Las Artes Marciales Coreanas son ricas en cultura y aún siguen siendo materia obligada en el área militar. Sus más de siete millones de practicantes en el mundo no tan solo consiguen el crecimiento personal, sino que también relatan en sus movimientos, la historia de Corea.

Desde que la península coreana fue habitada por sus antepasados, ha sufrido distintas guerras y ocupaciones extranjeras, lo que llevó a sus habitantes a estudiar y tener medios para defenderse.

Existen registros prehistóricos sobre el manejo de artes marciales y estrategias militares en el suelo coreano. Algunas fuentes relatan exactamente siglos antes de Cristo (s. 28 a.C). 

Ya sea con armas o tan solo con sus pies y manos, los coreanos pulieron cada movimiento a la perfección y aprendieron de sus pares asiáticos, logrando que cada una de estas artes, atravesaran milenios en la historia. 

Hoy, las artes marciales en Corea, son una parte importantísima de su cultura y también cuentan con gran popularidad en el mundo debido al flujo de sus movimientos y velocidad.

Vamos a introducirnos en este mundo y veamos cuales son las artes marciales coreanas que se practican, cual es su camino y qué beneficios tienen. 

¿Qué artes marciales existen en Corea?

Cuando hablamos de artes marciales coreanas, pensamos en Taekwondo y si bien el deporte coreano con más practicantes en el mundo, Corea posee una gran variedad de Musul (무술 -Artes Marciales).

En esta nota nos adentraremos brevemente a algunos tipos de prácticas, ya que en XiahPop pensamos contarte cada una en una merecida nota individual. 

Ssrieum

La lucha coreana o Ssrieum, es una de las artes marciales más antiguas y populares de la península de Corea. El objetivo es pelear en un octágono de arena con las manos sujetas al cinturón del contrincante y derribarlo sin soltarlo. Junto al arte Subak y el Taekkyon eran utilizadas para entrenamiento, tanto aldeanos como príncipes disfrutaban de demostrar su destreza en festivales y también fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 2018

Sibpalki

El Sibpalki- do ( su nombre se traduce como «El camino del conocimiento de 18 técnicas de combate»), es un arte marcial coreano que data del siglo II a.C. Su origen era únicamente de defensa donde tres de sus técnicas son a manos desnudas y quince técnicas contienen armas. En este arte marcial, el estudiante aprenderá utilizando la mayor fiereza posible y donde el practicante debe olvidar todo miedo.

En él, aún viven los viejos movimientos de lucha marcial de la historia coreana. Su versión más actual fue enseñada en Argentina por el maestro Yoo Soo Nam (1940-2018).

Subak

El Subak nació en China pero se extendió por Corea, logrando que cada región en la península contara con su propio estilo de este arte marcial (actualmente solo quedan dos de ellos).

Se dice que los altos nobles Hwarang, miembros honorables de la corte lo utilizaban. Ellos tenían un código moral heredado de la filosofía budista, y aprendieron a difundir el Subak a las aldeas. La población decidió incorporarlas a sus ejercicios cotidianos y esto se representa tangentemente en las pinturas de las tumbas reales de la época.

Taekkyon

Taekkyon está definida como el arte marcial más antigua de Corea y el art marcial que los representa. Sus movimientos, como una danza de brazos y pies, tiene como objetivo empujar o derribar al enemigo sin causar un daño extremo. En 2011, fue reconocida por UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Tang Soo Do

Tang Soo Do es un arte marcial coreano creado en el siglo XX y es fascinante. Su disciplina se orienta más al área de la defensa personal qué del lado competitivo y sus técnicas reúnen movimientos de las principales ramas marciales antiguas como el Taekkyon, Subak, Kung Fu y Shotokan.

El representante más famoso de este arte marcial es el actor norteamericano Chuck Norris.

Hapkido

Hapkido es el arte de usar los movimientos del oponente y su fuerza a tu favor. Con técnicas de largo y corto alcance, manejo de armas para la defensa y ataques de puños, saltos y patadas; es una gran opción para la defensa personal. 

En esta arte marcial, encontramos tres principios: Hwa (armonía, el practicante debe priorizar la relajación), Won (el inicio del círculo donde se ejecutan las técnicas de forma natural), Yo (el principio de la fluidez del agua, el Hapkido fluye y no utiliza la fuerza bruta).

Taekwondo

El Taekwondo es el arte marcial coreano más popular del mundo. Sus técnicas de patadas, puños, desplazamientos y efectividad la hacen espectacular y maravillosa. Es un deporte olímpico, tiene su propio día festivo en el calendario mundial y también, es practicado por todas las ramas militares coreanas.

Actualmente, este arte marcial cuenta con dos Federaciones que distribuyen dos estilos ITF y WTF, siendo esta última la que vemos en los Juegos Olímpicos en su forma competitiva.

¿Qué beneficios tienen? 

Las artes marciales, en cualquiera de sus orígenes contemplan actualmente la superación personal y el buen estado de salud física y metal del alumno pero, también aportan un código moral y un buen comportamiento.

En Corea, se practican en la mayoría de los establecimientos educativos de todos los niveles y son parte de la educación física diaria. Nutricionalmente está demostrado que, por ejemplo, una clase de Taekwondo, acompañada de una dieta saludable, ayuda a gastar entre 700 y 1.000 calorías por hora de entrenamiento

A nivel físico, las artes marciales coreanas traen beneficios para lograr velocidad, tonificar músculos, flexibilidad, resistencia cardiovascular, control completo del cuerpo humano, potencia, precisión y equilibrio . 

A nivel mental, estimulan la concentración, generan autoconfianza y autocontrol,  fomentan el respeto y la disciplina y ayudan al control mental. Además, de ser un canal para la reducción del estrés y conocimiento de uno mismo. 

Defensa personal

Ayudan a que tengas beneficios en defensa personal, enseñándote técnicas a través del control que logren salvarte sin importar el tamaño, peso o sexo. Usando este conocimiento con responsabilidad y disciplina, sabrás como caer o evadir -en lo posible- el golpe de un atacante. 

Como alumna de Taekwondo y miembro de Xiahpop, insisto en que todo arte marcial debe ser practicado con extrema responsabilidad y solo para a defensa personal o competitiva. Aquellos que utilizan sus conocimientos con fines egoístas, no merecen saber de su filosofía que invita a todos sus practicantes al servicio y bien de la humanidad.

¿Te gustaría que tocaramos más a fondo estas artes marciales? ¿Cuál te gustaría practicar? Hay más artes marciales originarias de Corea que vamos a compartir en Xiahpop ¡No te los pierdas!

Fuentes: UNESCO, ARIRANG, International Federation Tang Soo Do, Wiki, «Taekwondo» por Lee Kyu Hong, World Taekwondo Federation, ITF, Silpkai.com.ar, Journal Martian Arts |Imágenes: Pinterest, UNESCO |Vídeos: K-TIGERS TV, MBC, JP, Sportis, Great Big Story| Redacción: María Belén Palma | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®