Día del Hangul: celebrando el origen del idioma coreano

Todos los 9 de octubre en Corea del Sur se celebra el «Día del Hangul» para conmemorar la creación del alfabeto e idioma coreano.

Este alfabeto, único en el mundo, tiene un diseño minimalista y es muy sencillo de aprender, consta de 24 fonemas, formadas por consonantes y vocales que se combinan para formar palabras.

Para entender mejor por qué se creó este alfabeto, vamos a conocer al Rey Sejong, cuarto soberano de la dinastía Joseon de Corea, que gobernó el país desde 1418 hasta 1450.

El creador: el Rey Sejong

El rey es un personaje muy importante en la historia de Corea, durante su reinado el país fortaleció su sentido de patria y cultura. Su gobierno estuvo marcado por las ideas progresistas en la administración, la economía, la ciencia, la música, la ciencia médica, los estudios humanísticos y por supuesto, la escritura nacional.

Todo esto lo logró gracias a la creación de un «Salón de Notables», en el que eruditos y científicos trabajaban para el gobierno, buscando soluciones a los mayores problemas del país.

Uno de sus logros más celebrados, fue la creación del alfabeto coreano, más conocido como Han gul (한글)

Antiguamente, Corea usaba caracteres chinos para la escritura de su idioma. Sin embargo, el rey era consciente de que su pueblo debía tener un sistema de escritura más sencillo y diseñado para expresar la lengua de su habla cotidiana.

Deseosos de que todos sus súbditos sean capaces de aprender y utilizar, el Rey Sejong en el año 1443 impulsó a los estudiosos del «Salón de Notables» a elaborar un nuevo alfabeto.

Según la Crónica del Rey Sejong, se proclamó la publicación del hunminjeongeum, documento que presentaba el alfabeto recientemente creado y que en un principio fue conocido por ese mismo nombre. La proclamación tuvo lugar en 1446, en el mes noveno del calendario lunar.

La belleza gráfica y la sencillez del alfabeto

El alfabeto coreano, que originalmente consta de 11 vocales y 17 consonantes, posee belleza geométrica, el rigor científico y la simpleza para poder ser aprendido por un hombre sin educación en cuestión de horas.

Algunos Eruditos confucianos plantearon una oposición considerable y se negaron a usar la escritura coreana. Por eso la lengua escrita oficial continuó siendo la china, pero algo ya se había logrado, ahora el pueblo coreano tenía a su disposición un medio de escribir en su propia lengua: el hangul.

Finalmente, con el paso del tiempo y gracias a la apertura de las siguientes generaciones, el hangul terminó siendo la lengua oficial y los caracteres chinos dejaron de usarse.

Nota creada en octubre del 2020 y actualizada en octubre del 2023 | Fuente: visitkorea | Fotos: Samanta Farias, Pixabay | Redacción: Samanta Farias

Published On: miércoles, 9 de octubre de 2024Categories: Corea, Tradición e idiomaTags: , , , , By