El Tribunal Constitucional anuló el jueves la prohibición del aborto que impedía que las mujeres terminen un embarazo en sus primeras etapas.

El tribunal dictaminó que los artículos 269 y 270 de la Ley Criminal son inconstitucionales. En estos artículos se condenaba a las mujeres que realizaban abortos con hasta un año de cárcel o una multa de 2 millones de won y a los médicos que los llevan a cabo con hasta dos años de prisión.

El tribunal ordenó a la Asamblea Nacional revisar las leyes a más tardar hasta el 31 de diciembre de 2020 para permitir el aborto en las primeras 20 semanas del embarazo y que existan regulaciones detalladas.

Personas en contra de la prohibición del aborto festejan la decisión de la corte. [Korea Times photo by Hong In-ki]

Corea prohíbe los abortos en todas las etapas del embarazo, excepto en casos de violación, alta probabilidad enfermedades graves de nacimiento o riesgos de salud significativos para la mujer.

«Prohibir todo aborto, salvo algunas excepciones especificadas por la Ley de salud materno-infantil, obliga a las mujeres a continuar con sus embarazos y dar a luz, limitando su derecho a la autodeterminación.
Las excepciones descritas en la Ley de salud materno-infantil no tienen en cuenta los diversos motivos socio-económicos que subyacen a los abortos, como su efecto en la carrera académica o laboral de la mujer, y los problemas financieros como ingresos o recursos insuficientes para criar a un niño.»

Dijo el juez Seo Ki-seok.

Los números muestran que la prohibición del aborto no impidió que las mujeres buscaran llevarlo a cabo. Según una encuesta realizada por el Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea, una de cada cinco mujeres embarazadas dijo haberse sometido a un aborto.

Los activistas de los derechos de aborto dicen que el fallo significa nueva era en la que las mujeres que no tienen que correr el riesgo de someterse a riesgosos abortos clandestinos o a comprar píldoras de aborto en el extranjero, pero obtener acceso seguro y oportuno.

La mayoría de las eprsonas en todas las edades, regiones, género y grupos de inclinación política estaban en contra de la prohibición. Una encuesta del 2018 también mostró que tres de cada cuatro mujeres se oponían a la prohibición. Sigue siendo rechazado por algunos grupos religiosos y conservadores.

Este es un gran avance en Corea del Sur en materia de igualdad de género y salubridad.

Fuente: KoreaTimes, Instiz, CNC Español © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®