Recientemente, Bambam anunció que el grupo no renovaría contrato con Sony Music Japan, una noticia muy triste para sus fans, pues el grupo ha mostrado ser capaz de adaptarse a la industria musical de Japón por eso hoy compartimos la interesante discografía japonesa de GOT7.

Debut en Japón

Como sabemos, el pop japonés es muy distintivo, y el público japonés tiende a ser menos experimental cuando se trata de ritmos. Esto ha llevado a la industria musical japonesa ha mantenerse constante (y en algunos casos repetitiva) en los últimos años. Desde su “época dorada” cuando la música popular, a cargo de idols, y el rock, metal y visual kei crearan la pauta y construyeran los cimientos de lo que actualmente se deriva la mayor parte de la música japonesa.

Recomendado: Got7 invitará a sus conciertos a chicos con enfermedades terminales

Pero eso no quiere decir que todos sean así. El auge del K-pop o la ola coreana llegó a Japón para abrir nuevos géneros y estilos dentro del país. Tal fue el caso de GOT7, que gracias al éxito de su primer mini álbum, logró firmar un contrato con Sony Music. Un contrato que además les permitiría crecer como artistas en otro país, y presentarse frente a 9,000 fanáticas japonesas.

Su primer single oficial, “Around the World”, fue un éxito total, el disco se convirtió en el más reservado en la tienda de música Tower Records, y su promoción en las estaciones del metro fue masivo para un grupo novato tanto en Corea como en Japón.

El primer álbum: Moriagatteyo (モリガッテヨ)

El disco recopilaba sus tres primeros singles “Around the World”, “Love Train” y “Laugh” (personalmente una de mis favoritas debido a su positivo mensaje y su melodía tan pegajosa). Además contenía el tema principal “Yo Moriagatte Yo” compuesto por Wooyoung de 2PM y las versiones japonesas de sus éxitos coreanos «Girls Girls Girls”, «A», «Stop Stop It» y «Just Right». 

Este disco poseía una indudable esencia de J-pop o pop japonés, los sintetizadores y curiosos sonidos que involucraban la típica estructura de una canción japonesa recuerdan el tema de apertura de algún anime. Proyectaba un aura juvenil y refrescante diferente al hip hop que tenían en Corea. Sin embargo, el estilo más «denso» del grupo no quedó completamente fuera. Canciones como “JIBBERISH” y “O.M.G” combinaban a la perfección el ritmo de canciones de K-pop con el idioma japonés (algo muy difícil de lograr y que no termina de cocinarse bien en la mayoría de los casos).

Finalmente, para complementar este divertido disco, las baladas “STAY”, “Angel” (canción que fácilmente podrías encontrar en su discografía coreana) y “So Lucky” (otra favorita, y además, escrita por Jun. K de 2PM) permitieron que cada uno de ellos, incluidos los raperos del grupo, mostraran sus mejores habilidades de canto.

El primer mini álbum: Hey Yah

El primer mini álbum de GOT7 seguía mostrando la fórmula anterior en cuanto al ritmo dominante de la mayoría de canciones. Wooyoung participaría nuevamente en la producción del disco con la composición de “Over & Over”, además de que, por primera vez, se incluirían dos canciones compuestas por dos miembros del grupo: la jovial y vibrante “Let me Know” de Yugyeom y el lado B “Hanasanakereba…” (離さなければ…) del líder JB, una triste canción de amor con una dulce melodía para cerrar el mini álbum.

Recomendado: GOT7 en Chile ¡Un show soñado!

My Swagger

My Swagger” marcaría un cambio muy importante en el estilo del grupo; poco a poco, GOT7 comenzaba a moldear la imagen con la que se adentrarían en el mercado musical japonés. Además, este single sería el último en el que Jackson participaría.

El disco aún conservaba un poco del clásico J-pop en cuanto al ritmo primario de la canción principal, sin embargo, la inclusión de un sonido más prominente de Hip hop y estilo urbano, así como un estilo más maduro en el video musical, circundaba la madurez del grupo.

El lado B de este disco fue “Meet Me”, otra composición de JB y es el claro ejemplo de su madurez y experiencia adquirida. Para entonces, Defsoul (su alter ego como compositor) ya rondaba alrededor de 13 canciones oficiales en la discografía de GOT7. Esta canción se encargó de estampar el rumbo que el grupo tomaría, otra canción que fácilmente podría ser parte de un mini álbum coreano como “Just Right”, pero que encajaba perfectamente con la fonética y estructura del idioma japonés. Para mí, esta canción fue una completa sorpresa, pues eran pocos los grupos que lograban una fusión musical tan cómoda y natural al estilo de otro país, sobre todo uno como el ya experimentado pop japonés.

Recomendado: ¡GOT7 brilla en Argentina con su show EyesOnYou!

TURN UP y THE New Era

El segundo mini álbum japonés de GOT7 sería “TURN UP”. Este disco regresó un poco al estilo del primer álbum japonés del grupo, sólo para decirle adiós a los duetos incluidos en las demás versiones del disco, un giro de 180° que nadie pidió pero necesitábamos. “WHY” de JB Mark, una canción R&B, “Kono Mune Ni”, una balada a cargo de las voces perfectamente complementarias de Youngjae y Jinyoung, y la pretenciosa “97 Young & Rich” de BamBam y Yugyeom, fácilmente pueden confundirse con canciones que encuentras normalmente en el K-pop si no es por su clara pronunciación del japonés.

THE New Era” fue el resultado del exitoso lanzamiento de “TURN UP”. Con un estilo más oscuro y denso, y con una poderosa coreografía (al igual que su imagen coreana), el grupo se separó por completo de la imagen juvenil y colorida, para mostrar un grupo más maduro. JB, una vez más, daría una canción al disco, “SHINING ON YOU”, que sería acompañada por otras dos canciones a cargo de los equipos formados por JBYoungjaeBambam y YugyeomMarkJinyoung que no hacían más que presumir la química vocal entre los diferentes rangos y estilos vocales de cada uno.

I WON’T LET YOU GO y LOVE LOOP

A finales del 2018, GOT7 nos regalaría la joya “I WON’T LET YOU GO”, esta canción recopilaría su aprendizaje y madurez musical adquirida durante su tour global (que incluiría Latinoamérica) “EYES ON YOU”. El grupo agregaría además, un remix reguetonero que acentuaba aún más el beat de la canción principal (¿coincidencia? ¡No lo creo!). Volviendo al disco, las demás canciones de este serían composiciones de ellos, JB, Jinyoung, Youngjae, Bambam y Yugyeom le brindarían su propia esencia a los nuevos duetos que nos regalaban para este disco (algo de lo que nunca me cansaré).

Finalmente, “LOVE LOOP llegó a nuestras manos. Este disco me gusta definirlo como la conclusión del camino, su máxima digi-evolución. No solo la canción es una belleza, el arte visual del video musical, pese a ser bastante sencillo, complementa adecuadamente la delicada canción ¡Y no me hagan comenzar con la increíble línea vocal! Más estable, más potente y más experimentada.

Recomendado: ¡Canciones de GOT7 que queremos escuchar en vivo!

Para el resto de la lista de canciones, se pueden escuchar sonidos con los que se encuentran experimentando en su discografía coreana en el momento, un sonido mucho más maduro entre lo urbano, el clásico hip hop, el R&B y un pequeño toque «latino tropicalón», un estilo muy único en Japón y con el que pocos artistas se atreven experimentar. Y como ya es costumbre del grupo, en este disco nos regalaron dos canciones de catálogo: “Your Space” de JB y “Notebook” de Youngjae, una combinación entre sus canciones “Time Out” y “Hesitate”.

Pensamientos finales

GOT7 es un caso de éxito en la introducción de un grupo con un estilo definido (influenciado por la cultura de un país específico) a otro mercado de un país completamente diferente. La cuidadosa transición que hicieron, comenzado con un marcado J-pop, hasta lograr implementar su estilo propio (el mismo que manejan en Corea pero ligeramente localizado), ya como compositores y como un grupo de más de 5 años de experiencia multicultural, (gracias a las variadas nacionalidades de sus miembros y experiencias en el extranjero), le permitieron al grupo crear su propia marca en Japón y crecer como artistas en dicho país.

No solo lograron crear un alter ego parecido, si no que lograron fusionar ambos diferenciados únicamente por el idioma.

Esperemos que en el futuro tengamos la oportunidad de seguir escuchando la música japonesa del grupo coreano GOT7.

Fuente: KpopHerald1 | Fotos: JYP Entertainment | Redacción: Nora Almazán | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®