
China eliminará la visa para ciudadanos de Argentina y otros países de América Latina
A partir del 1 de junio de 2025, los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay podrán ingresar a China sin necesidad de visado, siempre que su estadía no supere los 30 días. La medida busca facilitar el turismo, los negocios y los intercambios culturales con América Latina.
Una política que fortalece los vínculos entre regiones
El anuncio lo hizo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, quien explicó que esta política tiene como fin “facilitar aún más los intercambios entre pueblos y fomentar la cooperación amistosa”.
La decisión se dio a conocer luego de la última cumbre ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y forma parte de una estrategia más amplia del gobierno chino para impulsar su apertura al mundo y reforzar los lazos con regiones estratégicas.
Esta exención de visado estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 y aplicará para quienes viajen por turismo, negocios, visitas familiares, intercambios culturales o tránsito.
Impulso al turismo y al intercambio cultural
Con esta medida, China apunta a atraer a más visitantes de América Latina, una región con la que mantiene fuertes relaciones comerciales y diplomáticas. Actualmente, es el principal socio comercial de países como Brasil, Chile y Perú, y su presencia en la región se ha intensificado en los últimos años a través de iniciativas como la de las Nuevas Rutas de la Seda.
La eliminación de la visa se suma a otras políticas adoptadas desde 2023 para reactivar el turismo internacional tras el cierre de fronteras por la pandemia. China ya había ampliado de 15 a 30 días el permiso de estadía para viajeros de países como España y firmó acuerdos de exención recíproca con otros Estados.
Según el portavoz Lin, el objetivo es que cada vez más ciudadanos latinoamericanos “visiten, exploren y experimenten la vitalidad y diversidad” de China.
Fuente: fmprc.gov.cn,