Curiosidades del detrás de escena de Shōgun
Con el estreno del episodio 8 de Shōgun en Star+ y Disney+, entramos en la etapa final y hoy vamos a conocer curiosidades del detrás de escena.
La adaptación original del best seller de James Clavell, Shōgun se centra en el poderoso caudillo militar Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada), quien lucha por su vida mientras sus enemigos en el Consejo de Regentes se unen contra él.
Los últimos dos capítulos se estrenarán el 16 y 23 de abril, respectivamente
El detrás de escena de Shōgun, curiosidades
Expertos en el Japón del año 1600
Shōgun se filmó en Vancouver, Canadá. Allí se reclutaron japoneses expertos en diversas temáticas para trabajar con el equipo canadiense.
El equipo creativo de la serie trabajó junto a asesores en todos los aspectos de la producción, desde la selección de locaciones, hasta los elementos más simples del set y cada pieza de vestuario.
El equipo de expertos incluyó: historiadores, coleccionistas de arte y antigüedades, y especialistas en armas y formas de combate de la época.
Los vestuaristas
El equipo liderado por el diseñador de vestuario, Carlos Rosario, se aseguró de que todas las piezas del vestuario que se ven en Shōgun fueran hechas a mano por más de 100 personas.
Trabajaron con telas provenientes de Japón y se estableció un lenguaje visual apoyado en el uso de distintos colores para cada grupo de personajes.
Además, se hizo especial foco en los detalles del vestuario que revelan información sobre el estatus social de la sociedad japonesa del 1600.
Armas auténticas
Las armas de la serie son auténticas del período Sengoku, una extensa etapa de guerra civil en Japón.
El arma que más se usaba era la catana, también se ve con frecuencia el wakizashi, un sable corto que se usaba en las peleas en interiores para evitar chocar contra vigas, puertas o muebles.
El equipo de Shōgun convocó a especialistas japoneses en luchas con espadas y arquería, artes marciales y armas japonesas.
Comportamientos y gestos
Se prestó especial atención a lograr que esos aspectos culturales e históricos vinculados a los personajes se vieran auténticos en pantalla.
En el set, asesores entrenaron al elenco y a los extras en diversos aspectos tales como formas de caminar, sentarse, estar de pie, trabajar e interactuar propias del 1600 en Japón.
Recreación de todas las estaciones
Dado que el paso del tiempo es central en la historia, era fundamental que también se vieran reflejados los cambios estacionales.
El equipo atravesó todas las estaciones y rodó en horarios atípicos para adaptarse a la luz natural y a los tonos estacionales.
Justin Marks (co-creador, showrunner, productor ejecutivo y escritor) y Marc Laliberté (director de fotografía) se aseguraron de que la serie no fuera una versión hollywoodense del Japón feudal, sino lo más neutral y real posible.
Leer más curiosidades sobre Shōgun, aquí
Créditos: Disney+, Star+, fx | Feedback