El quinto día lunar del Año Nuevo Chino, se celebra el “Día de Bienvenida del Dios de la Riqueza“. Vamos a conocer las tradiciones y costumbres para invitar a al rey de la riqueza a nuestros hogares y que nos acompañe todo el año.

Cai Shen, el dios de la riqueza

Se lo conoce como Cai Shen o Caishen (財神) una figura mitológica del taoísmo y muy popular en china. El nombre de Caishen se invoca durante las celebraciones del Año Nuevo chino, el quinto día del año lunar.

Se lo representa generalmente montando un tigre negro y sosteniendo una vara de oro. También se le puede representar con una herramienta de hierro capaz de convertir piedra y hierro en oro.

El Dios de la Riqueza es el dios que está a cargo del dinero y la riqueza. Existen diferentes objetos de adoración dependiendo de la región y la profesión de los creyentes.

La gente en los tiempos modernos, a menudo alaba a aquellos que poseen grandes sumas de dinero como “Dios de la riqueza”, puede ser desde el tesorero que concibe el presupuesto, el contador que calcula el salario o un rico generoso.

¿Cómo hacer que la riqueza entre a nuestros hogares?

El Dios de la riqueza en el taoísmo chino, es el dios a cargo de la riqueza del mundo. 

Entre las costumbres populares chinas de la celebración del Año Nuevo el Día de Bienvenida del Dios de la Riqueza es el más animado. En la víspera de Año Nuevo, la gente come albóndigas y se queda despierta toda la noche, esperando que llegue el Dios de la Riqueza.

Después de la ceremonia, la gente explota petardos para invitar al Dios de la Riqueza a entrar a la casa. Es por eso que podemos seguir escuchando continuamente el sonido de los petardos por la mañana.

Algunas personas, incluso envían al Dios de la Riqueza a su puerta dejando comida, bebida y otros objetos como ofrendas.

Sin duda el quinto día del año nuevo lunar es clave para tu futuro. ¡no dejes de llamar al dio de la riqueza!

Fuente: chinesefortunecalendar | Créditos: Zhong Zhipeng (foto) | Redacción: Samanta Farias  | © 2008 – 2022 Todos los derechos reservados a Xiahpop®