El J-pop de los ochenta, especialmente el City Pop, volvió a ser tendencia en los últimos tiempos. Música comercial, pegadiza, funk, ideal para relajarse mientras estudias o trabajas ¡Conozcamos más del género, su historia, exponentes y la razón de su regreso!

Parece ser que cada cierta cantidad de años, hace su regreso triunfal el City Pop. Pero ¿Qué es el City Pop?

El City Pop es un subgénero del J-pop que surge a finales de los años ’70 con la influencia del funk de occidente. También es conocida en Japón como New Music Se popularizó en los años ’80 con la burbuja económica de Japón y durante un periodo de 10 años acompañó el crecimiento de las grandes ciudades, las innovaciones tecnológicas y el progreso económico.

Cuando a principios de los ’90 esa burbuja explotó se transformó automáticamente en sinónimo de música plástica y perdió popularidad hasta desaparecer del sonido original del J-pop.

A principios del 2010 volvió a ponerse de moda y algunos cantantes y DJs retomaron el género fusionándolo con otros estilos musicales y dando lugar a micro géneros como el Vaporwave o el Future Funk.

Recomendado: Cinco cantantes de Anisong que tienes que escuchar

Nueva popularidad del City Pop y Vaporwave

Las redes sociales dieron espacio a que regresaran géneros olvidados. Gracias a plataformas como TikTok o Instagram, que utilizan música disponible en la red para sus videos, muchas canciones de City Pop se volvieron tendencia.

Las melodías urbanas y nostálgicas sirvieron de soundtrack vídeos en las redes y llevaron este subgénero a una nueva era dorada. Se multiplican los vídeos de covers en redes sociales con imágenes de animes clásicos o estéticas de 8 bits. Todos están reviviendo sus inexistentes infancias en un Tokio de los años 80.

Rainych Ran es una influencer de Indonesia que realiza covers de clásicos del City Pop Japonés. En Indonesia el City Pop es el género del momento. PLASTIC LOVE es un tema popular de la reina del género Mariya Takeuchi y se volvió un éxito en las redes.

También el Kpop demostró estar dispuesto a recibir influencias del sonido del J-pop. Artistas como Yubin de Wonder Girls o Cosmic Girls se animaron a probar canciones con inspiración del City Pop.

Miyu Takeuchi, ex integrante de AKB48, participante de Produce 48 y ahora idol del Kpop realizó en colaboración con Yoon JongShin esta canción del estilo City Pop
YUKIKA es una joven idol del KPOP cuyo estilo ha tomado por sorpresa al público pero ha sido bien recibido tanto por Corea como por Japón

La música plástica, urbana y comercial de ascensores, cafeterías, shows de televisión que era en sus inicios, se transformó en sinónimo de melancolía y soledad en tiempos de pandemia.

POLYCAT de Tailandia es un excelente exponente de la renovación del City Pop que llega desde Sudeste Asiático.

Recomendado: Alternative Idols o Anti-Idols en la industria del J-pop

Los clásicos del género

Pese a su corta popularidad, el género dejó clásicos inolvidables para los japoneses y los fans del J-pop alrededor del mundo.

Miki Matsubara, Mariya Takeuchi, Tatsuro Yamashita, Toshiki Kadomatsu, ANRI, Taeko Onuki, Eichi Otaki y Minako Yoshida fueron considerados líderes del subgénero New Music, música pop con influencias del occidente que se diferenciaba del sonido idol y la música Enka.

Hay una creciente renovación del City Pop con nuevos artistas japoneses animándose a darle modernidad al clásico sonido que marcó los ochentas de Tokio. Kiki Vivi Lily o GREAT3 son una muestra de que el subgénero puede evolucionar y volverse sofisticado.

Para escuchar el City Pop original compartimos esta playlist de Spotify ¡Esperó que la disfruten!

Fuente: rollingstone.com, japantimes.co.jp, electronicbeats.net Redacción: Miki Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved