Una tendencia que crece: los resúmenes de películas o fast movies. En Japón ya no será posible hacerlos, ya que los estudios de cine demandarán a quienes hagan estos videos por millones de yenes.

Un total de 13 estudios de cine están demandando a Youtubers que realizaron resúmenes de 10 minutos con imágenes de sus películas.

La tendencia de los videos “fast eiga”

Se conoce como “fast eiga”, “fast movie” o “película rápida” a videos, generalmente en la plataforma YouTube, que hacen resúmenes de películas en 10 minutos.

Fueron creados especialmente para aquellas personas que quieren estar al día con los estrenos de cine, pero no están dispuestos a pagar para ver una película de dos horas. La tendencia creció en Japón durante las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Dentro de los estudios que demandan se encuentran líderes de la industria como Toho, Toei Company, Shochiku y Nikkatsu que piden 500 millones de yenes (3 millones de dólares) por daños.

Si bien los creadores de los videos fueron arrestados en junio del 2021, en mayo del 2022 los estudios de cine decidieron presentar la demanda.

La demanda muestra cómo los estudios japoneses se están volviendo más agresivos con los reclamos de derechos de autor.

¿Por qué los demandan?

Se determinó, al verificar la cantidad de vistas online de 54 de estos “fast eiga”, que cada vista valía 200 yenes (2 dólares) y algunos de estos resúmenes habían alcanzado más de 2,65 millones de visitas.

“La audiencia no vuelve a las obras originales y los ingresos no se devuelven a los titulares de los derechos de autor”.

En junio del año 2021, estos resúmenes de películas alcanzaron los 480 millones de vistas en YouTube. Los daños estimados son de 95.600 millones de yenes, según Content Overseas Distribution Association, una organización contra la piratería con sede en Tokio.

Fuente: NHK; Otakomu; ANN | Créditos: AP | Redacción: Magalí Solodovsky, Miki Farias | Copyright 2008 – 2022 XIAHPOP | Todos los derechos reservados