pista muy Saturday Night Fever, icónica. El vestuario tiene implícita la letra de la canción “Soy un buen chico, pero puedo hacer que todo explote”.

Moda y tendencias en Butter de BTS

Las hombreras de J-Hope son marca registrada de los años 80 y el look de V en el ascensor, en naranja tentador, es el hilo conductor que nos lleva a ver a los demás miembros en una performance individual, que cada vez está más presente en los MV.

Moda y tendencias en Butter de BTS
Moda y tendencias en Butter de BTS

Jimin, como un yuppie de los 90, frente a los micrófonos con un traje prácticamente estampado sobre su cuerpo y el balayage de su pelo, que hace el contraste 1990/2021.

Moda y tendencias en Butter de BTS

En el gym, muy preppy, vuelven sobre los buenos chicos que nos enseñan su paso de baile para este verano, con ropa bien deportiva y oversized para darle más énfasis a eso de buenos chicos.

¡Y vamos nuevamente al ascensor que es genial! El ascensor es hipnótico, no permite que dejemos de mirar.

Esta es una técnica que en este caso BTS impulsa y que el resto del mundo Kpop también utiliza, un magnetismo muy especial que va trasladando el movimiento, apoyándose en la indumentaria y la escenografía, a través de los integrantes como si fueran una sola persona.

El homenaje a ARMY,  tiene un guiño memorable en la elección de un estilo no binario, género fluido (o «no gender») y eso es una buena idea,  hoy es un gesto necesario.

Es notable también la presencia del Less, Less, Less  (Menos, Menos, Menos) ¿Hay brillo? Sí ¿Hay lamé? Sí,  pero solo cuando fue un toque necesario para viajar en el tiempo. La manteca es amarilla y es el amarillo la elección para mostrarlo claramente sobre la pista.

J-Hope de blanco, negro y perlas en un Chanel style no gender, nos da la sugestiva posibilidad de elegir.

Butter es un tema suave, es un paseo y como siempre un mensaje de Bangtan. Un tácito mensaje muy estudiado y como siempre un paso más adelante, abarcando todas las variantes de tendencias sociales.

Recomendado: [Análisis] El look de BLACKPINK en «How You Like That»

Claudia Spinelli es arquitecta de interiores y diseñadora, además es la creadora de varias tiendas de indumentaria entre las que se destaca Define Emotion con líneas inspiradas en el K-pop y la Hallyu. Fue Profesora de Historia del Mueble e Historia del Arte en ABM y otros establecimientos educativos, fue asesora de imagen para Easy-Cencosud, colaboradora en la Revista Casa Country, Diseños y presentaciones Casa FOA y cuenta con los Posgrados en Visual Merchandising Open University Massachusetts en Estados Unidos, Plan de MKT y Desarrollo de Nuevos Productos en la UBA y Marketing de la Moda en Universidad de Belgrano. Actualmente tiene un proyecto llamado This Is en el que analiza las tendencias del mundo especialmente aquellas que llegan de Asia. Más en @trendthisis