Cheonggyecheon, de ruidosa autopista a pulmón de Seúl
Hoy vamos a conocer un poco de la historia de Cheonggyecheon, el arroyo que recorre la ciudad de Seúl (Corea del Sur) y cambió su imagen cuando fue restaurado.
Es común, y bastante penoso, ver como a lo largo de la historia, el verde desaparece, poco a poco, en las grandes ciudades. Bosques, ríos, y otras manifestaciones de la naturaleza, no son compatibles con la evolución de la metrópolis. Pero no siempre sucede así. Aquí les traigo un ejemplo inverso.
Esta es la historia del arroyo Cheonggyecheon en Seúl, que logró ‘derribar’ una autopista, y desplazarse a lo largo de la ciudad a la luz de todos.
Geografía e historia del arroyo Cheonggyecheon
Cheonggyecheon 청계천 siempre estuvo ahí. Ya sea tapado o a la luz del sol. El arroyo de Cheonggyecheon tiene 5.8 km de longitud, y fluye de oeste a este a través desde el centro de Seúl. Cruza con Jungnangcheon 중랑천, que es un afluente del Río Han, y desemboca en el Mar Amarillo.
Durante la Dinastía Joseon, el arroyo llevaba el nombre Gaechon (arroyo abierto). Gacheon cambió su nombre a Cheonggyecheon, durante la Ocupación japonesa en Corea, y a partir de esta época es que se comenzó a buscar la manera de cubrir el arroyo.
Tras la guerra de Corea (1950–1953), la gente comenzó a migrar a Seúl, que en esos momentos estaba creciendo como ciudad, y se asentaron junto al arroyo en casas provisionales. Esto generaba que el arroyo sea un basural lleno de los desperdicios y desechos cloacales. Para el gobierno del momento lo único que hacía esto es empeorar la imagen del país. Es por eso que finalmente se terminó por cubrir con concreto el arroyo y tiempo después construyendo encima una autopista que conectaba dos puntos importantes de la ciudad.
Con el tiempo lo único que lograron es hacer que la contaminación aumentara en el país y encima perdieron un tesoro para el ecosistema de Seúl.
Es por eso que en el año 2003, el alcalde de Seúl, Lee Myung Bak, decidió sacar nuevamente a la luz al histórico Cheonggyecheon. El resultado fue más que sorprendente.
Además de traer de nuevo uno de los emblemas de la antigua Corea, se creó en la ciudad una zona recreativa con atracciones turísticas. Entre otros beneficios, la temperatura de la parte interna de la ciudad ha disminuido en varios grados y los pájaros, peces y otros tipos de vida silvestre han regresado al centro urbano.
Existe un circuito turístico sobre el arroyo Cheonggyecheon de ocho puntos importantes que no pueden dejar de visitar si viajan a Corea.
Plaza Cheonggye 청계광장 분수대
Es el punto de salida del arroyo y contacto con el río Han. Se encuentra entre el Journal Dong-A y el edificio Finance. Este arroyo nace como una fuente que su diseño trata de emular los tejidos de envolver, elementos de la artesanía coreana. En esta plaza se encuentra también una maqueta del río. A la noche la fuente se ilumina y hace juegos de luz con el agua.
Gwangtonggyo 광통교
El segundo punto turístico, es un puente antiguo, construido bajo el reinado de Taejong, tercer monarca de Joseon, este puente se encontraba en el lugar del puente Gyeonggyo. Gwangtonggyo pasó 95 años bajo tierra, pero con la reconstrucción del arroyo, fue rescatado y restaurado. Para su reconstrucción fue movido 150 m de su lugar original.
Jeongjo banchado 반차도
El banchado es un mural de porcelana, el más grande del mundo, creado por del famoso pintor Kim Hong Do. Esta obra describe el paseo a la fortaleza Suwon Hwaseong del rey Jeongjo de la dinastía Joseon. Cuenta con 5.120 azulejos de porcelana, que miden cada uno 30 x 30 cm, tiene un ancho de 192 metros y muestra alrededor de 1.700 personajes y 800 caballos.
Plaza fashion y muro cultural
Aquí es donde se exponen obras de cinco artistas y profesores de escuelas de bellas artes de Corea contemporáneos que desarrollan el tema de la naturaleza y del medio ambiente. Se trata de pinturas murales de 10 metros de ancho por 2,5 metros de alto, esta zona recreativa culmina con una fuente cuyos chorros de agua alcanzan los 10 metros de altura. En frente, se ha instalado un escenario para diversos espectáculos.
Cheonggyecheon bballaeteo 빨래터
Otro sitio histórico se puede ver representado a la orilla del arroyo Cheonggyecheon, se trata de un antiguo lavadero recreado con maquetas, donde en el pasado, cuando la tecnológica aún no existía, la gente iba a lavar su ropa. El espacio se reconstruyó como recuerdo, esta vez en mármol, a diferencia del pasado que eran rocas reales.
Muro de la esperanza
Este muro representa la voz de los coreanos que buscan la unión entre las dos coreas, fue realizado por cerca de 20 000 habitantes, surcoreanos y norcoreanos. Cada participante escribió o pintó libremente su deseo sobre un azulejo de 10 x 10 cm. Tiene 50 metros de largo y 2,2 metros de alto. Se encuentra entre los puentes hwanghakgyo y ogansugyo.
Jonchigyogak y pantanos de sauces 존치교각
Las jonchigyogak son las ruinas de lo que fue la autopista, se dejaron como muestra de su existencia. También se pueden encontrar diferentes plantas acuáticas como los sauces, los maejagi (especie de junco), los iris rusos. Sobre los pantanos de sauces vivían diversas especies de peces, anfibios, pájaros, etc.
Y esto no es todo. Muchas atracciones más se encuentran a lo largo del recorrido, como restaurantes, centros comerciales, esculturas y más puentes y fuentes. Todo con mucho color y dando una razón más para visitar Seúl.
Nota creada en mayo del 2017 y actualizada en abril del 2024 | Créditos: visitkorea + Fotos (créditos en marcas de agua), XIAHPOP | Redacción: Samanta Farias | © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®