El día 06 de octubre del 2013, la avenida Avellaneda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se vistió de fiesta para celebrar por primera vez el llamado «Día de Corea«. Este evento fue organizado por la Asociación Coreana Argentina con el fin de mostrarnos mucho mas de su rica cultura y compartir su arte bajo el lema «Diversidad y Cultura Coreana«.

Para tan fabuloso trabajo, se montó un enorme escenario sobre la avenida Avellaneda entre las calles Nazca y Campaña. Comenzaron alrededor de las 13 horas, como habían prometido, con unas palabras de las autoridades, donde habló la vicejefa de la Ciudad, María Eugenia Vidal y se entregó placas en agradecimiento.

Conducido por el actor Kim Chang Sung, la modelo y conductora Señorita Lee (Lee Jung Hwa) y la locutorade Hwang Jin Yi comenzó Día de Corea 2013.

Rápidamente subieron al escenario las chicas del grupo MIJI, grupo musical coreano que mezcla música tradicional con Kpop. Las chicas que por primera vez pisan suelo argentino, mostraron carisma y buena música, cerrando con una versión propia del famoso hit Gangnam Style.

Seguido del show musical, se hicieron presentes en el escenario representantes de la Embajada de Portugal que interpretaron su danza el Rancho Folclórico en manos del grupo Dançares da Nossa Terra, seguidos por la presencia de la Embajada de India y la escuela de danzas de India y BollyWood a cargo de la coreógrafa Laksmi Devi.

En un despliegue de trajes, colores y bailes tradicionales se saludó a las banderas de Corea del Sur y Argentina. Simbólicamente, una coreana sostuvo la bandera Argentina y una argentina la de Corea del Sur. El momento mas emocionante del show, donde Corea y Argentina se hicieron una sola nación.

Luego de estas presentaciones, tocó el turno a los anfitriones que presentaron su espectacular «danza del abanico» (부채춤, Buchaechum en coreano) donde mujeres vestidas con imponentes vestidos agitaron sus vistosos abanicos representando las fuerzas de la naturaleza.

El escenario dio lugar al deporte con la presencia de jóvenes de la escuela ICA (Instituto Coreano Argentino) que realizaron una exhibición de Taekwondo. Luego siguió la escuela de taekwondo ATEIM con una exhibición del deporte culminando con la aparición del maestro Han Chang Kim, quien introdujo esta arte marcial al país. Gran momento para los seguidores de este deporte.

El espectáculo continuó con grupos de jóvenes que desplegaron toda su frescura y talento. Primero fue el turno de un grupo de baile que mezcla música tradicional con música moderna, el resultado un sorprendente y agradable sonido de ritmos flokloricos y sonidos pegadizos de la música moderna.

Y por supuesto no faltaron los representantes de Nuripe (누리패 en coreano) grupo de percusión tradicional coreano, que llenó el aire de buena música con su Samulnori (사물놀이), género musical que expresa los sonidos del trueno, la lluvia, las nubes y el viento a través de cuatro instrumentos de percusión coreanos.

En el siguiente bloque se invitó al grupo Buenos Aires Tango Company a que traiga el género porteño a esta fiesta. Con la voz de Ruben Roldan en canto y de Nicolas Maceratesi en bandoneon y Lautaro Benavidez en Piano, los bailarines Paola Maria Jose Rodolfo, Gustavo Brizuela, Ariel Rodriguez  y la directora Cristal Yoo  bailaron al ritmo de la milonga.

Ya casi cerrando, el grupo de cumbia Amar Azul trajo diversión y baile a la tarde soleada, mientras que el grupo Toray sumó rock coreano al ambiente. Para culminar con un fabuloso desfile de Hanbok y ropa moderna de varias marcas que se presentaron en una pasarela que partía del enorme escenario.

A la par del show en el escenario, la gente que fue a disfrutar, una mezcla de razas y nacionalidades, degustaban de la comida de una gran cantidad de puestos de venta. Mesas y sillas en la veredas se llenaron de risas y alegrías de un público que ademas estaba atento a los resultados de las rifas que, entre una enorme variedad de premios, se entregaba como premios principales, un auto Hyundai i10 0KM, un viaje a Corea del Sur y un Samsung TV LED 46″. 

Y para los que no estaban sentados, se podía recorrer varios puestos de comida, culturales, de venta y de las marcas que patrocinaron el evento entre las que se encontraba Samsung, Kia, Hyundai y muchas mas. Además contaban con la presencia de embajadas de otros países como Vietnam, Tailandia, India, Portugal y Japón, una ventana para que el público pueda conocer sobre las maravillas de estos países.

Personalmente he disfrutado muchísimo de este evento. Pude sentir la hospitalidad de la comunidad coreana y pude conversar con ellos y sentir su deseo de transmitir su cultura. Pude ver como fue logrando un fuerte lazo y como se derribaban las paredes que separan las culturas de ambos países. El domingo pude ver mas juntos que nunca coreanos y argentinos.

Descargar más imágenes: imgur.com/a/DÍADECOREA2013

Agradecemos a Día de Corea 2013 por permitirnos la cobertura | Redacción: Samanta Farias | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved