La Universidad de Harvard, incluyó en su plan de estudios, un análisis sobre el exitoso modelo de Big Hit Entertainment para convertir a BTS en el grupo de K-pop más reconocido en el mundo y en la historia.

BTS, por si alguien no lo sabe aún, es un grupo de K-Pop masculino conformado por siete integrantes, RM, Jin, Suga, JHope, Jimin, V y Jungkook. La banda debutó en el año 2013 bajo la productora Big Hit Entertainment.

BTS debuta en el 2013 con el video «No More Dream» y un concepto de «Hip Hop adolescente»

Una empresa relativamente pequeña, quien desde su fundación en 2005 de la mano de Bang Si Hyuk, presentaba artistas que, si bien contaban con reconocimiento, no podían competir con los grandes grupos de otras empresas de más trayectoria.

Hoy, ambos nombres, BTS y Big Hit Entertainment (ahora renombrada Big Hit Labels) son reconocidos mundialmente como dos de los máximos representantes del género a nivel mundial, y son colocados en muchas ocasiones a la cabeza de la segunda “ola coreana”, conocida como Hallyu.

¿La boyband más grande de la historia?

Desde el año 2018, cuando BTS saltó a la fama internacional, es un hecho que el conjunto ha logrado instalarse como una de las celebridades más influyentes en las redes sociales, en el escenario musical mundial, y como las voces de una generación de chicas y chicos que se llaman a sí mismos ARMY. Sólo hace falta una búsqueda rápida en Internet para comprobar el “fenómeno BTS” por cuenta propia.

Y hay más. De acuerdo a The Hollywood Reporter, sólo BTS aporta 4.650 millones de dólares al año al Producto Bruto Interno (PBI) de Corea del Sur. Muchos medios de comunicación ya definen a BTS como “la boy-band más grande de la historia”, y algunos ya los compararon con dos fenómenos juveniles masivos anteriores: The Beatles y One Direction. Estudios acerca del marketing y la publicidad, consideran el manejo que Big Hit ha hecho de la imagen de BTS, como un modelo de negocios sin precedentes, el cual ha despertado la curiosidad de muchas instituciones dedicadas al tema, como la Revista Time, la escuela de negocios Ivey o el Wall Street Journal.

Por estas razones, la Universidad de Harvard en Estados Unidos, decidió incorporar el “caso BTS” al currículo de las diversas carreras con sede en la Escuela de Negocios de Harvard, a través de un estudio titulado “Big Hit Entertainment y la exitosa banda BTS: el K-pop se vuelve mundial”.

Un estudio sobre el éxito

En el año 2019, una de las autoras del estudio, la profesora de Harvard Anita Elberse, viajó a Seúl para estudiar el fenómeno del K-Pop más de cerca, con más hincapié en el caso de Big Hit y BTS.

Ese viaje dio como resultado un estudio de 22 páginas, centrado en cómo, bajo el tutelaje de Big Hit, los integrantes de BTS dejaron de ser sólo siete chicos con sueños de convertirse en estrellas de la música, para transformarse en siete adultos de más de 20 años, con una influencia enorme a lo largo y a lo ancho del globo, y con un valor propio que va más allá de lo monetario.

Elberse llevó adelante la investigación respecto al modelo de negocios planteado por Big Hit, con la ayuda de el propio Bang Si Hyuk y su co-CEO, Yoon Seok Jun. Su colega, Lizzy Woodham, presenta un análisis de cómo es la preparación previa de un idol antes de su debut, y cómo se construye el vínculo tan estrecho entre un idol y sus seguidores, a pesar de las barreras idiomáticas y las fronteras físicas.

El estudio, publicado el 8 de junio de 2020, no está disponible de manera gratuita, sólo puede encontrarse en la página oficial de Harvard Business Publishing, con el costo de 7.46 dólares. Sólo está disponible en inglés, y únicamente en formato PDF.

Por supuesto, cuando los seguidores del grupo, ARMY, descubrieron el tweet en la cuenta personal de Anita, donde anunciaba la publicación de su investigación final, colmaron a la profesora de mensajes de agradecimiento, a los cuales Elberse no tardó en responder y retribuir.

Que tanto BTS como el K-Pop sean elegidos para ser analizados desde perspectivas académicas y en universidades tan prestigiosas como Harvard, pone en evidencia que el género y todos sus artistas no hacen más que crecer y ganar prestigio, además del respeto y admiración de muchas personas en el mundo.

FUENTES: KBI Zoom, Inquirer Lifestyle, Soompi, Naver, Harvard, Wall Street Journal, The Hollywood Reporter | Redacción: Carla Bastien | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved