Celeste Díaz nació y creció en Argentina, su familia es de Colombia y recientemente fue parte de una experiencia única: participó del reality show coreano The Debut: Dream Academy.

Fue una de las seleccionadas del programa de audiciones global de HYBE e IGA junto con 20 aprendices de todo el mundo y entrenó durante varios meses con los expertos de la industria de Corea del Sur.

Sus avances fueron transmitidos para todo el mundo a través de las plataformas de Hybe, la empresa que creo a BTS y TXT, entre otros, y ganó una fanbase global increíble.

Hoy les traemos una entrevista con ella, que nos cuenta de su experiencia y nos invita a nunca dejar de soñar…

Un sueño y una inspiración

Muchas veces los sueños se vuelven realidad. Hoy hablamos con una persona que comenzó el camino hacía sus sueños de la mejor manera posible. Celeste Díaz es argentina, creció en Colombia y es fan del K-pop y los K-dramas y un día se animó a audicionar para HYBE.

Muchos de ustedes ya saben como sigue la historia, pero para los que no, los invitamos a conocerla a través de sus palabras. Ella es la chica que llegó bien lejos, pero que sueña con mucho más.

Vamos a empezar desde el comienzo ¿Qué es lo que te inspiró a convertirte en artista?

«La música es mi pasión, mi vida, ¡mi todo! La música es mi razón de vivir, es lo que me hace sentir bien y lo que me motiva a seguir adelante. Siempre he dicho, que, sin la música, mi vida no tendría sentido.

Lo más curioso es que, no siempre fue mi sueño ser artista. De hecho, antes no tenía ninguna afición o pasión por algo, y por ese motivo, sentía un vacío enorme al no saber que me gustaba y cuál era mi propósito de vida.

Luego, pude descubrir mi pasión por la música justo cuando me encontraba en uno de los puntos más bajos de mi vida. De allí mi deseo de poder inspirar y ayudar a la gente con mi música, tal como mis artistas favoritos lo hicieron conmigo.»

Viajar lejos representando a Argentina, Colombia y América Latina

A través del programa de audiciones globales de HYBE e IGA, 20 aprendices fueron seleccionados para participar en un programa de capacitación conocido como The Debut: DREAM ACADEMY

El grupo se entrena y desarrolla bajo el marco del sistema de ídolos del K-Pop pero con una perspectiva global.

Celeste fue una de las finalistas, y si bien no quedó en la formación final que debutará en Corea, ganó gran reconocimiento y mucho aprendizaje.


Como la primera argentina que llega tan lejos en audiciones globales ¿Qué se siente habernos representado? ¿Por qué pensás que te eligieron?

«Representar a Argentina en una competencia de tan alto nivel fue un poco abrumador y sentí algo de presión, pero también fue una de las experiencias más hermosas que viví. ¡Siempre es lindo representar el país donde uno nació y creció! Amo mi cultura y mi gente.

En segundo lugar, más allá del talento y el potencial que vieron en mí, considero que una de las razones por la cual me eligieron, fue por mi personalidad.

En el proceso de audición, siempre me mostré a la empresa con mucha honestidad y transparencia. Siempre quise que conocieran no solo mis puntos fuertes, sino también los débiles, como mi timidez. Considero que les agradó mucho eso, y también, que fuera dulce y altruista, ya que ayudaba en la fundación de mi Iglesia y rescataba perritos y gatitos de la calle.»

Celeste para The Debut: Dream Academy | Foto: Universal Music, Hybe

La respuesta del público: una de las preferidas

Durante mucho tiempo, la recepción que tenían los aspirantes a idols que provenían de otros países que no fueran asiáticos no era muy buena. Más bien eran criticados e incluso estigmatizados. Sin embargo, la nueva generación de fans está aceptando esta tendencia de «K-pop Global» con mucho entusiasmo.

Celeste fue una de las más votadas durante el reality show y también es una de las participantes que tuvo más interacción y respuesta del público.


Recibiste mucho apoyo y cariño de los fans de todo el mundo ¿Esperabas esa respuesta tan positiva del público hacia vos?

«Para nada. Honestamente, recuerdo haber tenido mucho miedo antes de que nos presentaran públicamente. Tenía mucha preocupación y temía que la audiencia no me quisiera…, pero la verdad, me equivoqué.

El público me recibió con mucho amor y calidez. Nunca en mi vida había recibido tanto apoyo, y la verdad es que hasta el día de hoy sigo muy conmovida y agradecida por todo el cariño que he recibido desde antes y después de mi participación en Dream Academy.»

Entrenar en Corea: el camino de un idol

Todos aquellos que empezamos a escuchar K-pop y amamos hacer música, alguna vez fantaseamos con ser parte del detrás de escena de esta industria esplendorosa e imponente. Y hay muchísimos chicos y chicas en todo el mundo esperando su oportunidad para entrenar como los idols del K-pop. Celeste es una de las pocas latinas que lo ha logrado, y no solo es un hito en su vida, ella puede ser la puerta para que muchos más talentos latinos sean parte de la poderosa industria del K-pop.


Celeste, pudiste entrenar con los profesores de HYBE ¿Qué se siente entrenar con los mejores de Corea?

«Al principio, fue bastante fuerte el choque cultural, ya que los sistemas de entrenamiento de estas empresas coreanas son muy intensos y rigurosos, pero debo admitir que son de las mejores.

Para mí, fue un sueño poder haber trabajado con personas tan importantes y destacadas de la industria musical. Fue un honor que personas como Son Sundeuk, coreógrafo de BTS y ahora Creador Ejecutivo de Hybe America, hayan sido parte de mi desarrollo como persona y artista.

Gracias a él y a todo el equipo y staff de Hybe y Geffen Records, puedo decir que soy la persona que siempre soñé con ser. Ellos me ayudaron a poder encontrar y ser la mejor versión de mí.»

Celeste Díaz
Celeste para Elle Korea

¿Por qué intentar ser idol del K-pop?

Se habla del lado genial del K-pop, pero también se sabe el duro entrenamiento y la dedicación que requiere convertirse en idol. Elegir ese camino requiere entereza y valor, mucha dedicación y entrenamiento.


Sabiendo todo lo que implica ¿Por qué elegiste convertirte en idol del K-pop?

«Siempre fui muy fan del K-pop por su música tan pegajosa, sus coreografías que son de infarto, y sus videos musicales que siempre son muy bien producidos y tienen un concepto único y especial.

Mi pasión por la música fue creciendo al irme inspirando de muchos artistas del K-pop como Lisa de BLACKPINK y Jungkook de BTS, y por esa razón, me he inclinado mucho a lo que sería el K-pop o la industria musical coreana.

Por otro lado, algo que me encanta del K-pop, es que estas empresas coreanas de entretenimiento se encargan literalmente de crear a sus artistas. Sus sistemas de entrenamiento ayudan a los jóvenes a desarrollarse como artistas (incluso si nunca bailaste o cantaste antes), al proveer distintos recursos, clases y cualquier tipo de ayuda para prepararlos bien y que sean exitosos en el futuro.»

Más allá del K-pop ¿Quién es Celeste?

Celeste un día decidió audicionar para la empresa del entretenimiento más grande de Corea, quedó seleccionada, su vida cambió y ahora es conocida en todo el mundo. Sin embargo, ella sigue siendo una adolescente de 19 años que vive en Cipolletti, Río Negro, Argentina. Por supuesto, tiene sus pasatiempos y sus ídolos, como todos nosotros. ¡Vamos a conocer un poco más de ella!


Contanos un poco de vos ¿Qué pasatiempos tenés además de la música?

«Además de la música, ¡me encanta aprender idiomas! Por el momento, ando estudiando coreano, y la verdad, que me está fascinando. También, me gusta mucho hacer ejercicio, meditar, escuchar podcasts, hacer postres, pero sobre todo…, ¡ver K-dramas! Mi favorito es El Rey: Eterno Monarca.»

¿Qué artistas admirás? ¿Cómo quiénes te gustaría ser?

«Admiro muchísimos artistas, entre ellos Ariana Grande, Justin Bieber, Coldplay, BLACKPINK, pero especialmente, ¡BTS!, pienso que son increíbles.

Son muy trabajadores, dedicados y apasionados hacia la música. Son muy comprometidos con todo lo que hacen, y su ética laboral es inigualable. Su música toca millones de corazones, y con sus presentaciones inspiran multitudes.

Deseo poder algún día ser como ellos, y no por su fama e influencia, sino por la manera en que inspiran y motivan a la gente. Por la manera en la que siempre se esfuerzan y trabajan duro por lo que quieren.»

Celeste

Su sueño, nuestro sueño

Celeste representó a miles de fans del K-pop de todo el mundo que aspiran convertirse en idols, que entrenan todos los días en danza y en canto, que sueñan ser como sus estrellas preferidas o que simplemente buscan ser mejores versiones de ellos mismos. Así como Celeste fue inspirada por BTS y muchos otros artistas, ella puede ser la inspiración para las nuevas generaciones.


¿Qué mensaje querés darle a todos aquellos que sueñan ser idols del K-pop?

«Mi más sincero mensaje es que nunca dejen de trabajar y esforzarse por sus sueños. Rendirse nunca es una opción, ¡especialmente en esta industria! Hay que estudiar, trabajar, practicar, prepararse, pero, sobre todo, ¡soñar en grande! El día en que se deja de soñar, es cuando más nos alejamos de nuestras metas y propósitos.

Creo yo, que mientras siempre haya amor, dedicación, sacrificio y pasión en lo que hagamos, todo es posible. Tengan confianza y crean en ustedes mismos, porque solo ustedes pueden hacer que sus sueños se hagan realidad.»

Muchísimas gracias a Celeste Díaz por permitirnos esta charla honesta sobre tu experiencia y tus sueños ¡Esperamos verte triunfar en todo lo que te propongas!

Créditos: Elle Korea, Hybe, The Debut, Dream Academy, Universal Music Argentina | Entrevista: Miki Farias © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®